IoT IndustrialSeguridad en el Internet de las Cosas Industrial: 7 tips clave - NC Tech

El Internet de las cosas ha evolucionado intensamente en los últimos años, tanto es así que, ha conquistado un lugar importante en el cotidiano de las industrias siendo cada vez más importante para la optimización, la productividad y para fortalecer la automatización de los procesos.

Ante su relevancia para el sector, es imprescindible implementar medidas que promuevan la seguridad en el Internet de las Cosas Industrial. 

De hecho, la creciente e intensa aplicación del Internet de las Cosas en las organizaciones ha llamado la atención de los cibercriminales resultando, de este modo, en el incremento y en la sofisticación de las amenazas virtuales.

Otro punto importante que debemos señalar es que, además de proporcionar numerosos beneficios como la reducción de las paradas técnicas y el aumento de la vida útil de los activos, la integración del Big Data con recursos de Inteligencia Artificial ha requerido que las industrias redoblen los cuidados en términos de conectividad. 

Esto ha sido necesario en virtud de la multiplicación de los puntos de conexión y, por consiguiente, de la generación de nuevas puertas de entrada para invasores digitales.

Para evitar y, ocasionalmente, hacerle frente a este tipo de situación, es esencial implementar medidas que restrinjan la acción de los criminales cibernéticos. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¡Continúa leyendo nuestro artículo!

En las próximas líneas, presentamos 7 consejos súper útiles para ayudarte a mitigar los problemas de seguridad en el Internet de las Cosas Industrial.

1. Verifica los riesgos

Antes de iniciar la conexión, es fundamental evaluar los riesgos detalladamente buscando identificar la condición de los aparatos instalados y de los que se desea añadir a los procesos corporativos. Esto incluye:

  • Redes;
  • Aplicaciones;
  • Políticas de seguridad organizacional y de los dispositivos.

Luego de efectuar estos análisis, es imprescindible clasificar a los equipos de acuerdo con el nivel de riesgo y de sensibilidad de los datos almacenados en cada unidad.

Recuerda, esto debe realizarse en todos los dispositivos inclusive en las cámaras de seguridad con tecnología IP, pues estos recursos se han convertido en la puerta de ingreso de muchos ataques principalmente porque muchos instaladores no personalizan la contraseña de los dispositivos, hecho que facilita la acción de los cibercriminales.

2. Cambia las contraseñas de fábrica

La mayor parte de los equipos sale de la fábrica con datos de identificación estándares, lo que posibilita que tanto la instalación como la configuración sean dinámicas bastante simples. 

Asimismo, la estandarización de las contraseñas permite que los dispositivos se encuentren fácilmente mediante el uso de buscadores especializados y que tanto la URL como la clave de seguridad puedan localizarse en internet.

Dicho esto, es evidente la fragilidad de los identificadores originales por lo que es imprescindible concienciar a los usuarios sobre la importancia de la alteración de sus datos de ingreso a los sistemas, aplicaciones y equipos.

De esta manera, para mitigar la ocurrencia de invasiones, la empresa debe estimular y priorizar la adopción de claves, fuertes, complejas y seguras mezclando letras minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales y números.

3. Instala las actualizaciones

Regularmente, las empresas especializadas en el desarrollo de sistemas operacionales, aplicaciones o softwares, lanzan versiones actualizadas de sus productos no solo con la intención de aportar funciones más alineadas con las necesidades de los usuarios, sino también corregir las vulnerabilidades de las versiones anteriores.

Por lo tanto, para optimizar la seguridad en el Internet de las Cosas es indispensable actualizar las aplicaciones y los softwares de todos los dispositivos conectados como máquinas, ordenadores y dispositivos móviles.

4. Crea una red separada para los dispositivos

Una gran cantidad de enrutadores wifi permite configurar varias redes, por eso, vale la pena consultar el manual de dicho equipo y verificar la posibilidad de crear al menos una red separada para los dispositivos IIoT antes de conectarlos.

Básicamente, cuanto más seguras sean las redes, más protegidos estarán los dispositivos y la información.

5. Evita utilizar conexiones de internet inseguras

Con la popularización del homeworking, cada vez más industrias han implementado la dinámica con la intención de reducir costos y maximizar los resultados en las áreas administrativa y comercial. 

Sin embargo, el home office ha demandado ser aún más cauteloso en lo que concierne a la seguridad en el Internet de las Cosas, en especial, en virtud de las redes wifi.

Es un hecho que las conexiones inseguras pueden generar aún más vulnerabilidades convirtiendo a los dispositivos en blancos fáciles y aumentando la ocurrencia de ataques.

Para reducir esos riesgos, es imprescindible orientar a los trabajadores a que utilicen conexiones seguras y protegidas por claves y las actualicen regularmente. 

6. Desarrolla un plan de emergencia

La estructuración de un sistema de seguridad de IIoT también debe predecir escenarios críticos de ataques y estrategias de reducción de daños. 

Es importante señalar que, en el ámbito industrial, estamos hablando de pérdida total o parcial de una producción, accidentes laborales, paralización de la fábrica, entre otras situaciones que, efectivamente, generan serias pérdidas tanto financieras como en términos de reputación en el mercado.

Por lo tanto, toda industria debe definir acciones emergentes que puedan colocarse en práctica en el caso de que ocurran problemas en los dispositivos IIoT.

7. Investiga antes de adoptar una solución IIoT

En la etapa previa a la introducción de soluciones de IIoT al contexto industrial, es fundamental verificar cuáles herramientas son las más acertadas considerando la realidad, las necesidades y los objetivos de la empresa.

Asimismo, es importante analizar la idoneidad y la reputación de las proveedoras ya sea comunicándote con otras empresas o buscando información en diferentes fuentes acerca de cada una.

En este sentido, vale la pena considerar que esta suerte de recursos presenta un tesoro en términos de datos financieros, información personal y otros elementos confidenciales, por lo tanto, antes de elegir las soluciones, detente y analiza cuidadosamente su calidad y su nivel de protección.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Se observa que mediante la aplicación del Internet de las Cosas, los equipos de una planta industrial pueden recabar datos sobre la operación, comunicarse entre sí e incluso, tomar decisiones de manera automática considerando la información obtenida durante la ejecución de sus procesos internos.

Por lo tanto, garantizar la seguridad en el Internet de las Cosas industrial se ha convertido en una obligación para las organizaciones para proteger la información sigilosa tanto de la empresa como de sus clientes.

Para ello, nada mejor que considerar nuestros tips y seleccionar los que mejor se adapten a la realidad de tu industria, así como reforzar tu nivel de conocimiento acerca la conectividad industrial leyendo nuestro post sobre este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757