IoT Industrial5 riesgos típicos en la industria manufacturera que puedes enfrentar con el IoT Industrial - NC Tech

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es el conjunto de maquinarias o equipos conectados a la red global de información o internet mediante el uso de sensores, instrumentos y dispositivos de forma autónoma para aplicaciones en el sector industrial.

Se trata de una red vinculada al Internet de las Cosas —IoT- que facilita la recopilación de datos para realizar análisis con el fin de optimizar la producción, de esta forma se aumenta la eficiencia y se reducen costes en los procesos de manufactura, fabricación de bienes y prestación de servicios.

El IoT se enfoca en los servicios que se ofrecen a los consumidores a través de sus productos como son los móviles, tabletas, relojes, billeteras electrónicas entre otras. En cambio, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) se enfoca en aumentar la seguridad y eficiencia en los centros de producción, como es el caso del transporte de mercancías, control de almacenes, monitoreo de equipos.

Sin duda alguna en el campo industrial resulta una desventaja el no contar con estas herramientas tecnológicas, su ausencia o no aplicación representa más bien riesgos en la industria manufacturera que pueden traducirse en costos muy altos y largos tiempos de acceso a la información.

Características del Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El IIoT requiere que los equipos estén conectados a la red para iniciar la transmisión de datos, los cuales se usaran en el análisis y posterior ejecución de acciones concretas, para tal fin es los sistemas deben estar compuestos por:

  • Dispositivos. Es la parte física o tangible del sistema y la componen, sensores, localizadores de GPS, equipos, máquinas, etc.
  • Red de Internet. Es el sistema de conectividad entre los dispositivos y los servidores compuesto por cables o señales inalámbricas mediante cloud computing (servicio de la nube) o por el edge computing (servicio de borde o fronteras).
  • Programas. Son las aplicaciones informáticas usadas para analizar los datos recopilados y procesarlos para ofrecer un servicio o producto en específico.
  • Medio. Es la interfaz con el operario que puede ser una computadora una tableta, móvil u otros dispositivos.

¿Por qué utilizar el Internet Industrial de las Cosas?

Las empresas para disminuir riesgos en la industria manufacturera que impacten la productividad y la rentabilidad económica, se han visto en la necesidad de mejorar e innovar las tareas operativas buscando obtener modelos empresariales que sean novedosos y con valor agregado. Algunos ejemplos de uso del IIoT son:

  • Líneas de producción;
  • Cadena de suministro;
  • Agricultura y Pesca:
  • Cuidados de la salud;
  • Seguridad laboral;
  • Climatización de edificios;
  • Ventas al por menor en tiendas comerciales y cadenas de comida rápida;
  • Servicios financieros;
  • Transporte de valores y mercancías;
  • Sistemas de seguridad;
  • Publicidad.

Riesgos que pueden ser evitados con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

En efecto, la penetración del internet en todos los ámbitos de la vida cotidiana es un hecho sin precedentes que obliga a ser usado también de forma masiva en el ámbito industrial o empresarial, en donde las ventajas son infinitas y coadyuvan a mejorar los procesos productivos, pero también a generar aspectos de seguridad y confiabilidad para evitar riesgos o impactos negativos en la rentabilidad de las empresas.

1. Riesgos financieros

La seguridad es lo esencial en las operaciones que implique dinero, un aspecto importante es:

  • Reconocimiento inequívoco: El uso de los rasgos biométricos para la identificación de los clientes se ha convertido en la última tendencia para asegurar la autenticidad de las personas y evitar así posibles fraudes o timos que se cometen cuando se usan contraseñas, claves o preguntas. En su lugar se usa la voz, rasgos faciales y las huellas dactilares para acceder a las operaciones financieras.

2. Riesgos operativos

En los procesos industriales no está permitido las pérdidas de producción, una forma de evitarlo resulta:

  • Productos fuera de especificación: En líneas de producción es importante ejercer los controles de calidad de manera expedita, variables como son: peso, dimensión, longitud, espesor entre otras pueden ser comprobadas en fracciones de segundos, separando los productos no conformes con las especificaciones técnicas establecidas del tren de producción.

3. Riesgos de seguridad

Los controles sobre la integridad de las personas y el resguardo de activos pueden ser manejados mediante:

  • Detección de armas u objetos peligrosos: En los aeropuertos se utilizan modernos sistemas de escáner que realizan una de tomografía computarizada tanto en las personas como en equipajes con imágenes modeladas en 3D, esta tecnología permite identificar de manera precisa la presencia de objetos peligrosos como son: armas, explosivos, drogas entre otras.

4. Riesgos laborales

Como consecuencia de problemas potenciales para la seguridad de los trabajadores tenemos:

  • Niveles de intoxicación y asfixia: Dispositivos con sensores que monitorean la calidad del aire en ambientes de trabajo, alertando de forma temprana la existencia de condiciones críticas que pueden afectar la salud o la vida misma de los trabajadores no tiene parangón, estos equipos emiten una señal auditiva al usuario y también envían la señal por internet a salas de control o al personal de seguridad en las instalaciones.

5. Riesgos naturales

Las condiciones ambientales pueden generar situaciones riesgosas pueden llegar a ser afectaciones climáticas. Existen aplicaciones digitales que reportan en línea y predicen a futuro la condiciones ambientales como, por ejemplo, las lluvias, temperatura, nevada, tormentas, humedad relativa, entre otras, a fin de alertarnos sobre estos fenómenos y tomar las previsiones para preservar la salud de los trabajadores y de nuestros activos críticos.

Buenas prácticas para el desarrollo de nuevos productos

La innovación se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales para el éxito de las empresas, el uso de nuevas herramientas tecnológicas son una solución para disminuir los riesgos en la industria manufacturera.

Algunos ejemplos son:

  • Realidad Virtual. Basada en la creación de escenarios con apariencia casi real mediante programas de computación y dispositivos como son cascos, chalecos, guantes para conocer los detalles estructurales de los nuevos productos.
  • Simuladores Son programas de computación que permiten reproducir las condiciones de trabajo y evaluar el comportamiento que tendrán los nuevos productos antes de iniciar su fabricación.

Para estar informado en todo momento con los últimos avances tecnológicos te invitamos a leer nuestro siguiente contenido:

Conectividad industrial: ¿Por qué es clave en estos tiempos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad