IoT IndustrialManufactura 4.0:  características claves de un integrador de tecnologías y soluciones - NC Tech

La manufactura 4.0 es el resultado de una excelente gestión empresarial combinada con la óptima implementación de los mejores recursos tecnológicos para la industria.

Siguiendo esta línea, se requiere de una convergencia efectiva entre las tecnologías de la información (TI) de la operación (OT) como una solución de la ingeniería digital para obtener mayor rentabilidad en la producción.

¿Cómo podemos lograr esta convergencia? ¿Quién es el profesional adecuado?

Para ello, debemos caer en buenas manos y buscar una empresa integradora de tecnologías y soluciones que sea reconocida por su trayectoria en diferentes industrias.

A continuación, te explicaremos en detalle la manufactura 4.0 y las características que debes evaluar para escoger un proveedor de tecnologías que impacte positivamente a tu organización.

¡Buena lectura!

¿Qué es la manufactura 4.0?

Es un término familiar para los profesionales y líderes de la industria, pero no está de más interiorizarlo con mayor profundidad y estudiarlo a detalle, antes de pensar en acudir a un integrador de tecnologías y soluciones.

La manufactura 4.0 —o manufactura inteligente— es la pieza clave de la cuarta revolución industrial: en otras palabras, podemos decir que es la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas; se considera así, cuando existe una integración de la fábrica con todas las actividades de la cadena de suministro, el ciclo de vida del producto e, incluso, la modificación de la manera en que trabajan los empleados.

Al ser parte de la industria 4.0, su funcionamiento se basa en la adopción de tecnologías digitales para realizar la recopilación de datos en tiempo real con el fin de analizarlos para que el resultado pueda proporcionar información útil y, por consiguiente, mejorar el sistema de fabricación.

La aplicación del internet de las cosas en las industrias —Industrial Internet of Things (IIoT) por su sigla en inglés— logró optimizar el proceso productivo con diversas herramientas, como los servicios en la nube y el big data, al crear un sistema ciberfísico.

Teniendo esto como base, son elaboradas las tecnologías «front-end» que promueven, gracias al uso de tecnologías emergentes, distintas modificaciones positivas dentro de la estructura organizacional, por ejemplo:

  • Smart Manufacturing o manufactura inteligente: digitalización e integración entre hardware y softwares para mejorar las actividades de fabricación.
  • Smart Products: ofrecimiento inteligente de los productos a los consumidores, basado en un estudio de marketing digital para lograr estrategias cuidadosamente seleccionadas que dependen de los gustos y preferencias de los potenciales consumidores.
  • Smart Supply Chain: entrega inteligente de las materias primas y del producto final.
  • Smart Working: nuevas maneras en que los trabajadores realizan sus actividades, basadas en el soporte tecnológico, como el uso de CRM, ERP, manejo máquinas aditivas y análisis de datos en tiempo real, entre muchos otros recursos.

En efecto, es una arquitectura tecnológica muy compleja, cuya eficiente implementación brinda novedosas soluciones y un gran valor agregado al producto o servicio.

Como podemos observar, la manufactura 4.0 no corresponde a un proceso de máquinas, humanos y sistemas aislados: todo lo contrario, en la ingeniería digital todos los activos laborales deben integrarse con la fuerza de trabajo para mejorar su rentabilidad.

Precisamente, sobre esto se trata la integración de tecnologías y para cumplir con ello debes contar con un integrador experto en soluciones para la industria 4.0.

Y, ¿qué es un integrador de tecnologías y soluciones?

El concepto de integrador de tecnologías y soluciones tiene mucho que ver con comprender y estar a la altura de las necesidades del cliente para ofrecer una solución de gran valor agregado que mire el mercado con total objetividad e investigue únicamente lo mejor para el cliente en función de integrarle a un proyecto global.

En este sentido, se trata de una empresa que implementa e integra tecnologías de la industria 4.0 en los procesos industriales que llega a impactar desde la conceptualización de un producto hasta su producción y fabricación; sumado a ello, pasa por etapas de validación, calidad, compras y monitoreo en tiempo real para la toma de decisiones.

