IoT Industrial9 tendencias de la robótica industrial en estos tiempos - NC Tech

La robótica industrial data desde mediados de los años 50, cuando George Devol creó el primer robot reprogramable que tenía la función de transferir partes.

Inicialmente los robots industriales no fueron creados con la finalidad de imitar al humano o reemplazarlo, sino para el cumplimiento de tareas específicas.

Los robots industriales realizaban acciones sencillas y repetitivas, tales como transferencia de materiales, pintura y soldadura. Más adelante comenzaron a realizar tareas de ensamblaje. Su uso se popularizó en la década de los 80 con la industria automotriz, la que, hasta hoy, sigue siendo pionera en el uso de robots.

Hasta ahora, la robótica industrial se ha caracterizado por brazos que pueden, o no, desplazarse en ejes de movilidad. Existen varios tipos, entre los que te vamos a mencionar los más comunes y destacados:

Tipos de robots industriales

·        Robot cartesiano. Es un robot cuyas instrucciones son codificadas con coordenadas cartesianas. Es el que se utiliza para soldar.

·        Robot Scara. Se trata de un brazo robótico capaz de ejecutar movimientos básicos, como el robot cartesiano, pero con más de libertad, pues puede realizar un movimiento de rotación. Se utiliza para el pick & place o inserción de componentes en los productos.

·        Robot cíclico redundante. Tiene varios grados de libertad y diferentes posturas para una misma posición, y se puede utilizar para múltiples tareas.

·        Robot de seis ejes. Es muy flexible, con tres orientaciones en su herramienta o pinza, que son reservadas para las tareas de carga y descarga.

·        Robot de doble brazo. Este, como su nombre lo indica, tiene dos brazos robóticos, lo que le permite realizar muchas funciones. Es complejo y costoso.

En la actualidad, la robótica industrial ha descubierto variados usos y funciones para los robots, como por ejemplo sustituir a los seres humanos en la realización de tareas peligrosas.

Por supuesto, hoy la robótica industrial también aprovecha el potencial del internet, la digitalización y la industria 4.0.

Los cambios inevitables que ha traído la tecnología han hecho que los robots industriales estén siendo sensorizados, equipados con tecnologías de software e internet para incorporarse a la industria y a las fábricas del futuro.

Robótica industrial: 9 tendencias

La transformación que vive la robótica industrial está permitiendo que su uso se haga cada vez más frecuente. Hasta hace poco, el uso de los robots era limitado y muy costoso, pero gracias a la multiplicación de su fabricación y funciones, estas herramientas industriales se vuelven cada vez más accesibles.

La robótica industrial se sirve de las nuevas tecnologías y crea sus nuevas tendencias. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo y acá te las contamos!

1- Robots en uso de IIoT o Internet Industrial de las Cosas:

La sensorización de los robots hace que estos puedan recopilar y generar datos a través del internet, que servirán para una mejor eficiencia en el trabajo de los fabricantes.

A su vez esto traerá como consecuencia la implementación de un mejor sistema de seguridad y la actualización de redes para el uso de Big Data (debido a la gran cantidad de información que generarán máquinas y robots conectados al mismo tiempo).

2- Robots con inteligencia artificial o (AI) :

La inteligencia artificial es una de las bases de la industria 4.0. Aplicada a los robots, les permite a estas máquinas realizar actividades de forma autónoma, sin la ayuda humana, y ser capaces de tomar sus propias decisiones en un entorno estudiado con anterioridad.

3- Brazos robóticos modulares:

Se espera que los robots sean construidos de forma que puedan intercambiar sus partes como motores, garras y actuadores con los de otras máquinas o robots (bien sea de su misma fabricante o de otras empresas).

Ello traerá grandes beneficios en cuanto a la flexibilización de sus aplicaciones.

4- Células robotizadas:

El uso de las células robotizadas se refiere a la ya muy acostumbrada incorporación de robots al trabajo conjunto de máquinas y herramientas. Es decir, un robot que realiza parte de los tratamientos para manufacturar un producto.

Este procedimiento, aunado a la digitalización, traerá grandes beneficios a la manufactura final.

5- Cobots o robots colaborativos:

Los cobots se han popularizado desde su creación en el año 2010. Tienen manos y brazos, trabajan con el humano de forma colaborativa. Se tiene pensado integrarlo a las nuevas tendencias y tecnologías como el internet industrial de las cosas y con la inteligencia artificial.

Se cree que este tipo de robot traerá muchos nuevos beneficios al mundo industrial.

6- Robots colaborativos en vehículo:

Estos robots pueden moverse en zonas de logística para ayudar en procesos de carga y descarga. Son más pequeños que los tradicionales y usan baterías que les confieren independencia y movilidad.

7- Robots en la nube:

El cloud computing o internet en la nube, la mayor plataforma de almacenamiento de datos hasta ahora conocida en la red y sus servicios de software, han abierto infinitas posibilidades para las tecnologías, entre ellas en la robótica industrial.

Ya no es ciencia ficción la posibilidad de que los robots puedan ser programados desde la nube.

8- Robots personalizados:

Crear robots que se adaptan a las necesidades de una empresa específica, con sus respectivos chip y software, es una idea revolucionaria que se está poniendo en práctica… Imagina un robot que se ajuste solo a las necesidades de fabricación de tu empresa y tu producto.

9- Robots autocurativos:

Se busca que los robots puedan realizarse básicas reparaciones a sí mismos: que sean capaces de identificar pequeñas fallas y resolverlas de forma automática.

Por supuesto, estas características pueden combinarse en un solo robot, por ejemplo, un robot colaborativo, programable desde la nube y autocurativo. Como ves, la transformación que vive la robótica industrial hacia la industria 4.0 parece una película futurista… Pero, en este caso, ya la realidad superó a la ficción.

¿Qué opinas sobre la robótica industrial? ¿Qué otras posibilidades de mejora crees que pueda traer? ¿Qué dudas tienes acerca de cómo los robots pueden integrarse a los procesos de producción de tu fábrica? ¡Déjanos tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad