IoT IndustrialBASF y su profundización en el IoT industrial de la mano de la tecnología 5G - NC Tech

La red 1G promovió las comunicaciones móviles, el 2G dio a conocer el mundo digital, el 3G nos dio la experiencia de las videollamadas y las imágenes en alta definición y el 4G popularizó la transmisión en vivo y los videos de formato corto. ¿Te atreves a imaginar qué pasará con la tecnología 5G?

El hecho más apreciable de toda la línea de tiempo de estas novedosas tecnologías es que navegamos en Internet cada vez más rápido, ¿cierto?

En teoría, la rapidez máxima de transmisión de red de quinta generación puede alcanzar hasta 10 GB/sm 100 veces mejor que su predecesor, la red 4G.

Mientras tanto, los retrasos se reducirán en gran medida y la eficiencia de general de la red mejorará increíblemente. Esto es clave para juegos en línea, videos, conducción autónoma, Internet de las Cosas Industrial —IIoT— y muchas otras aplicaciones.

Por otro lado, el mercado 5G IIoT se estima que tendrá un valor de USD $15.7 mil millones para 2026 gracias a la ultra-high speed, la baja latencia y la conectividad masiva aplicadas en la industria.

En este contenido vamos a hablar sobre los casos de éxito de implementación de la tecnología 5G de la empresa BASF, explicando procesos, los logros obtenidos y su importancia para el IoT industrial.

¡No te apartes!

BASF una empresa de solución tecnológica de quinta generación

BASF es una empresa china que busca crear química para un futuro sostenible, elaborando soluciones que son integradas a todas las partes de un smartphone. Desde módulos de reconocimiento facial, materia prima para moldeo por inyección de piezas estructurales metálicas, materiales poliméricos de alto rendimiento para carcasas traseras, y mucho más.

Al mismo tiempo que garantizan un buen rendimiento del material adaptado a la red de tecnología 5G, BASF sigue desarrollando nuevas soluciones que tienen por objetivo solventar las crecientes demandas de los mercados internacionales.

Una revolución para los smartphones

A medida que la comercialización de la tecnología 5G gana impulso, las industrias más importantes están acelerando su ritmo para poder implementarla. 

Uno de los mercados más llamativos es el de los dispositivos electrónicos, ya que es el que más buscan los consumidores. A finales de abril de 2019, los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, incluidos Huawei, Xiaomi, ZTE, Samsung y Lenovo incorporaron la tecnología 5G en sus smartphones y marcaron una época.

En la era de tecnología 5G, se requiere que los teléfonos móviles tengan características específicas como, por ejemplo, buen tamaño, carcasa ultra delgada, pantalla completa, múltiples cámaras, entre otras y, para lograrlo, todos ellos necesitan materiales innovadores.

Alemania, Bélgica, China son los únicos países que han realizado proyectos en materia de 5G, suponiendo un cambio disruptivo debido a que se busca elevar el potencial de las herramientas digitales que se utilizan actualmente.

Asimismo, esta multinacional está realizando un proyecto pionero a nivel mundial en Tarragona, en alianza con el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom; buscan instalar la primera red privada de quinta generación en la industria química española.

Tecnología 5G y el IIoT: ¿De qué grado será el impacto?

A nivel internacional, BASF ha utilizado la solución 5G como la base de su transformación digital, una tecnología que optimizará el avance del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y la implementación del Big Data.

Los operadores de red de todo el mundo han invertido mucho en esta herramienta con subastes que superaron los USD $27 mil millones en 2020, según la Global Mobile Suppliers Association

Buscan moverse rápidamente con 5G con el objetivo de encontrar soluciones que contribuyan a desarrollar productos y servicios más rápidos para verticales específicas como el Internet Industrial de las Cosas.

La producción económica global en 2035 se estima en USD $5 trillones, dividido en las siguientes 5 categorías; el valor que verás a continuación es calculado en billones:

  • Manufactura: USD $3.364;
  • Transporte: USD $659;
  • Construcción: USD $742;
  • Utilidades: USD$ 249;
  • Minería: USD $742.

Por otro lado, esta novedosa herramienta se muestra, asegurando resultados increíbles que pueden ser aprovechados por el Internet de las Cosas Industrial:

  • Velocidad máxima de hasta 10gb/s;
  • Se estiman alrededor de 150.000 estaciones de 5G desarrolladas en china;
  • Tiempo de latencia aproximado es de 1 milisegundo;
  • 58% de la población mundial disfrutará de estos servicios;
  • Para 2025 se estiman 6.500.000 estaciones a nivel global;
  • Pueden conectarse hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Teniendo esto en cuenta, vamos a detallar las ventajas de la tecnología 5G y cómo mejora el esquema de trabajo entre máquinas realizado por el IIoT:

Velocidades de transferencia de datos

Como hemos venido diciendo, esta innovación es 10 veces más rápida que la 4G, y el éxito del IIoT depende en última instancia de su rendimiento, que a su vez, se traduce en la rapidez con la que pueda comunicarse con otros dispositivos de IIoT, smartphones y tabletas, softwares empresariales

Mayor confiabilidad de la red

Además del aumento de velocidad, las redes 5G operan de manera más confiable, creando conexiones con mayor estabilidad; contar con ambas condiciones es indispensable para cualquier IoT, pero especialmente para dispositivos conectados como cerraduras, sensores, cámaras de seguridad y otros sistemas de monitoreo que dependen de actualizaciones en tiempo real.

Redes ágiles, mayor cobertura y baja latencia son los elementos clave de donde el IIoT podrá sacar ventaja.

Los fabricantes deben adoptar igualmente las pruebas de control de calidad para garantizar que sus nuevos dispositivos y softwares funcionen correctamente en una variedad de condiciones. De esta forma, estaremos disminuyendo la tasa de fallas y de errores de nuevos productos.

Cambio profundo en el machine learning y la inteligencia artificial

El aprendizaje automático o Machine Learning y la Inteligencia Artificial —IA— cambiarán la forma en que se diseñarán y desplegarán los sistemas de comunicación con la tecnología 5G.

Proporcionarán una nueva base para el diseño y la optimización de la interfaz celular, lo que permitirá la mejora automática de transmisores y receptores, usos del espectro cognitivo, etcétera.

En efecto, esta quinta generación de redes trae consigo enormes cambios en la industria que serán significativos e indispensables de adoptar para mantenerse competitivos en el mercado.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Quédate en nuestro blog y lee otros post que te darán información valiosa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757