IoT Industrial6 prácticas claves para el control de procesos logísticos de tu fábrica - NC Tech

La optimización de todos los procesos logísticos es esencial para que las compañías sean mucho más competitivas en los rubros en los que se desenvuelvan.

Todo gerente de operaciones sabe que esa situación pasa por el hecho de que las compañías deben adaptarse más rápida y fácilmente a los cambios tecnológicos, que evolucionan semana tras semana y hasta diariamente.

En este post, te mostraremos seis buenas prácticas que puedes considerar para controlar los procesos logísticos en tu compañía.

¿Te interesa el tema? ¡Entonces sigue leyendo hasta el final!

1. Utiliza la tecnología adecuada

Hoy en día, los representantes operacionales de las compañías están más conscientes que nunca de la necesidad de emplear las herramientas tecnológicas que le permitan agilizar y hacer más eficientes los procesos, sobre todo aquellos que tienen que ver con el control de procesos logísticos.

Frente a ello, es importante que digitalices todos los procedimientos, para lo cual es necesario contar con la asesoría de las mejores plataformas que te ofrecen los servicios que están a la cabeza en el sector.

El proceso de transformación de las fábricas inteligentes comprende un conjunto de integraciones tecnológicas que se aplican a todos los procesos dentro de las compañías.

Entre ellas se encuentran las soluciones como el Internet Industrial de las Cosas (lloT), almacenamiento en nube, Big Data, la manufactura aditiva, entre otras. Las cuales se han vuelto las principales incorporaciones tecnológicas que ofrecen las plataformas.

Entre sus principales ventajas están:

  • Crean procesos automatizados que mejoran la eficiencia de las actividades;
  • Mejoran la conectividad e integración de todos los sectores;
  • Se reduce el tiempo y el nivel de la inversión;
  • Sus mecanismos robotizados permiten reducir los errores humanos;
  • Están encaminados también hacia la adaptabilidad de sus herramientas, para abarcar más áreas de aplicación;
  • Acaba con el paradigma en el que se desenvuelven los sistemas dentro de las fábricas;
  • Permiten mejorar la competitividad dentro del rubro en el que se desenvuelve tu fábrica;
  • Conectan el valor agregado con el capital humano y los mecanismos de producción.

2. Adopta una filosofía Smart

La transformación tecnológica esta acompañada de una gran capacidad por parte de las compañías que logran adaptarse a los cambios.

Así las cosas, es recomendable que adoptes tus mecanismos de trabajo a la llamada filosofía Smart, es decir, para el desarrollo de tu logística, pero sobre todo en aquellos cargos que demandan de más exigencia de adaptabilidad a los cambios.

La filosofía Smart dentro de una compañía consiste en la capacidad que tiene un empleado para ajustarse o adaptarse a las tecnologías que están a la vanguardia.

3. Gestiona los almacenes más eficazmente

Con el objetivo de mejorar los procesos logísticos, las compañías de todo el mundo están en la obligatoriedad de hacer más eficientes y eficaces la gestión de sus almacenes, es decir, el manejo de inventarios y el Stock de una menara óptima.

No obstante, para lograr ese propósito, es necesario que primeramente determines cómo vas a gestionar tus almacenes.

A continuación, te hacemos algunas sugerencias:

  • Usa practicas eficientes para la clasificación de tus productos;
  • Define un método efectivo para identificar materiales y productos dentro del almacén;
  • Básate en las herramientas tecnológicas y software que permiten mejorar el trabajo de organización dentro del almacén;
  • Utiliza Picking List;
  • Haz muchos más eficiente el uso del espacio dentro del almacén.

4. Ejerce control en el transporte

El transporte es un factor clave en el manejo eficiente de los procesos de logística, porque es esencial llevar un control de las mercancías fuera del almacén.

Entre los elementos que debes tomar en cuenta están:

Localización

La localización es indispensable a fin de poder hacer un seguimiento en tiempo real de las unidades, para conocer en qué lugar están y en cuánto tiempo llegan a su destino.

Cadena de frío

La cadena de frio usa sensores, entre ellos el de temperatura, con los que garantizas que se mantenga este factor en todas las etapas del producto, por supuesto en los que sea necesario.

Sistema de alertas

El sistema de alerta permite obtener advertencias automáticas sobre cualquier incidencia que ocurra en el transporte de la mercancía.

Consumos

Conocer los consumos que se generan permite idear estrategias para reducirlos, lo cual es fundamental para mejorar la productividad.

Mantenimientos

Conocer el estado en el que se encuentran los vehículos es esencial para garantizar mejoras en las condiciones de trabajo.

Cargas y descargas

Ejerce un control en la carga y descarga de la mercancía te ayudará a optimizar las capacidades de realizar esta tarea.

5. Usa indicadores

El ejercicio de un control de rendimiento es elemental durante la ejecución de los procesos logísticos, por cuanto te permitirá comprender cuáles son tus puntos débiles y dónde debes mejorar.

La mejor forma para hacerlo es tener claro cuáles son los indicadores que suelen intervenir en los procesos de logística.

Algunos de ellos serán planteados a continuación:

  • Tiempo del ciclo de pedidos;
  • Costo medio de la gestión de los pedidos que registre el almacén;
  • Entregas a tiempo de los pedidos que registre el almacén;
  • Entregas que han sido completadas, que están en curso o se encuentran pendientes.

6. Gestiona mejor los aprovisionamientos

La coordinación entre proveedor y el cliente en los procesos logísticos es primordial, toda vez que te permitirá una mayor efectividad en el trabajo.

los encargados de las gerencias de operaciones deben tener en cuenta lo siguiente:

  • La gestión de las compras en la planificación de la empresa es indispensable a fin de alinearlas con el propósito del negocio;
  • El sector donde se hace el abastecimiento debe estar al tanto de cuáles son las estrategias de negocio, para elegir la gestión ideal para la compañía;
  • La medición del desempeño, de acuerdo con la contribución del negocio, es ideal para identificar la relación entre una gestión de compras eficiente y los resultados que ella genera.

¡Llegamos al final!

Los procesos logísticos dentro de una compañía forman una parte esencial para el desarrollo de la organización, toda vez que cumplir con este procedimiento de manera eficiente, permite que el resultado se vea casi de inmediato: la organización y el control de cada una de las fases del camino.

Si además de conocer los consejos sobre cómo llevar a cabo los procesos logísticos de manera eficiente quieres saber sobre el espacio que ha ganado el Internet de las Cosas en la industria, entonces te invitamos a leer el siguiente post: loT y la Industria manufacturera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad