IoT Industrial¿Cómo Telit IoT Connectivity ayuda a llevar a la salud a más personas? - NC Tech

La modalidad de consulta remota es una tendencia que se ha desarrollado a medida que el COVID-19 impulsó métodos disruptivos en todas las industrias. En 2018, solo el 20% de los proveedores de atención médica ofrecían servicios de telemedicina, en abril de 2020 ya eran más de la mitad.

Herramientas digitales como Telit IoT Connectivity han fomentado la interacción y monitoreo a distancia de los pacientes gracias a un conjunto de dispositivos que los pacientes utilizan en sus hogares para chequear sus signos vitales.

En definitiva, el distanciamiento social a raíz de la pandemia es una de las razones por las cuales se han implementado en mayor medida este tipo de tecnologías.

Los médicos citan la mejora del acceso de los pacientes a la atención, su satisfacción y permanencia en contacto y sus cuidadores como los pilares del uso de estos módulos remotos. Por otro lado, el 94% de los profesionales señala que la telesalud es vital para el futuro de la prestación de servicios médicos.

Lee hasta el final, te vamos a explicar en detalle cómo es el caso de éxito de esta industria en la aplicación de Telit IoT Connectivity. ¡Traemos información que te sorprenderá!

Plataformas para el cuidado de la salud remoto: ¿Qué son?

¡La telemedicina llegó para quedarse! Esto gracias al Internet de las Cosas y su evolución en las industrias.

En la historia reciente de la industria de la salud, rara vez se ha adoptado algo tan rápido y generalizado como la telesalud.

Se trataba de una propuesta relativamente nueva de interacción médico-paciente bajo una interfaz intuitiva y fácil de usar.

El COVID-19 creó una necesidad urgente para adoptar esta tecnología, lo que resultó en última instancia que las organizaciones adoptaran medidas rápidas para solventar la demanda de servicios que se veían afectados.

Según una encuesta hecha por Coker Group, aproximadamente el 60% de los encuestados indicaron que los servicios de telesalud fueron formados en torno al uso de herramientas provisionales como Zoom, Skype, FaceTime, entre otros; ninguna es una plataforma dedicada a la medicina.

Estas alternativas fueron implementadas únicamente para responder a las necesidades inmediatas, aunque fueron útiles para comunicarse con los pacientes, eran muy simples, lo que dificulta la realización de un diagnóstico certero.

Ahora bien, una plataforma de salud digital centrada en el paciente busca reducir la tasa de reingresos, dar una evaluación predictiva a través de la inteligencia artificial avanzada y tienen un sistema de notificación bilateral.

Sin embargo, como todo proceso de digitalización, tuvo varios obstáculos que superar.

¿Cuál fue el principal problema a superar?

Una de las barreras principales para una adopción más amplia era el servicio de Internet que puede llegar a ser demasiado lento, caro o simplemente no está disponible como, por ejemplo, en las zonas rurales.

Esto significa que muchos de los individuos que se beneficiarían más de la telesalud, es decir, las personas mayores, no pueden acceder a ella.

Esta ironía debía ser solventada, y justamente es lo que Telit IoT Connectivity hizo.

WITHmyDOC: una plataforma que no necesita Internet local

WITHmyDOC utiliza las soluciones de Telit IoT Connectivity, esta fusión de tecnologías punteras está ayudando a los médicos y pacientes a superar la barrera de la Monitorización Remota del Paciente —MRP—.

La plataforma incluye RPM@Home, un kit con dispositivos que usarán en casa para poder observar los signos vitales, como:

  • Peso;
  • Nivel de glucosa en la sangre;
  • Temperatura;
  • Saturación de oxígeno en la sangre —indispensable para pacientes con COVID-19—;
  • Presión arterial.

También puede recibir datos de la mayoría de los wearables de salud y fitness habilitados para Bluetooth como, por ejemplo, los SmartWatches.

El doctor puede revisar los datos históricos y en tiempo real a través del portal basado en la web.

Esta información permite manejar mejor la posible evolución de las enfermedades crónicas como la diabetes, la EPOC, hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Asimismo, contribuye en la identificación y tratamiento de problemas emergentes antes de que se conviertan en una afección que requiera de una visita a la sala de emergencias o, peor aún, la hospitalización.

RPM@Home incluye una tableta con un módem celular integrado para conectar los dispositivos del paciente a Internet; tanto él como su cuidador al encender la Tablet, automáticamente encuentra la red móvil correcta y establece una conexión.

Este es un servicio ideal porque permite que funcione incluso cuando las personas no tengan módem, cable, fibra, o un punto de acceso Wi-Fi.

Telit IoT Connectivity: ¡El secreto del éxito!

Para desarrollar RPM@Home, WITHmyDOC recurrió a Telit, cuyas soluciones de conectividad están diseñadas para liberar a las empresas del tiempo y la molestia de comparar y elegir planes de operadores móviles, además, también proporciona la tarjeta SIM que son insertadas en las Tablets.

Las soluciones de conectividad de Telit incluyen el sistema OPTIMUS, que se encarga de analizar el uso de datos de WITHmyDOC.

Luego, asigna a cada una de las SIM el plan de datos que proporciona la cantidad correcta de ancho de banda y la tarifa más rentable. Esto evita grandes costos en la factura y libera a la plataforma de los gastos generales de administración de planes de tarifas.

WITHmyDOC también utiliza el Telit IoT Connectivity y su portal, cuyos paneles de control intuitivos, gráficos, informes y otros elementos visuales facilitan la gestión de cada unidad.

La plataforma de conectividad también brinda herramientas para diagnosticar y resolver problemas rápidamente. Sin duda, es la clave para proporcionar a los pacientes y médicos una conexión confiable.

Esta resolución de potenciales problemas se realiza completamente de forma inalámbrica, por lo que la tableta RPM@Home no tiene que ser enviada para realizar este servicio.

Las herramientas digitales adaptadas a cada organización le dan un valor agregado a los productos y servicios ofrecidos, así como mejorar la satisfacción del cliente con la marca.

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