IoT Industrial¿Qué es un software de monitorización industrial y por qué lo necesitas? - NC Tech

Las tecnologías que son capaces de recibir, ordenar y analizar la información por nosotros, sin lugar a dudas, han permitido simplificar nuestras vidas sustancialmente si pensamos en términos de practicidad.

El giro industrial de la misma forma ha adquirido una gran evolución en las últimas décadas, impulsado principalmente por soluciones como el software de monitorización industrial del cual te explicaremos todo lo que debes saber en este post.

Herramientas como el Big Data, la Ingeniería Digital y el Internet de las Cosas ha permitido utilizar los datos como piedra angular para la creación de estrategias efectivas con el objetivo de elevar la productividad, desarrollar procesos innovadoras y proporcionar una mejor experiencia a los empleados y, por supuesto, a los clientes de una empresa.

Si esto es lo que estabas buscando al hacer clic en este artículo, ¡te invitamos a leer hasta el final!

¿De qué trata el software de monitorización industrial?

La monitorización industrial se refiere a la actividad de verificar el estado de los procesos, sistemas y maquinaria regularmente para detectar posibles fallas a tiempo y corregirlas oportunamente para garantizar la fluidez de las operaciones.

Al hablar de un software de monitorización industrial entonces estamos hablando de una interfaz, herramienta o programa informático diseñado e implementado para seguir automáticamente las actividades y bienes de la compañía con el fin de determinar patrones de la información para una operación inteligente de los recursos.

Entonces, gracias a un software de monitorización industrial una empresa puede optimizar el procesamiento de sus datos y analizarlos automáticamente para generar poderosos insights, alertas y recomendaciones que permitan optimizar las actividades en las plantas.

Debido a la intensa competitividad que existe actualmente casi en todos los giros industriales del país y el mundo, las empresas del hoy no pueden permitirse obstáculos que retrasen sus procesos productivos, sobre todo si esta organización tiene repercusiones reales y directas en la vida de sus consumidores.

Por ello, la necesidad de incorporar tecnologías que permitan vigilar de cerca e inequívocamente la producción, para asegurar la puntualidad, la capacidad de reacción, reparación y mantenimiento de los equipos y la maquinaria para minimizar o eliminar por completo los tiempos de inactividad.

¿Qué relación tiene el software de monitorización industrial con el IIoT?

Si hablamos de software de monitorización industrial es evidente que existe un proceso de transmisión de datos entre maquinaria, procesos, recursos humanos y dispositivos en la planta que le permite a la dirección conocer la realidad operativa, tomar decisiones y recibir alertas.

Entonces, podemos decir que la relación que existe entre estos dos conceptos va de la mano con la posibilidad que tienen las organizaciones de hoy de incorporar tecnología que sea capaz de generar datos, almacenarlos y ordenarlos para que al mismo tiempo una interfaz pueda analizarlos exhaustivamente y mejorar cada etapa del proceso.

Partiendo del hecho que el IoT industrial tiene como foco la optimización de procesos empresariales para aumentar la eficiencia general, la rentabilidad y la escalabilidad, así como para permitir la toma de decisiones inteligente, podemos afirmar que un software de monitorización industrial tiene relación con este recurso gracias a la comunicación máquina-máquina y máquina-operador para generar automatizaciones.

Dicho todo esto, quedan por definir esos elementos que convierten al software de monitorización industrial en una solución infaltable en una empresa, sobre todo, en una que pretenda competir en los mercados nacionales e internacionales.

Ventajas de incorporar un software de monitorización industrial

Como ya se ha mencionado en este post, la adición de un software de monitorización industrial produce un sinfín de beneficios que, sin la información correcta, son casi imposibles de imaginar. A continuación, los principales:

Almacenamiento remoto de datos

Usar dispositivos y software de monitorización industrial puede generar inmensas cantidades de datos por día que, si no se prevé esto, puede ser un problema real. Por ello, es importante aclarar que para recoger y procesar la información es necesario contar con un centro de datos. 

Ahora bien, no todas las empresas pueden acceder al almacenamiento local con servidores. Por ello, y como parte de las grandes ventajas de este tipo de solución encontramos con servicios de almacenamiento remoto impulsados por el IoT y el cloud computing.

De la misma forma, en la medida que se conectan más dispositivos, equipos o maquinarias al proceso productivo, las empresas tienen en su alcance el optimizar estas tareas gracias a sumar los datos sin necesidad de invertir más en infraestructura.

Machine learning

El machine learning es la posibilidad de incorporar máquinas que sean capaz de “aprender” automáticamente. Por ejemplo, un dispositivo predictivo puede evaluar el desempeño grupal de maquinarias para poder identificar el momento ideal para realizar mantenimientos o, estudiar las vibraciones para detectar malos funcionamientos.

Esto permite que los programas puedan alertar a los gerentes y operadores para una toma de decisiones oportuna y que permita optimizar el flujo de trabajo, evitando las interrupciones o caídas en la producción.

Monitorización remota

Una ventaja que puede parecer evidente es la oportunidad de realizar chequeos a las actividades de la planta sin importar el lugar en que se encuentre el gerente u operador, usando solo un dispositivo conectado a Internet.

De esta manera el responsable puede visualizar en tiempo real los datos provenientes de las actividades de la empresa y tener la posibilidad de tomar decisiones informadas e inteligentes a tiempo para beneficiar a la organización.

Eliminar los períodos de inactividad

Por último, un software de monitorización industrial en conjunto con el IoT permite eliminar o reducir al mínimo los periodos de inactividad típicos en una fábrica gracias a la gestión eficiente de los recursos y a las alertas de mantenimiento en cada punto de la planta.

Gracias a esto, cada proceso, tarea, departamento, material o producto de tu compañía estará constantemente vigilado y analizado para poder determinar el mejor uso de cada elemento para el favorecimiento de la empresa y, por supuesto, su rentabilidad en el mercado.

¿Conoces sobre el software de Manufactura de Apoyo Computacional? ¡Entra aquí y aprende todo lo que debes saber sobre este recurso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757