Esta organización necesariamente debe ser aliada del proceso de transformación digital de sus clientes para crear las condiciones propicias que logren convertirles en fábricas inteligentes: adaptación a los cambios y retos industriales que la evolución tecnológica ha hecho a nivel global con una orientación dirigida a mejorar su servicio de cara a una excelente experiencia para el cliente.

Por lo general, los integradores buscan unir componentes independientes para crear un software exclusivo con alta adecuación a la realidad y tareas específicas de una empresa. Comúnmente, estos profesionales unen sus conocimientos de distintos sectores económicos con sus aptitudes técnicas para elaborar soluciones acordes a cada nicho de mercado; estudian y analizan el modelo de la organización y la cadena de valor de cada uno de sus clientes para presentar soluciones que atiendan a sus requerimientos particulares.

En definitiva, no es igual programar un software para atender a los usuarios de una compañía de seguros que de una dedicada a vender materiales de construcción online, por ejemplo.

Por otro lado, es importante mencionar que los integradores no se limitan a las tecnologías específicas que ofrecen los desarrolladores de software: buscan ofrecer opciones flexibles con beneficios complementarios. De este modo, acuden a una enorme selección de aplicaciones de diversas fuentes, plataformas y dispositivos bajo los estándares de seguridad exigidos.

Adicionalmente, al ser especialistas externos, no deben preocuparse por los inconvenientes internos que manejan las áreas de TI de las empresas, como tener que combinar la generación de capacidades a largo plazo con trabajos de soporte diario, por ejemplo.

En otras palabras, se centran en desarrollar los proyectos para los que fueron contratados, lo que posibilita reducir los tiempos de entrega y construir soluciones exitosas que cumplan con las expectativas de su contratante.

Los expertos proveedores de tecnología sugieren responder varias preguntas imprescindibles a la hora de decidir por un integrador de tecnología especialista en soluciones de industria 4.0:

  • ¿Qué hay que saber antes de contratarlo?
  • ¿Cuándo recurrir a uno?
  • ¿Cómo elegirlo?

De inmediato, responderemos estas preguntas.

¡Sigamos!

¿Qué debemos saber antes de contratar a un integrador de tecnología?

Por supuesto, este es un punto fundamental previo a la contratación.

Primeramente, hay que valorar los trabajos anteriores, proyectos o industrias que sean similares a los nuestros, ya que así estaremos evitando llenarnos de proyectos que no puedan hacerse realidad.

Aquí es indispensable que el integrador cumpla con experiencia en la ejecución de esta clase de labores y el respaldo que pueda brindar a nivel de ingeniería e infraestructura para que pueda cumplirla.

Asimismo, para que hagan su trabajo correctamente, deben tener conocimientos de múltiples áreas: no es suficiente saber solo de hardware, también deben saber cómo trabajar con la nube, seguridad, comunicaciones y, generalmente, todo lo que abarca las tecnologías de la información.

Es importante, además, que los profesionales no solo sepan de cuestiones técnicas, sino igualmente deben poder hablar en términos de negocio para que asimilen de una mejor manera las necesidades de cada tipo de cliente y propongan soluciones oportunas.

Debido al contexto en el que nos encontramos de transformación digital y, en consecuencia, de manufactura 4.0, tiene gran relevancia la demostración de soluciones que sean aptas para apoyar a todos los empleados y procesos de las compañías.

Por otra parte, se debe tener accesos a niveles gerenciales donde se pueda llevar una comunicación efectiva acerca de dónde está el valor, cuál es el retorno de la inversión, cómo es la eficiencia de procesos, qué gana la organización y qué problemas se previenen con las soluciones planteadas.

Tipos de integradores de sistemas

Existe un gran espectro de profesionistas de integración, en el cual están incluidas:

  • Empresas de pequeño porte: tienen una estructura pequeña de técnicos que son capaces de encontrar soluciones con el uso de tecnología compleja, pero de recursos económicos limitados.
  • Empresas o técnicos unipersonales: su rango de acción se basa en soluciones pequeñas y específicas que tienen un valor agregado singular. Normalmente, se enfocan en una sola tecnología: control y automatización.
  • Empresas de gran porte: tienen una estructura muy organizada de ingeniería, administración y soporte que les permite ser capaces de brindar soluciones completas en numerosas tecnologías, capacidad financiera y apoyo posventa.

