IoT IndustrialEl rol del IIoT en la prevención de riesgos dentro de las fábricas - NC Tech

Siempre que exista la mínima posibilidad de que haya lesiones en el ambiente laboral, existe un espacio para que se mejore la prevención de riesgos. 

Aunque los incidentes han ido disminuyendo a lo largo de los años, todavía hay 2.8 millones de lesiones y enfermedades en los lugares de trabajo al año; los gerentes de operaciones deben aprovechar la tecnología vanguardista para reducir estas cifras. 

El Internet Industrial de las Cosas —IIoT— busca llevar la conectividad a una red común a los dispositivos empresariales. Estas innovaciones proporcionan a las instalaciones un lugar de trabajo más interoperable y acceso a datos útiles de la máquina. 

Si bien se consideran principalmente un medio para aumentar la productividad, también son aptos para promover la prevención de riesgos. 

¿Necesitas más información sobre el tema? Al leer las siguientes líneas encontrarás las 4 buenas prácticas del IIoT para mejorar la seguridad en tu industria y determinaremos, para finalizar, cuál es su importancia.

¡Sigue hasta el final! 

Vigilancia de la salud del trabajador 

Los dispositivos portátiles son parte cada vez más común del IIoT y presentan una oportunidad de seguridad única; sus sensores pueden medir señales fisiológicas como la temperatura corporal y la transpiración. 

Si estas métricas indican que la salud de un trabajador esté a punto de ser afectada, nos va a alertar para que deba tomarse un descanso. 

Del mismo modo, los wearables pueden detectar movimientos repetidos, incluso determinar una mala postura y la técnica, y notificar a los colaboradores sobre posibles problemas ergonómicos. 

Dado que los trastornos musculoesqueléticos representan el 33% de todas las lesiones en el lugar de trabajo, estos sistemas de advertencia podrían resultas indispensables para la prevención de riesgos. 

A medida que mejora la tecnología de los wearable, los problemas potenciales que pueden detectar se expanden, haciéndolos aún más útiles. 

Sensores ambientales 

El IIoT destinado para la prevención de riesgos no solo monitorean a los empleados, sino también al entorno que los rodea. 

Un lugar de trabajo al aire libre, como las minas o los sitios de construcción, involucran varios factores ambientales que ponen en peligro a los empleados. 

Los sensores de IIoT y su capacidad predictiva detectan temperaturas extremas, inclemencias del tiempo y más para avisar a los colaboradores sobre estos peligros. 

De este modo, los rastreadores de movimiento se encargan de alertar a los empleados cuando se acercan a un área de potencial peligro, como un piso resbaladizo o inestable. De manera similar, los sensores de maquinaria pesada detectan cuándo los trabajadores se acercan demasiado. 

Estas herramientas reducirían los accidentes que resultan de los errores humanos de distracción, un problema que siempre ha sido difícil de abordar. 

Acceso y control remoto 

Los sensores no son la única tecnología bajo el paraguas de IIoT, ni son los únicos aplicables para la prevención de riesgos. 

El Internet de las Cosas Industrias también permite a los trabajadores acceder y controlar dispositivos de forma remota, a veces a más de 10 km de distancia. 

En situaciones en las que la proximidad física podría ser peligrosa para los humanos, esta ventaja es difícil de pasar por alto. 

Un claro ejemplo, es en los almacenes, donde los colaboradores pueden utilizar etiquetas de IoT para verificar los productos en los estantes altos sin tener que estirarse demasiado. 

Los trabajadores de la construcción utilizan drones para inspeccionar los lugares de trabajo en busca de peligros sin ponerse ellos mismos en riesgo. 

Asimismo, las innovaciones en esta materia amplían los beneficios de la robótica tradicional, haciéndola más accesible e interoperable. 

Análisis de datos de seguridad 

El IIoT representa un punto de recopilación de datos dondequiera que sean instalados en los espacios laborales. 

La información de estos dispositivos revela tendencias en la seguridad en el ambiente de trabajo que los gerentes de operaciones pasarían por alto del modo tradicional. 

Los espacios utilizan estos análisis para abordar áreas de alto riesgo o encontrar nuevas formas de mejorar su seguridad. 

En definitiva, los empleadores no pueden solucionar los inconvenientes que no conocen y este tipo de herramientas pueden proporcionar los datos valiosos que necesitan. 

Esto va desde el registro de cuándo ocurren los incidentes y proporcionar información sobre los factores circundantes en cada caso- 

Y, por otro lado, los funcionarios de seguridad o del departamento de IT —los que se encargan de analizar la información contenida en los sistemas— utilizan esta data para encontrar denominaciones comunes y resaltar los riesgos que no conocían con anterioridad. 

A ciencia cierta, ¿qué tan importante es la prevención de riesgos laborales? 

La correcta prevención de riesgos laborales es importante para todos los empleados debido a que la organización entera enfrenta los mismos problemas y, a veces, son inevitables para lograr el éxito. 

A pesar de esto, la gestión de riesgos busca mitigar las posibles consecuencias negativas gracias a la toma de decisiones inteligentes basadas en datos predictivos con la tecnología del IIoT. 

Es así, como se utiliza el análisis de datos para identificar las tendencias de pérdidas y lesiones e implementar estrategias para prevenir que vuelvan a ocurrir. 

Esto beneficia claramente a los empleados en entornos de trabajo físicos, pero también puede ayudar a los oficinistas y a quienes ocupan puestos similares mediante métodos como la ergonomía. 

En definitiva, sobre esto tiene mucho que ver el éxito de cada proyecto, independientemente de cada departamento; así como se evalúa la prevención de riesgos y desarrollamos estrategias para maximizar el éxito organizacional, podemos hacer lo mismo para circunstancias individuales. 

Tecnologías como el diseño industrial 3Dmanufactura digital y la manufactura aditiva promueven la puesta en práctica de los productos finales dentro de softwares especializados para prever que los errores de fabricación puedan afectar a los empleados al momento de probarlos en la realidad. 

Efectivamente, estas acciones reducen los eventos inesperados y generan grandes beneficios económicos, no solo porque reducen la tasa de demandas laborales y pagos de sueldos a trabajadores con licencia, sino que también evita el malgasto de materiales costosos. 

Llegado hasta este punto, ¿quieres más información valiosa sobre este tema? De ser así, te invitamos a conectar con nuestro artículo del blog: 

Industria 4.0: todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757