IoT Industrial¿Cómo elegir el mejor módulo de IoT Industrial para tu proyecto? - NC Tech

Hace menos de una década la posibilidad de que los objetos cobraran vida parecía una idea para una película de ciencia ficción. Pero la tecnología avanza a gran velocidad, hoy la interconexión digital de lo que nos rodea es una realidad y las empresas conscientes de ello buscan el mejor módulo de IoT Industrial para impulsar sus proyectos.

Era de esperarse que así como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) le dio un enfoque inteligente a la cotidianidad en nuestros vehículos, electrodomésticos, sistemas de seguridad… también las empresas demandan emplearlo para impulsar la eficiencia de los procesos y darle un valor agregado a la compañía.

En función de esto nace la pregunta: ¿cómo llevo a mi compañía a ser una industria 4.0?

No basta con tomar la decisión, es preciso trabajar en función de elegir las conexiones, el software, siempre buscando cubrir las necesidades y estar en el mejor nivel tecnológico.

Aquí te dejamos información que te será productiva en la búsqueda de conectar tu empresa a IoT.

Consejos para elegir un módulo de IoT Industrial

Digamos que la empresa ya está lista para la expansión tecnológica y solo le falta dar el paso para estar en la vanguardia de la digitalización. Antes de elegir la plataforma para IoT Industrial evalúa lo que te exponemos a continuación:

Identifica las necesidades

El módulo que elegirás debe responder a las necesidades del proyecto que estás por ejecutar. Es importante conocer qué tipo de estación se usará para la trasmisión de datos y qué tan lejos estarán los dispositivos.

También considera el espacio con el que cuentas para la instalación y determina si el módulo IoT es compatible con el hardware que previamente han instalado en la compañía, de lo contrario tendrán que hacer adecuaciones.

En este último caso no dejes a libre interpretación si recibirás asistencia y soporte para la incorporación a tu diseño.

Sostenibilidad del módulo

No es lo mismo usar el Internet de las Cosas en una oficina, que en una empresa de manufactura.

Si tu proyecto es para una gran industria, ¡olvida las plataformas de aficionados! Necesitas una de gran alcance que te permita una conexión a gran escala.

Por ejemplo, en la industria de manufactura se requiere que la transmisión de datos sea de largo alcance y al mismo tiempo puede combinarse con un bajo consumo de energía y alta rentabilidad.

En otras palabras, debes asegurarte que el módulo tenga capacidad para soportar la tasa de producción de la fábrica.

Proyecciones a futuro

En la medida que la tecnología 4G y 5G se expanden, el IoT en las Industrias aumenta las capacidades de conexión. Algunas empresas proveedoras de estos servicios son optimistas y creen que el crecimiento anual será de aproximadamente 30% por un tiempo.

A este punto súmale que hay dispositivos que requieren actualizaciones a lo largo de su ciclo de vida para optimizar su funcionalidad y también por seguridad.

La mejor opción es optar por un sistema que transmita datos y también realice las actualizaciones de forma automática.

Hecho a la medida

Un módulo de IoT Industrial diseñado desde cero y a la medida de las necesidades de tu proyecto no es para nada despreciable. En realidad es lo ideal, siempre que el proveedor del servicio te garantice su funcionalidad y soporte técnico.

Toma en cuenta la cantidad de datos sobre la industria que manejará el IoT, así que un servicio elaborado a la medida de las labores de la planta debe también garantizar la seguridad.

Prefiere a quienes cuentan con reconocimiento en el mercado, tienen una comunicación directa con el fabricante de las piezas y como valor agregado la capacidad de enlace por satélite.

Preguntas que debes hacerle a tu proveedor

Antes de darle el visto bueno a la instalación del módulo de IoT Industrial es importante que te asegures de estar con el proveedor correcto. Recuerda que tienes en las manos la responsabilidad de la operatividad de la empresa.

Estas son las preguntas que puedes hacerle:

  • ¿Tienen los módulos riesgos de violaciones de seguridad?: Anticipar qué tipo de ataques puede sufrir permite incorporar al diseño las acciones adecuadas para evitar una violación al sistema.
  • ¿Cuál es el nivel de soporte que proporciona ante una crisis?: Imagina que necesitas ubicar los productos en diferentes regiones, es imperativo que sepas cuál es el protocolo y cómo será la asistencia que recibirás.
  • ¿Tienen sistema de acceso satelital?: Lo importante de permitir el acceso a internet satelital es que ofrece mayor seguridad y fiabilidad, al mismo tiempo que abre posibilidades para la innovación.

Algunos aspectos para tomar en cuenta

Además de la información del módulo de IoT Industrial hay una serie de aspectos que debes tener presente:

  • Es importante realizar un inventario y monitoreo del hardware y software de la red corporativa.
  • Cuál es el consumo de electricidad de la industria, cuál será el incremento una vez ejecutado el proyecto y posteriormente cómo puedes lograr la optimización de la energía.
  • ¿Está listo y adecuado el entorno para la incorporación del equipo que permitirá entrelazar todo de forma tecnológica?
  • Determinar cuál será el volumen de datos del proyecto.
  • Considera si la adhesión de una nueva tecnología influirá en los costos de tus productos.

Como te habrás dado cuenta para iniciar un proyecto en el que Internet de las Cosas tenga protagonismo, requiere de una evaluación de conectividad y tecnología. En las decisiones a tomar no hay correctas o incorrectas, porque todo dependerá de las necesidades de la industria.

De allí la importancia de conocer a fondo cada detalle de tu proyecto y todas las opciones que hay disponibles en la ingeniería digital.

Si necesitas apoyo para ejecutar tu proyecto puedes hacer clic aquí y estarás en contacto con nosotros. Estamos listos para brindarte soluciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757