¿Cuándo recurrir a un integrador de tecnología?

Existen muchas razones por las que tanto una industria como un fabricante de máquinas podría elegir a un integrador de tecnología para solucionar determinado automatismo.

Entre los casos más representativos encontramos:

Foco en una competencia específica

En algunos casos, las organizaciones necesitan concentrar sus competencias centrales y utilizar sus conocimientos específicos —del negocio— mediante el empleo de integradores de sistemas que sean capaces de manejar proyectos que salgan de este alcance con el criterio de lograr tener expertos en todo, lo que diluye los esfuerzos para manejar lo central y esencial.

Actualización tecnológica

No es complicado afirmar que los sistemas se están volviendo cada vez más complejos y, por consiguiente, aceleran la necesidad de cambiar y adaptarse, por lo cual se vuelve dificultoso mantener el ritmo de todo el desarrollo tecnológico: como consecuencia, esto deriva en una pérdida de seguridad y competencias para aplicar soluciones innovadoras.

Si un fabricante de equipos no tiene la capacidad de dotar —con el desempeño de su maquinaria— de la cantidad de manufactura que necesita su cliente, puede acudir a un integrador de sistemas para que optimice su producción al integrar la tecnología apropiadamente para cumplir sus objetivos.

Integración de nuevas ideas

Con el objetivo de encarar proyectos de alto valor agregado, se necesita digitalizar la industria e integrar nuevos productos y sistemas para la aplicación de nuevas ideas y formas de enfrentar los procesos.

Esto se debe a la amplia gama de tipos de proyectos y experiencias que tienen estos profesionales: regularmente, son una fuente de altos conocimientos en control avanzado de procedimientos.

¿Cómo elegir el mejor integrador de tecnología para tu empresa?

Para seleccionar al integrador ideal para tu empresa, debes tener en cuenta lo siguiente:

Estabilidad de la empresa

Lo primero, es conocer la estabilidad de la organización a contratar.

Para ello, te puedes apoyar en una serie de preguntas:

  • ¿Hace cuánto tiempo que están en el negocio?
  • ¿Cuál es su facturación promedio?
  • ¿Son rentables?
  • ¿Han despedido personal de su empresa recientemente? ¿Por qué?
  • ¿Tienen algún sistema de respaldo de la información?

Si son estables, tendrán una respuesta completa e inmediata para todas las preguntas.

Estructura empresarial

La estructura de la firma no puede dejarse de lado.

En este sentido, debemos indagar lo siguiente:

  • ¿Tienen múltiples niveles gerenciales?
  • ¿Con quién vas a tratar directamente: con el presidente, un ejecutivo de cuentas o el responsable de ingeniería?
  • ¿Qué tan ocupados están? Hay que asegurarnos de que no estén sobrecargados de trabajo y no cumplan en tiempo y forma.
  • ¿Cuánto aporta al resultado de la compañía cada forma de negocio?
  • ¿Cuánto es el porcentaje de su resultado que proviene de armar equipos y cuánto de la programación y servicios asociados?

A su vez, debemos evaluar cuántos de sus negocios provienen de un ámbito liviano o de servicios y cuánto del duro o de productos.

Experiencia en tecnología versus experiencia industrial

Evaluar la experiencia tecnológica versus la industrial es imprescindible para tener noción de su capacidad y profesionalismo: sería ideal que tengan conocimiento específico industrial y, si es de tu ámbito, mucho mejor.

Ahora bien, recuerda que es igualmente indispensable que tengan experiencias y conocimientos más amplios en varias industrias y plataformas.

Los beneficios de operar con empresas que desarrollaron buenas prácticas al resolver la integración de plataformas muy discrepantes son muchos. Lógicamente, no olvides que existe una gran diferencia entre «lo podemos hacer» y «lo hemos hecho».

