IoT IndustrialLatencia en la comunicación entre dispositivos: conoce sobre este tema clave para el IoT - NC Tech

¿Te ha pasado que entras a internet y esperas mucho tiempo para que una página web cargue? Seguramente que sí.

Por esta razón, es importante que consideres una variable determinante muchas veces subestimada: la latencia en la comunicación. Especialmente, es fundamental para organizaciones que estén desarrollado modelos operativos interconectados e inteligentes.

Por ejemplo, hoy en día usamos muchos dispositivos que integran el famoso mundo del IoT (Internet de las Cosas). Esta tecnología ayuda a las empresas a incrementar su competitividad a través de la recolección de datos de objetos inteligentes, pero si la arquitectura no es eficiente, no aprovecharemos al máximo sus potencialidades.

En este artículo te vamos a explicar por qué es importante la latencia en la comunicación para el desarrollo del IoT y cuáles factores afectan y favorecen este factor.

Por último, te diremos cómo se puede optimizar este parámetro para sacarle el máximo provecho a los dispositivos electrónicos conectados a internet. ¡Comencemos!

¿Qué es la latencia en la comunicación entre dispositivos y su implicación en el uso del IoT?

Antes de explicar la implicación que tiene la latencia en el uso del IoT es importante aclarar cada uno de estos conceptos.

En primer lugar está la latencia en la comunicación. Este componente hace referencia al lapso de tiempo que transcurre un servidor en generar una respuesta a cualquier petición realizada al mismo.

Por ejemplo, cuando accedes a un portal web existe un período de carga de la página, al igual que cuando descargas documentos de internet, juegas en líneas, te comunicas a través de una videollamada, entre otros procesos.

Este lapso de tiempo en los dispositivos es medido en micro o milisegundos y, mientras más bajo sea, podrás garantizar una mejor experiencia a tus clientes.

Imaginemos un caso hipotético en el que tu servidor esté ubicado en Asia y requieres tener acceso a los datos desde nuestro país.

Probablemente la latencia será más alta debido a la larga distancia que hay entre el servidor y el lugar de acceso.

Por otra parte tenemos el IoT, conocido como el Internet de las Cosas por sus siglas en inglés. Se refiere a una tecnología que consta de millones de aparatos inteligentes que se conectan a través de internet, con el objetivo de recolectar datos relacionados a su función que poseen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas.

Esta tecnología también beneficia a las empresas, brindándoles la posibilidad de obtener información sobre sus bienes y servicios.

De esa manera, optimizan el uso de los recursos y se mejora la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, si se instalaran sensores a los cultivos se optimizaría la producción agroalimentaria, puesto que se conocerían en detalle factores como: la humedad, las épocas de lluvia, el clima, entre otros.

Es por ello que la latencia en la comunicación juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de estos aparatos inteligentes, porque si los mismos tienen la capacidad de recibir datos de modo inmediato, se podrá controlar todos los procesos en tiempo real.

¿Cuáles factores afectan y favorecen la latencia en la comunicación?

Existen ciertos componentes que afectan o favorecen la latencia en el internet. La primera de ellas es el segmento que hay entre donde se produce la comunicación y donde termina. Es decir, como la información debe transitar un recorrido a cierta velocidad medida en milisegundos; mientras más largo sea dicho recorrido, el tiempo requerido para completarlo será más extenso.   

Otro factor importante es la tecnología utilizada para acceder a internet. En este caso, la fibra óptica es la mejor alternativa puesto que no produce latencia en la conexión. De la misma manera pasa con los datos móviles porque mientras usamos tecnología más avanzada (como 5G por ejemplo), la latencia es menor.

La capacidad del router para procesar los paquetes también puede ser algo que afecte a la latencia de forma favorable o perjudicial. Por último y no menos importante está la capacidad del dispositivo que uses, dado que un ordenador tendrá menos latencia que un teléfono inteligente.

¿Qué aspectos puede perjudicar la latencia en una empresa?

En un negocio todos los aspectos cuentan, sin embargo, aquellos que ayudan a generar ganancias son indispensables.

Que un cliente vuelva a comprarte no solo depende de la calidad de tu producto o servicio, sino también de la atención que le hayas brindado antes, durante y después de su compra.

Por esta razón, tienes que considerar la latencia porque si es alta te puede perjudicar en:

  • Llamadas online: si al instante que realizas una llamada por internet la latencia es muy alta, puede entorpecer cualquier venta o trato con un cliente potencial.
  • Transacciones por internet: hoy en día la mayoría de empresas comercian sus bienes o servicios vía online, esperamos que la tuya lo haga. Si la latencia es alta todas tus operaciones se verán comprometidas y tus clientes optarán por la competencia.

¿De qué forma puede mejorarse la latencia?

Cuando hablamos de mejorar la latencia nos referimos a disminuirla. Existen prácticas muy sencillas que te pueden ayudar a optimizar la velocidad de tu internet.

Limpia los sistemas

El malware es un aspecto que puede incrementar la latencia en tus dispositivos, por esta razón, procura disponer de software de seguridad para mantener el bienestar de los equipos.

Opta por conectarte a través de cable Ethernet

Indiscutiblemente es la mejor recomendación para bajar la latencia en la comunicación entre dispositivos.

Limita la cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea

Esta puede ser una práctica muy interesante, puesto que cifrar el aparato electrónico impide que personas no autorizadas ingresen a la red y la saturen.

Conclusión

Integrar el IoT a los dispositivos por medio de sensores está siendo cada día más accesible. Si bien es cierto que aún no vemos los efectos totales de la revolución digital, los aparatos inteligentes reinarán las sociedades del futuro.

Además, contribuirán enormemente a desarrollar energías renovables, ciudades sostenibles y un mundo más justo.

Pero para ello se necesita que la latencia en la comunicación sea baja para gestionar los procesos de los dispositivos inteligentes en tiempo real.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar todas las interrogantes sobre este parámetro clave para el desarrollo del Internet de las Cosas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que te enteres de todo el contenido nuevo que tenemos para ti.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757