IoT IndustrialMonitoreo industrial: prácticas fundamentales para un sólido control - NC Tech

El monitoreo industrial es de esas prácticas que han logrado evolucionar sustancialmente gracias a la transformación digital, permitiendo que los gerentes puedan gestionar eficientemente y de manera remota todas las operaciones dentro de la planta.

Sin embargo, esto va mucho más allá de incorporar tecnología y procesos digitales, por esa razón, en este texto abordaremos las mejores prácticas fundamentales para un sólido control.

La implementación de un sistema o proceso innovador ofrece múltiples beneficios a una industria, por ejemplo, permitiendo mayor eficiencia en la fabricación, seguridad en el entorno de trabajo y reducción del impacto ambiental.

Ahora bien, sin un proceso de monitoreo industrial verdaderamente eficiente todos estos cambios pueden no generar la rentabilidad y productividad que se espera. En ese sentido, vale la pena aprender algunas de las mejores prácticas en monitoreo industrial que se pueden aplicar y los beneficios que se obtienen gracias a ello.

Buenas prácticas para el monitoreo industrial

Como se puede evidenciar, la clave del monitoreo industrial está en generar métricas que sirvan para vislumbrar la perspectiva entera de la producción en una industria. De acuerdo a esto, existen ciertas prácticas que permiten realizar una supervisión amplia y detallada de cada aspecto a considerar y que le permite a los gerentes tomar mejores decisiones.

¡Descubre las principales!

1. El monitoreo industrial debe ser agnóstica

Muchas veces, la buena experiencia con un proveedor o marca en cuanto a servicios y soluciones de monitorización provoca que actuemos ciegamente en las siguientes incorporaciones y esto nos lleve a adquirir procesos y equipos que no se ajusten a las necesidades.

Esto quiere decir que antes de ejecutar cambios para optimizar la recolección de datos en la plata, es recomendado realizar un estudio particular del dispositivo, producto o servicio que se está por adicionar con el fin de determinar si en realidad se ajusta a las necesidades y expectativas de la gerencia y fuerza laboral.

La mejor práctica posible en este aspecto es evaluar cada solución por separado, tomando en cuenta la reputación de la marca que la provee, sin embargo, siendo objetivos sobre cada una para garantizar la eficiencia en cada proceso.

2. Ajustarla a los protocolos de comunicación

La manera en que se comunican los departamentos o miembros de una organización, en muchas oportunidades es tan importante como la calidad de los datos. Por ello, cuando se ejecuten procesos de monitoreo industrial tener en cuenta los estándares de transmisión de información utilizados en este entorno es una puede asegurar el éxito de la estrategia.

Para que esto sea posible, antes de sumar nuevos procesos y equipo para este fin tiene gran valor el considerar los protocolos de comunicación como la piedra angular en donde se sostendrán todas las demás incorporaciones.

3. Garantizar la recepción de notificaciones de eventos

A menos que se designe a un colaborador que esté en todo momento atento a los eventos surgidos dentro de la planta, la monitorización industrial necesita proporcionar alertas en tiempo real de fallas o inconvenientes para que sea realmente productiva y eficiente.

Muchas de las herramientas digitales que ofrecen este servicio permite recibir de manera remota notificaciones cuando algo dentro de lo estipulado se sale de orden. Sin embargo, vale la pena considerar aquellas que lo hagan más rápidamente y sin fallas para que la dirección y operadores de la compañía puedan responder de manera inmediata.

4. Recopilar datos de todas las estaciones de la línea de producción

En ocasiones puede pensarse que dentro de una industria existen tareas o departamentos más importantes que otras. Por ejemplo, es posible que las actividades relacionadas a la manufactura de productos pueda parecer de mayor relevancia para el proceso productivo que la contabilidad.

Sin embargo, cada etapa y estación de la industria desempeña un rol de importancia y que ayuda a las demás a ejecutarse sin inconvenientes. Por ello, para tener un monitoreo industrial optimizado es recomendable recopilar datos de las diversas estaciones y transmitirlas al personal para una mejor toma de decisiones.

5. Establecer tableros de métricas

La función principal del monitoreo industrial es proporcionar indicadores de rendimiento que le permitan a los gerentes y dueños de la organización ajustar estrategias y cambiar perspectivas de acuerdo a la realizar productiva y operativa de la misma.

Ahora bien, una de las grandes ventajas que el Internet de las Cosas Industrial permite obtener es visualizar las métricas más importantes para la compañía en tiempo real y desde cualquier dispositivo para un toma de decisiones oportuna.

Asimismo, esta funcionalidad tiene que estar centralizada y, al mismo tiempo, diseñada de acuerdo a cada grupo de usuarios dentro de la industria para el mejor y mayor aprovechamiento de los datos a favor de la empresa.

Existen cientos de métricas que pueden ser relevantes para una industria, por lo que antes de echar a andar este consejo es necesario definir esos indicadores importantes específicamente para la organización que se maneja.

Dicho todo esto, queda mucho más claro el camino que debe seguirse para monitoreo industrial realmente eficiente y que permita obtener resultados que se ajusten a los estándares de competitividad del mercado y, por supuesto, a las expectativas de la gerencia.

Todo esto proporcionará beneficios que pueden llevar a la empresa a escenarios de productividad nunca antes vistos. Sigue leyendo y descubre los más relevantes.

Beneficios de un correcto monitoreo industrial

Existen muchas razones por las cuales vale la pena desplegar sistemas de monitoreo industrial y en este post hemos tratado de explicar cómo puede ser una excelente herramienta para el crecimiento, productividad y escalabilidad de una compañía, además de todo esto, este proceso es capaz de proporcionar:

  • Sistemas de control para entender la realidad en la que se trabaja;
  • Obtener informes en tiempo real para responder efectivamente ante los clientes;
  • Prevenir errores o fallos que ocasionen pérdidas para la organización;
  • Visualizar a distancia los recursos de la empresa con el fin de mantener una gestión eficiente.

Gracias a esto, un gerente tendrá la completa seguridad de que no pasará nada por alto y que su compañía podrá desempeñar sus funciones eficientemente y sin interrupciones fortuitas.

¿Quieres seguir aprendiendo de la gestión industrial? Descubre cómo la digitalización en este aspecto puede ayudar a alcanzar nuevos hitos en la productividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757