Por esta razón, debemos consultar al integrador candidato qué clases de trabajos ha hecho que sean similares al nuestro.

Por último, no te olvides de consultar sobre las experiencias y referencias comprobables.

4 características claves de un integrador de tecnologías

Si buscas un integrador de tecnología que pueda acoplarse con tus procesos efectivamente, entonces tienes que pensar en las siguientes características:

Certificaciones y reconocimientos internacionales

El diseño computarizado —también llamado «CAD» o Computer-Aided Design— es una tendencia que está marcando la pauta actualmente: este tipo de softwares crea, modifica, analiza y documenta representaciones gráficas bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D) para hacer borradores manuales y prototipos de los productos.

En efecto, los programas de CAD son utilizados en todo el proceso de ingeniería, desde el diseño de objetos físicos conceptuales, estructura y análisis de ensambles hasta la culminación del método de fabricación.

Se trata de una forma interactiva para las variantes de diseños con la finalidad de:

  • Agilizar el proceso productivo.
  • Asegurar la calidad del producto final.
  • Reducir los costos de desarrollo de productos y los gastos en pruebas fallidas.
  • Disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado.

¿Cómo nos aseguramos que la manufactura será como lo proponen?

Para esto, tenemos que contratar un servicio de distribuidores oficiales y reconocidos por SOLIDWORKS. La organización y sus ingenieros deben contar con certificaciones que permitan brindar a sus clientes formación especializada y una asistencia técnica del más alto nivel.

Entre las certificaciones más relevantes del sector tenemos:

  • Data Management (CASP18): respalda las herramientas de administración de documentos CAD.
  • Documentation (CDSP18): avala la experiencia en herramientas de documentación técnica SOLIDWORKS.
  • Technical Support (CTSP18): nos garantiza que los consultores técnicos tienen habilidades para brindar un servicio de clase mundial.
  • Simulation (CAAP18): esta certificación respalda la formación e implementación de herramientas de análisis de elemento finito.

¡Decídete por profesionales de calidad!

Organización con resultados demostrables

No deposites tu confianza en un nombre o en una recomendación cuya trayectoria no puedas verificar.

La manufactura 4.0 se trata de resultados que impulsen la transformación digital de tu empresa con un recorrido demostrable por medio de formación y certificación especializada del capital humano, análisis y evaluación de situaciones que promuevan un crecimiento e incorporación de soluciones tecnológicas de industria 4.0 integradas.

Algunos parámetros a evaluar pueden ser:

  • Clientes satisfechos.
  • Usuarios certificados.
  • Horas de capacitación.

Honestidad y transparencia

No puedes dejar pasar la visión y gestión de la empresa integradora: después de todo, tienen que contar con certificados en temas de anticorrupción, antisoborno y ética denominados «TRACE«.

Con este reconocimiento internacional, te garantizan que cualquier proceso de sus negociaciones será siempre guiado con la más alta ética personal y empresarial.

Amplia gama de tecnologías aplicables de diferentes giros

Nada de esto tendría sentido si no te ofrecen soluciones tecnológicas, ¿cierto?

No obstante, en caso de que sí operen con múltiples plataformas, no te puedes quedar ahí. Como ya hemos señalado a lo largo de este post, también deben tener experiencia en varias industrias con múltiples alternativas, por ejemplo:

  • Automotriz.
  • Ingeniería digital.
  • Aeroespacial.
  • Equipo industrial.
  • Maquinaria.
  • Academia 4.0.

Muy pocas entidades en México —y Latinoamérica— proporcionan a la industria y a la academia un plan tecnológico industrial indispensable para migrar sus procesos a lo digital junto con la formación especializada de profesionales, docentes y alumnos, el cual es necesario para una puesta en práctica exitosa.

Asimismo, deben prestar soluciones siguiendo la tendencia de la industria 4.0 mediante el desarrollo de un ecosistema en el cual lleven a cabo una integración exitosa con un mínimo de 6 tecnologías fundamentales.

