IoT Industrial5 consejos para lograr la optimización de energía en tu fábrica - NC Tech

Sin duda la optimización de energía es una de las herramientas más comunes que emplean las empresas para minimizar costos operativos y garantizar la fortaleza de las finanzas, que finalmente son el sinónimo de la estabilidad en cualquier organización.

Y es que hoy más que nunca los empresarios están conscientes de que el derroche de energía no sólo reduce el retorno de la inversión, sino que además es nocivo para el planeta, ya que es el responsable de 21% de las generaciones de gases de efecto invernadero.

En las siguientes líneas, te vamos a explicar todos los beneficios de la optimización de energía en las fábricas e industrias, para luego mencionar al menos cinco consejos para que logres tan importante tarea.

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son los beneficios de la optimización de energía?

La optimización de energía genera efectos muy positivos para las organizaciones; incluyendo:

Uso de energías renovables

Revisar las fuentes de energía que no están funcionando muy bien en la empresa, permite no sólo ahorrar, sino además valorar la opción del autoconsumo mediante la instalación de energías renovables en espacios vacíos como tejados y patios.

Evitarás que se disparen las facturas

El uso de equipos que permitan climatizar los ambientes siempre es un factor que provoca un gran consumo en cualquier proceso industrial. Por ejemplo, el uso de aires acondicionados, calefacción o refrigeración.

Frente a ello, seleccionar equipos de bajo consumo, hacer revisiones periódicas, entre otras medidas, permitirán que las facturas del servicio no se vayan a las nubes.

Buscarás estrategias alternativas que son válidas para garantizar la adecuación de ambientes

El uso de aislantes térmicos a fin de evitar el intercambio de temperatura en el proceso con el exterior, permite evitar que aumenten los consumos, por lo que siempre es bueno la utilización de estos sistemas.

Te permitirá controlar el consumo de otros servicios

Poner en marcha una optimización de energía te obligará a ejercer control sobre otros servicios importantes como puede ser el agua, y ello te motivará a implantar medidas de ahorro de los mismos.

Consumirás la energía realmente necesaria

Te verás en la obligación de usar componentes eficientes en el proceso, con el objetivo de que, para desempeñar correctamente su función, consuman la energía que realmente es necesaria.

No obstante, un correcto mantenimiento de cada una de las instalaciones permitirá que estos consumos menores prevalezcan, se mantengan y no registren un incremento de manera exponencial con el paso del tiempo.

Harás del mantenimiento de sistemas y equipos una tarea constante

La optimización de energía te permitirá ejercer un mantenimiento constante de los elementos del proceso harán que sean energéticamente eficientes y eso terminará por bajar los ceros a tu factura.

Sustituirás equipos obsoletos

Uno de los beneficios que te generará la optimización de energía es la posibilidad de poder cambiar los equipos que ya están viejos y obsoletos, y así sustituirlos por otros que te generan un mayor rendimiento y demanda energética.

¿Cómo optimizar el consumo de energía en una empresa?

El consumo y optimización de energía es un proceso que requiere de la aplicación de un conjunto de estrategias que te sugerimos a continuación:

1. Lot Industrial

Actualmente existen plataformas que te brindan la posibilidad de conocer de cómo la tecnología es indispensable en estos nuevos tiempos, en los cuales ejercer el control de los sistemas dentro de una organización debe hacerse de forma automatizada.

Allí entra en juego el loT Industrial, que no es más que la aplicación del Internet de las Cosas en el sector, basado en el machine Learning (aprendizaje automático) y Big Data (Macrodatos), para conducir a las empresas hacia mejores niveles de rentabilidad y ofrecerles procesos y operaciones que sean más eficientes.

El machine Learning consiste en una disciplina de inteligencia artificial que elabora sistemas que aprenden de forma automática y autogestionan tanto información como actividades.

En tanto que el Big Data obedece a gran cantidad de datos estructurados o no, los cuales deben ser analizados para lograr información que permita una mejor toma de decisiones.

¿Cuál es la función del loT Industrial?

  • Permite mejorar la productividad.
  • Lograr la reducción de costos.
  • Tomar decisiones tomando en cuenta datos en tiempo real.

2. Capacita a tu personal energético con estos objetivos

Con el fin de entender cómo se aplica el sistema loT Industrial y lograr una optimización de energía, es preciso capacitar a tu equipo energético, a fin de que sea más fácil la resolución de problemas relacionados con el alto consumo.

Actualmente existen plataformas digitales que, en asociaciones estratégicas con empresas y universidades, han diseñado un sistema académico dirigido a cubrir la necesidad de preparación del personal de las empresas, en estas nuevas tecnologías.

Y es que los empresarios deben saber que para alcanzar sus objetivos de producción rápidamente, es preciso que pongan en paralelo el desempeño operacional con una estructura energética integral. Por ende, hay que encargar a las personas más preparadas para que lo lleven a cabo.

3. Monitoriza y analiza el consumo de energía

La adaptación de sistemas de monitorización y análisis de energía en tiempo real, como parte de la Internet de las Cosas, es esencial para que tu gestor energético tenga un control total del consumo de energía de la planta.

Asimismo, se obtendrá un beneficio de estas alertas que las herramientas de monitorización y análisis efectúan. Con ellas incluso podrás prevenir averías en los equipos.

4. Revisa la potencia contratada

La revisión de la potencia contratada es esencial para la optimización de energía. Esta es la relación entre la potencia real y la potencia aparente que fluye a través de una carga eléctrica — como una máquina de embalaje en el área de producción.

Esto no es otra cosa que medir la eficiencia de algún receptor eléctrico al momento de convertir esa potencia eléctrica en energía útil, es decir, luz, calor o movimiento.

5. Cambia a la iluminación LED

Como ya lo mencionamos anteriormente, el logro de la optimización de la energía también pasa por un cambio en el uso de este recurso.

En este sentido, los expertos recomendaban en algún otro momento sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Pero ahora van más allá, pues creen que lo ideal sería utilizar las de tecnología LED.

Esto traería como consecuencia un ahorro de energía que en muchos casos alcanzaría 90%, lo cual es muy bueno.

¡Llegamos al final!

Esperamos que hayas entendido lo importante que es la optimización de energía para el crecimiento y fortalecimiento de tu empresa. La realidad pasa no sólo por la necesidad de cuidar tu patrimonio, a través de un mejor control de los gastos, sino también por lo imperativo de que las industrias se adapten a las nuevas tecnologías.

Si además de saber cuáles son los beneficios de la optimización de la energía, quieres conocer más sobre el sistema Iot Industrial el desarrollo de la empresa manufacturera, no esperes más y lee el post: Iot Industrial en la industria manufacturera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad