IoT IndustrialMantenimiento preventivo y predictivo: ¿realmente en qué se diferencian? - NC Tech

¿Necesitas liderar una estrategia de gestión eficaz? Entonces no puedes permitirte depender únicamente de reparar tras una falla de los equipos.

Las tácticas más rentables adoptan un enfoque proactivo para la conservación de activos, que incluye trabajo de mantenimiento preventivo y predictivo.

Estas dos metodologías de precaución tienen por objetivo aumentar la confiabilidad de las maquinarias y disminuir la posibilidad de problemas potenciales, en consecuencia, reducen los altos costos de los mantenimientos no planificados o reactivos.

Con la transformación digital, las empresas han logrado implementar Internet de las Cosas Industrial efectivamente, por lo que disponen de herramientas tecnológicas que contribuyen en el mantenimiento preventivo y predictivo.

¿Quieres aprender más sobre el tema para aplicarlo en tu industria? Lee hasta el final las siguientes líneas y conoce todo lo que necesitas saber de ambos métodos y sus principales diferencias.

¡Continúa la lectura!

Antes que nada, ¿qué es el mantenimiento preventivo?

El Mantenimiento Preventivo —MP— busca realizar un cuidado cíclico sobre máquinas predeterminadas con el fin de optimizar sus condiciones de trabajo.

Con comprobaciones técnicas periódicas, el equipo de mantenimiento tiene la oportunidad de cambiar las piezas y realizar ajustes antes de que aparezca cualquier signo de mal funcionamiento.

Esta estrategia preventiva ayuda a las empresas a evitar fallas en los equipos, tiempo de inactividad de las máquinas y, por supuesto, extender su vida útil.

Podemos pensar en el mantenimiento del MP como chequeos físicos. Al igual que los médicos recomiendan que algunos pacientes realicen controles médicos rutinarios y mejorar su calidad de vida, los gerentes de manufactura configuran el trabajo de mantenimiento preventivo para prevenir potenciales problemas y no afectar al flujo de trabajo.

Dado que esta táctica se programa según el tiempo, debemos delinear una rutina de trabajo que los especialistas deben realizar cada cierto tiempo; esto generalmente se realiza con la ayuda de un software del Internet de las Cosas Industrial.

Mantenimiento predictivo: ¿de qué trata?

El mantenimiento predictivo utiliza técnicas de monitoreo de condiciones para rastrear el desempeño de las máquinas durante el funcionamiento normal, detectar posibles defectos y corregirlos antes de que los activos se descompongan.

El objetivo de este tipo de estrategias empresariales es hallar un probable error en los activos lo antes posible para evitar la necesidad de actividad de mantenimiento más importantes y costosas.

En este sentido, el mantenimiento preventivo y predictivo se parecen bastante, de hecho, podemos aplicar la misma analogía de la salud humana para describirlo, pero, en este caso se asimila con los exámenes hechos en grupos específicos de personas que probablemente estén enfermas debido a una condición preexistente.

Un plan predictivo eficaz, solo se realiza en las máquinas cuando es necesario. En otras palabras, justo antes de que sea probable que ocurra el fracaso.

Esto reduce el costo de repuestos y suministros, minimiza el tiempo dedicado a cada pieza el equipo, evita las horas de producción perdidas con tiempo de inactividad no planificado y mejora la seguridad en el trabajo.

Principales diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo

¡Ahora sí! Ya conocemos los aspectos más importantes del mantenimiento preventivo y predictivo, es hora de ponerlos cara a cara y las diferencias claves: 

¿Cuándo se pone en marcha cada uno? 

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo en el mismo programa en cada ciclo, así sea realmente necesario o no; está diseñado para mantener las piezas en buen estado, pero no tiene en cuenta el estado de un componente o proceso. 

Por otro lado, el predictivo se produce según sea necesario, basándose en la recopilación y el análisis en tiempo real de los datos de funcionamiento de la máquina para identificar problemas en la etapa inicial antes de que puedan interrumpir la producción. 

Con el mantenimiento predictivo, las reparaciones ocurren durante el funcionamiento del equipo y resuelven un problema latente. Si se requiere un apagado, será más corto y específico. 

Si bien el tiempo de inactividad planificado en el mantenimiento preventivo puede ser un inconveniente y representa una disminución en la disponibilidad de capacidad general, es muy preferible al tiempo de inactividad no planificado a modo reactivo, donde los costos y la duración suelen ser desconocidos hasta que se diagnostique y aborde un problema. 

Respecto a los casos de uso 

El mantenimiento preventivo se emplea como una solución sobre activos seleccionados para reducir el tiempo de inactividad no planificado y el mantenimiento de emergencia al no tener un gran presupuesto para estas labores. 

Las órdenes de trabajo están programadas para inspeccionar, lubricar, reemplazar filtros y piezas según las recomendaciones del fabricante. 

Por otra parte, si una empresa tiene activos con posibilidades de fallar con frecuencia, el mantenimiento es aplicado en caso de que se sospeche que las tareas de mantenimiento estén fallando. 

En este sentido, se trata de un mantenimiento con más precisión y el uso de tecnologías clave (¡Descubre el impacto de una solución de Internet de las Cosas en tus procesos!)) como, por ejemplo, sensores en los puntos más importantes de cada maquinaria para detallar su estado en todo momento. 

Dependiendo del ahorro de costes 

A pesar de que los costos del mantenimiento preventivo sean menores, según el informe del Departamento de Energía de EE. UU y su guía de las mejores prácticas, el mantenimiento preventivo tiene un aproximado de ahorro de costes del 12% al 18%. 

Y, el mantenimiento predictivo puede llegar a ahorrarle a las empresas entre 25% a 30%. 

Por lo que tiene sentido lo que mencionamos algunos párrafos atrás acerca del elevado ROI del mantenimiento predictivo. 

¿Estás listo para implementar una estrategia de mantenimiento proactivo? 

Para finalizar este contenido, es importante mencionar que el mantenimiento predictivo, gracias a su enfoque anticipatorio, conlleva a un mayor alcance y efectividad de las acciones realizadas. 

Y, como solución para la eficiencia de procesos, encontramos el IoT industrial; una de las tecnologías fundamentales que permite aplicarlo exitosamente. 

¡Esto ha sido todo! Ahora bien, ¿qué te parece si conoces más acerca de la transformación digital industrial? Para esto, te invitamos a conectar con nuestro artículo del blog: 

Conectividad industrial: ¿Por qué es clave en estos tiempos? ¡No tiene desperdicio! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757