¡Veamos!

6 tecnologías esenciales de la manufactura 4.0

A continuación, repasaremos cuáles son las 6 soluciones digitales que debe tener un integrador experto en soluciones de la industria 4.0 para fabricar manufactura avanzada.

¡Atención!

1. Modelado 3D y virtualización

La 3D experience es una solución que se encuentra en plataformas profesionales de experiencias que tienen por objetivo brindar soluciones de programas informáticos para cada departamento de una compañía, desde ventas a marketing o ingeniería.

Esto genera una excelente experiencia del consumidor —como proceso de creación de valor— al permitir a sus usuarios hacer creaciones maravillosas adaptables a múltiples sectores, ya sea de logística, transporte e industria, moda, publicidad, seguridad e investigación policial ¡y lo que te imagines!

2. Manufactura aditiva y sustractiva

La manufactura aditiva —también conocida como «impresión 3D»— es una innovadora forma de manufactura que adhiere elementos en vez de eliminarlos para crear piezas u objetos.

Funciona con un software especializado llamado Computer-Aided Design (CAD): se coloca el modelo del objeto en formato digital en una máquina aditiva que se encarga de formar la pieza en distintos materiales, como ónix, kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono, entre otros.

Así, sirve para transformar procesos convencionales de manufactura.

3. Internet industrial de las cosas (IIoT)

Una efectiva IIoT no puede faltar en las empresas manufactureras para ayudarlas a superar los retos de monitoreo de datos críticos en tiempo real, conectividad de equipos y análisis de datos en tiempo real en relación con las técnicas empresariales de la industria 4.0 o la transformación digital.

Hoy en día, existen corporaciones que ofrecen un servicio llamado «deviceWISE«, el cual se trata de una tecnología de conectividad que busca solucionar los desafíos de obtención de información de distintos equipos de operación (OT), como los PLC’s, equipos de medición, sensores, CNC’s, robots y cualquier hardware que necesite ser monitoreado.

Esta herramienta también se encarga de solucionar la conectividad con las tecnologías de la información (IT) de las organizaciones que obtiene una convergencia entre la IT y OT que eficienta los procesos.

De este modo, te ayudarán a integrar o conectar tecnologías de operación con las de información para agilizar y mejorar la toma de decisiones.

4. Realidad aumentada o virtual

La realidad aumentada o virtual se encarga de agregar componentes virtuales; por ejemplo, gráficos e imágenes digitales como una nueva capa para interactuar con el mundo real.

En paralelo, crea su propio mundo que está íntegramente impulsado por una computadora.

Un integrador de tecnología experto transforma y digitaliza la experiencia en procesos de servicio, mantenimiento, capacitación y ventas.

5. Big data y machine learning

El big data es una herramienta digital que se encarga de extraer y procesar una gran cantidad de datos con el fin de que estén disponibles para ser estudiados.

Este proceso permite que la información esté lista para los algoritmos del machine learning que crean insights de negocio: de esta forma, las máquinas puedan realizar su función de aprender por sí solas sin la necesidad de ser programadas por un humano.

En este sentido, las empresas integradoras te proporcionarán un procesamiento simplificado y analítico de datos masivos que te ayudará en la toma de decisiones.

6. Digital twin

El digital twin o «gemelo digital» es un gran avance en la inteligencia artificial y el internet de las cosas: son avatares digitales de los procesos y dispositivos que integran una fábrica o cualquier empresa que funcionan conectados con el operativo real que replican mediante sistemas ciberfísicos.

La ventaja de aplicarlos se encuentra en obtener información sobre el estado de un proceso industrial en tiempo real y, así, tener la posibilidad de regular la ubicación de los elementos de la planta o, incluso, las condiciones de trabajo.

Efectivamente, se combina el mundo virtual con el real para conseguir la máxima eficiencia de procesos y productos.

¡Hemos llegado al final! Ya conoces las características claves que debe tener un integrador de tecnologías y soluciones.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te gustó el contenido? ¿Te quedó alguna duda? ¡Anímate a dejar tu opinión en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad