IoT IndustrialMonitoreo de hardware: el pilar de la prevención de fallas y la estabilidad operativa - NC Tech

En la actualidad, el monitoreo de hardware se ha vuelto en un aspecto indispensable para las industrias, independientemente de sus tamaños y objetivos de producción.

En medio de una época altamente competitiva y en la cual las empresas están migrando hacia metodologías lean, que evitan desperdicios y optimizan el presupuesto, es fundamental la medición y evaluación sistemática de los diferentes dispositivos que forman parte de la cadena de valor de operación y manufactura. 

A la vez, de esto depende que el funcionamiento de una fábrica o industria realmente sea seguro y estable tanto a corto como a mediano y largo plazo.

En este artículo te explicaremos cómo cumplir con esta práctica esencial, por qué es necesario dar este paso, cuáles dispositivos puedes monitorear y otros puntos de interés.

¡Te invitamos a leer hasta el final! 

¿Cómo es posible el monitoreo de hardware automatizado y sistemático?

Muy atrás quedaron esos tiempos en los cuales los operadores debían hacer evaluaciones aisladas y manuales en cada estación de trabajo de una línea de producción.

Hoy, para que el monitoreo de hardware sea realmente eficiente y escalable, es necesario que se desarrolle de forma automática y sistemática, por medio de una solución integral de Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Se trata de herramientas en las cuales convergen el aprendizaje automático – machine learning – y los macrodatos – big data -, para así servir como estructura de un modelo de operación inteligente e interconectado.

Gracias al machine learning, los sistemas aprenden de forma automática y autogestionan información de manera eficiente, mientras que el big data posibilita el manejo de un amplio volumen de datos estructurados o no estructurados que se transforman en decisiones, acciones y medidas que agregan valor a los procesos.

¿Qué dispositivos de hardware puedes monitorear?

Una solución integral y amplia de IIoT te permitirá interconectar y monitorear prácticamente todos los dispositivos que forman parte de tu hardware industrial.

Esto incluye desde clásicos y tradicionales CNC’s y PLC’s hasta sofisticados equipos robóticos que te permiten tener un alto grado de automatización en tus operaciones.

También, el IoT industrial permite monitorear diversos sensores y equipos de medición que resultan fundamentales en el control operacional y los sistemas predictivos. 

¿Por qué necesitas monitorear el hardware de tu fábrica?

El análisis de datos en tiempo real y la conectividad industrial, gracias a una solución de monitoreo de hardware basada en el IoT, será una fuente de grandes beneficios y ventajas competitivas para tu fábrica.

Como destacamos en el título del presente material, esto se convertirá en el pilar de tu prevención y la estabilidad operativa.

Gracias a este factor, diferentes modelos de manufactura ven optimizados sus sistemas predictivos, por lo cual se pueden prever potenciales amenazas y riesgos que pueden ocasionar paros y otros eventos indeseados. 

A partir de esto se desprenden una gran cantidad de beneficios asociados, como:

  • Mayor rentabilidad de las líneas de producción;
  • Incremento de la seguridad laboral;
  • Optimización del mantenimiento predictivo de las máquinas;
  • Aplicación certeras de metodologías de lean manufacturing;
  • Reducción de los ciclos de producción y desarrollo de productos;
  • Mayor calidad en el producto final.

En conclusión, más allá de la prevención y estabilidad operativa, el monitoreo de hardware puede ser el pilar de la optimización y modernización integral de una fábrica y espacio de producción.

Además, las soluciones de IIoT que la permiten pueden integrarse y alinearse con otras herramientas claves, como softwares, plataformas y licencias de ingeniería digital, que permiten la simulación de procesos y el modelado 3D, entre otras cosas.

Alcances concretos del monitoreo de hardware

Para brindar todos los beneficios mencionados anteriormente, una buena solución de IIoT Industrial y monitoreo de hardware debe contar con diferentes funciones y alcances específicos, adaptados a necesidades y requerimientos críticos de las fábricas de hoy. 

En definitiva, una sólida herramienta de este tipo le proporcionará los siguientes alcances a tus procesos, que demuestran su influencia en la prevención y estabilidad operativa. 

1. Identificación de problemas de temperatura

El monitoreo de sensores y otros dispositivos de medición te permitirá identificar de manera temprana y oportuna este tipo de problemas.

Incluso, te brindará la posibilidad de predecirlos y, en consecuencia, emplear medidas y acciones de gran alcance, que prevengan futuros cuellos de botella y riesgos en tus operaciones. 

Los problemas de temperatura están entre las principales amenazas para la seguridad laboral dentro de los espacios de producción, a la vez que pueden ser un detonante de eventos de paro forzoso. 

2. Detección temprana de ineficiencia de recursos

También, las soluciones de Internet Industrial de las Cosas pueden medir los índices de eficiencia operativa de diferentes recursos y dispositivos claves de la línea de producción, como, por ejemplo, los brazos robóticos. 

De esa manera, podrás identificar cuáles herramientas no están brindando los índices de productividad necesarios y hacer ajustes y adecuaciones al respecto, sea a nivel de sustitución, recambio o adecuación de esquemas de uso. 

3. Inmediatez en la investigación de operaciones

La investigación de operaciones es una de las tareas más tediosas y exigentes para las fábricas y los supervisores.

No obstante, con el monitoreo de hardware en tiempo real puede optimizarse y agilizarse de manera significativa.

Y es que de esta manera los operadores y supervisores dispondrán en instantes de toda la información sobre distintos tipos de eventos y problemas en las etapas e instancias de producción.

Gracias al IoT Industrial sabrán dónde ocurrió el problema, qué lo causó y qué tipo de dispositivos se vieron involucrados, entre otros puntos de interés.

4. Agilización de los mecanismos de respuesta

Por último, al agilizar los tiempos de conocimiento de los problemas o eventos y sus causas, también optimiza los tiempos de respuesta por parte de las fábricas y su equipo humano.

En conclusión, atenderás con mayor agilidad las necesidades de soporte, ajuste y resolución de eventualidades, para así propiciar la estabilidad y continuidad operativa.

Estos alcances, sumado a lo mencionado en las líneas anteriores de este texto, evidencia la capacidad del monitoreo de hardware para construir una estructura de operación segura, escalable y altamente eficiente.

Si te pareció interesante esta información y quieres seguir interactuando con contenidos como este, ¡te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad