IoT IndustrialReducción de tiempos de producción: 7 consejos para lograrlo - NC Tech

En el ámbito industrial, el lead time es el tiempo necesario para recorrer todo el ciclo de producción abarcando así, desde el ingreso del pedido del cliente hasta la entrega del producto.

Y ante el contexto actual —muy competitivo e inestable— la reducción de tiempos de producción se ha convertido en uno de los principales retos de los gestores del área.

Pero, al final, ¿cuáles son las formas más eficientes de reducir el tiempo de producción? Si buscas información sobre las mejores medidas de reducción de tiempos de producción, te recomendamos que leas nuestro artículo para conocer 7 consejos extraordinarios.

¡Empecemos!

1. Establece una buena relación con los proveedores

Inicialmente, puede parecer un poco extraño decir que la buena relación con otras empresas impacta en la gestión de los tiempos productivos, sin embargo, basta coincidir con el primer inconveniente para entender la relevancia de la creación de alianzas estratégicas.

De hecho, establecer fuertes vínculos posibilita que, ante cualquier circunstancia extrema —como falta de materia prima— podamos contar con el apoyo de proveedores, lo que conlleva a la aceleración del proceso productivo.

2. Identifica inconsistencias en la producción

En esencia, la capacidad para detectar inconsistencias —conocidas en el rubro industrial como «cuellos de botella»— se relaciona de manera directa con la gestión del tiempo y, por consiguiente, con el potencial productivo del negocio.

Por este motivo, conocer los procedimientos corporativos de modo profundo configura un importante diferencial en la búsqueda por la reducción de los tiempos necesarios para obtener un producto final de excelente calidad, una vez que posibilita identificar puntos, críticos y estructurar formas de solucionarlos.

Para ello, la empresa puede incorporar una serie de acciones, como:

  • Contratar los mejores talentos.
  • Capacitar a los profesionales para optimizar el rendimiento laboral.
  • Definir nuevos procedimientos.
  • Reestructurar los procesos con bajo rendimiento.
  • Establecer nuevos parámetros de operación.

3. Divide las tareas entre los colaboradores

Para fomentar la reducción de tiempos de producción, debes partir de la premisa: dividir para luego integrar. Parece un poco ilógico, ¿verdad? Sin embargo, en la etapa de creación de un producto, esta máxima tiene un valor inestimable.

Cuando iniciamos un nuevo proyecto, debemos priorizar el correcto diseño del producto y el desarrollo de dicho proyecto estableciendo un trabajo por proceso. Es decir, dividiendo las tareas y asignándolas a profesionales que realmente cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias como para llevarlas a cabo, priorizando la destreza, precisión y asertividad.

4. Estimula el trabajo en equipo

Luego de dividir las tareas, el gestor debe incentivar el desarrollo del trabajo en equipo haciendo hincapié en la necesidad de que cada profesional ponga en marcha su trabajo siguiendo las mejores prácticas y teniendo en cuenta la necesidad de minimizar los tiempos de ejecución a fin de optimizar la productividad, tanto individual como del equipo.

Asimismo, es importante considerar la relevancia del proceso comunicacional con la finalidad de alinear los procedimientos, motivar a los grupos y maximizar su performance. 

De hecho, un contacto fluido tanto vertical como horizontal funciona como un potente estimulador del trabajo en las organizaciones, por lo que se posiciona como un elemento indispensable en términos de productividad.

5. Promueve el trabajo colaborativo entre los sectores

Más allá de asegurar que tus empleados trabajen en sintonía y añadan cada vez más valor a sus entregas, es necesario desarrollar una mirada más amplia y dirigir esfuerzos hacia la implementación del trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo.

En efecto, esto consiste en estimular que en una industria, por ejemplo, el sector de ingeniería eléctrica coopere con el área mecánica intercambiando información y estructurando procesos acordes con los objetivos de cada campo.

En términos de gestión de tiempo, esta colaboración entre sectores permite acelerar las tareas, una vez que los profesionales pueden acceder a los datos de otras áreas rápidamente y subsanar dudas tan pronto como aparezcan. 

Además, la integración de los diferentes equipos posibilita solucionar problemas operacionales, como fallas en las máquinas, inconsistencias en el inventario y errores humanos, reduciendo, de este modo, el tiempo necesario para producir un producto.

6. Automatiza los procesos

Si deseas incrementar la eficiencia operacional y, consecuentemente, agilizar el proceso productivo necesitas automatizar una serie de procesos repetitivos, complejos y con un gran margen de error humano.

Para convertir las actividades manuales en procedimientos automáticos, la empresa deberá incorporar nuevas tecnologías, como el caso de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. 

En pocas palabras, estos recursos pueden llevar la productividad de tu negocio al siguiente nivel bajo diferentes perspectivas como:

  • Optimización del servicio al cliente —chatbots—;
  • Rápido acceso a los datos de las máquinas;
  • Generación de reportes más precisos;
  • Interconexión de equipos;
  • Toma de decisiones más consistente.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, la mejora de la productividad es el resultado de una gestión de tiempo más apropiada y libre de inconvenientes, por lo que usar la tecnología se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones.

7. Utiliza recursos innovadores

Además de las tecnologías mencionadas, existen otros recursos igualmente interesantes para las industrias que desean hacer una reducción de tiempos de producción, como es el caso de la simulación virtual y la impresión 3D —ambas extraordinariamente relevantes para acelerar los procesos del diseño industrial y la creación de los productos—. Pero, ¿cómo lo logran?

En líneas generales, la simulación virtual es una de las tendencias más importantes del sector, puesto que permite reducir fallas durante el diseño y la creación de prototipos; minimizando, de este modo, el uso de materia prima y el tiempo requerido para entregar el producto final.

De la misma manera, la impresión 3D contribuye en el proceso productivo disminuyendo los costos y los plazos, tanto de las entregas parciales como del alcance del resultado final, dada la impresión del prototipo de un producto con mucho más agilidad y eficiencia.

De hecho, la adopción de este tipo de sistema de impresión evita que las empresas hagan moldes manualmente, lo que confluye en abundantes gastos con materia prima y en el aumento del tiempo requerido para alcanzar un resultado final. Por eso, el 3D se posiciona como una de las tecnologías más utilizadas en el rubro industrial.

¡Cuántos consejos efectivos!

Como ves, la reducción de tiempos de producción es un reto alcanzable, sin embargo, para cumplirlo con éxito, es indispensable conocer muy bien los procesos y las actividades relacionadas con el proceso operacional, y además es necesario que adoptes tan pronto como sea posible los consejos que mencionamos aquí.

¿Te gustó el contenido de nuestro post, pero has quedado con algunas dudas? ¡Déjanoslas en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757