IoT IndustrialLean management: ¿cómo aplicar esta filosofía en tus operaciones? - NC Tech

Mayor productividad y agilidad son algunos de los resultados positivos asociados con una correcta y óptima aplicación del lean management, una filosofía y enfoque operativo directamente relacionado con la máxima calidad.

En este post, te mostraremos en qué consiste, cómo aplicarla y qué tecnologías y recursos debes emplear para que tus procesos funciones con este estándar de eficiencia, entre otros puntos de interés.

Lean management ¿qué es?

Lean management es una filosofía y a su vez un conjunto de técnicas, orientaciones y herramientas para la mejora continua.

Como filosofía, señala a la empresa como un conjunto de estructuras y procesos que deben ser estudiadas con el objetivo de identificar problemas en el sistema para aplicar correctivos a nivel global, de manera integrada y cohesionada.

Lo anterior también se aplica para llevar seguimiento y control al flujo de procesos que hacen que la empresa tenga una existencia en el mercado generando beneficios a bajo costo.

«Quitar lo que sobra» y control de desperdicios son prioridades y objetivos consistentes del lean management.

Esta filosofía no es nueva, pero actualmente se usa con enfoques novedosos para lograr el control riguroso de procesos, eliminando problemas y gastos innecesarios sin sacrificar la calidad de productos o servicios.

En ese sentido es importantes estudiarla, saber cómo funciona e implementarla para lograr mayor valor económico en la empresa.

Con esta filosofía aplicada a la gestión, en un corto plazo se lograría identificar y analizar los procesos de producción en cuanto a qué funciona y qué no, para así definir un plan de acción mucho más eficiente y coherente

Lean management y los retos de las empresas

Con la aplicación de esta filosofía, que nace en Japón, se logran cambios en la eficiencia de las empresas; reducción de costos y, como consecuencia, un servicio o producto de mayor calidad competitiva en el mercado.

Sinergia de procesos podríamos llamarla: todos apuntan en la misma dirección y sentido definidos por la ganancia, calidad y bajos costos en la producción.

Gracias a sus técnicas, metodología y herramientas podemos encontrar la mejor manera de eliminar lo que sobra o salir de tecnologías obsoletas, es decir, todo lo que no aporta valor.

Las tecnologías de punta como IT y OT, el internet de las cosas y la industria 4.0 en general no solo podrían sustituir la tecnología obsoleta en tu empresa, sino que ayudarían, una vez incorporadas, a mantener en sí misma la gestión eficiente.

Hablemos entonces de cómo estas tecnologías aportan valor a la gestión eficiente o lean management.

Gestión inteligente y tecnologías de punta

Pensemos por un instante en un cerebro que no se desarrolla y subsiste en un ambiente que cada día es más competitivo en inteligencia y que reclama no solo un cuerpo robusto, sino inteligente y dinámico que supere los retos actuales y futuros del mercado.

Se trata no solo de la gestión eficiente, sino que también debe ser inteligente, escoger sus propios caminos sin olvidar el desarrollo de su cerebro: las tecnologías de punta.

Las tecnologías son más que herramientas, son extensiones del cerebro humano que podemos manipular y utilizar bajo nuestro control.

Podemos con estas herramientas y técnicas de gestión eficiente, y con el uso de las tecnologías de punta ajustar los procesos y el ritmo de producción a la demanda real de nuestros clientes.

Seguir la filosofía lean management con la tecnología IT, OT y el internet de las cosas es una decisión acertada.

IT y OT: qué son y cómo contribuyen con el lean management

IT (information technology), que en español traduce «tecnología de la información», incluye la informática y la telefonía que se usan en el almacenamiento, procesamiento y uso de la información.

La OT (operational technology) o tecnología operacional funciona para el monitoreo y control de dispositivos físicos (robots, líneas de producción, válvulas, bombas) y de procesos o eventos dentro de la empresa.

Ambas tecnologías forman redes y sistemas que comparten información en tiempo real para monitorear y controlar la producción, distribución, inventarios, etcétera.

Procesamos gran cantidad de información de manera muy rápida, tomamos decisiones basadas en algoritmos y podemos simular operaciones complejas para desarrollar mejores sistemas y procedimientos operacionales.

De esta manera, logramos la integración de procesos con alta eficiencia y, en consecuencia, podemos desarrollars esquemas de operación ajustados la filosofía lean management tanto desde el punto de vista práctico como conceptual.

En conclusión, aplicar las tecnologías digitales para mejorar las empresas mediante la integración de todos los aspectos de la producción y el comercio son metas alcanzadas por algunas empresas gracias a las tecnologías 4.0

La fabricación inteligente, el internet de las cosas y la convergencia entre la IT y la OT promueve que las decisiones se tomen en tiempo real y los procesos de producción y logística se integren logrando un ecosistema de lean management en tiempo real.

¿Cómo implementar esta filosofía en una primera fase?

En una primera fase de implementación del lean management para el mejoramiento de los procesos y la toma de decisiones de las empresas, se pueden usar algunas herramientas administrativas como el «justo a tiempo» (just in time), la cadena de valor, poka-yoke, la regla de Pareto y el ciclo deming, entre otras.

La revisión consecutiva de procesos, validando su contribución (o no) a la generación de valor para nuestros clientes, será el resultado deseable de su implementación.

Muchas empresas – como Toyota, por ejemplo – aplican esta filosofía y han tenido mucho éxito y beneficios, ya que les ha ayudado a mejorar la productividad, los productos, las relaciones laborales, el intercambio de información y la comercialización, e incluso el reciclaje.

Con esta metodología desarrollan un sistema pull, es decir, logran un flujo continuo a través de todos los procesos y eliminando los que no sirven ni dan valor.

¿Te pareció útil e interesante todo lo que comentamos acerca del lean management? ¿Deseas seguir aprendiendo sobre este y otros enfoques de producción y operación? Diariamente compartimos muchos otros contenidos como este, que abordan las mejores prácticas y tendencias de la industria, así que, ¡te invitamos a suscribirte en en newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad