IoT Industrial4 tendencias del IoT para el futuro cercano - NC Tech

El punto principal de las tendencias del IoT en los próximos años será la creciente ubicuidad de los dispositivos inteligentes con los que el consumidor y la persona promedio tendrán la oportunidad de interactuar en su vida diaria. 

En este sentido, todo apunta a que los dispositivos se vuelvan más asequibles, se introduzcan en los artículos para el hogar, encuentren interacciones comunes en la sociedad y mejoren los procesos productivos empresariales gracias a la optimización del Internet de las Cosas Industrial —IIoT—. 

Los sensores jugarán un papel clave en la funcionalidad de los productos habilitados para IoT, respecto a la creación de datos a partir de observancias del mundo real del cual registrarán y documentarán para lo que están configurados. 

Precisamente por su importancia, hemos elaborado este contenido donde explicaremos en detalle las 4 tendencias del IoT más relevantes en el futuro. 

¡Sigue leyendo hasta el final! 

1. Conectividad 5G 

Al ser la próxima generación en tecnología de redes celulares, 5G continuará implementándose en los próximos años en todo el mundo. 

Superará el 4G predecesor en todos los aspectos: traerá más ancho de banda y velocidades de descarga mejoradas para todos los dispositivos; es una de las principales tendencias del IoT que se generalizará. 

El nuevo poder de esta red permitirá velocidades de transferencia de datos inalámbricas que aún no están disponibles en la mayoría de los países. 

Estas altas velocidades promoverán una baja latencia, conectividad continua y una mayor cobertura para las partes empobrecidas del mundo que pueden carecer de una infraestructura de conectividad inalámbrica física. 

Pronto, comenzaremos a ver el 5G aplicado en dispositivos de IoT o IIoT como automóviles autónomos, robótica en tiempo real, equipos de recuperación de desastres y cualquier otro que requiera de una conexión ininterrumpida y un uso intensivo de datos. 

2. Machine Learning e Inteligencia Artificial 

A medida que más y más bienes se conectan y los usuarios están en sus dispositivos a niveles sin precedentes, ya no es posible que los humanos clasifiquen los datos porque la velocidad a la que se desarrollan es incontrolable. 

Es por esta razón que debemos recurrir al Machine Learning o Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial —IA— para ayudarnos a administrar la información, analizarla y dale un buen uso. 

El machine learning utiliza un algoritmo que se mejora a sí mismo a medida que obtiene más datos; esta tecnología del Internet de las Cosas se combina perfectamente con Big Data, que es un volumen masivo de datos que los métodos anticuados de data analysis no pueden procesar eficientemente. 

A medida que el aprendizaje automático acumula grandes cantidades de información, puede realizar predicciones más precisas. 

Esta tendencia del IoT puede proporcionar a las empresas una ventaja competitiva que les permita aumentar las capacidades analíticas y predictivas, impulsar la gestión de riesgos, escalar más rápido e identificar potenciales problemas que impiden el crecimiento empresarial que nos harán ahorrar tiempo y dinero en la organización. 

Un claro ejemplo, es en la aplicación del IIoT y la inteligencia artificial cuando son implementados robots que rastrean el inventario en los almacenes, electrodomésticos inteligentes y autos autónomos. 

3. Digital Twin: el gemelo que toda industria necesitará

Un Digital Twin o Gemelo Digital, por su traducción libre, es otra tendencia del IoT en desarrollo. Se trata de un activo virtual que se corresponde directamente con un objeto físico. 

Esto permite que el objeto se pruebe a fondo digitalmente antes de que se implemente en el mundo real. 

Utilizando datos reales, un gemelo digital puede proporcionar simulaciones precisas de cómo funcionaría el programa proyectándose en la realidad sin poner en riesgo la seguridad o los recursos al realizar una demostración en un servicio en vivo. 

Un digital twin es una innovación del Internet de las Cosas Industrial que es útil para ahorrar dinero y, gracias a las pruebas preliminares, podremos optimizar la puesta en práctica y el objetivo del bien sin malgastar esfuerzos ni materiales. 

La tecnología de gemelos digitales puede beneficiar a las industrias manufactureras, automatización y atención médica al permitirles verificar los procesos de producción, modelar las condiciones del tráfico y trabajar para predecir la salud de los pacientes basándose en la comparación de los signos vitales digitalmente, todo en tiempo real. 

En efecto, hay que visualizar todas las tecnologías explicadas de la industria 4.0 como una red, en la que cada una va complementándose con la otra y apoyándose mutuamente. 

De este modo, el digital twin se nutre de sistemas como: simulación digital, virtualización, modelado 3D, aprendizaje automático e IA. 

4. Edge computing: estar al borde computacional nos traerá grandes beneficios

La traducción literal del Edge Computing es “Computación de borde”, la cual, nos permite agilizar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. 

La computación de borde reduce considerablemente la cantidad de datos a transmitir, el tráfico y la distancia que esta información debe trasladarse. 

De esta forma, busca acortar el viaje de los datos al acercárselos a los usuarios e incluso, aproximarlos al servidor que realmente necesitan utilizar. 

En la era del Big Data, con información digital que no para de crecer exponencialmente, se están creando datos aparentemente ilimitados y la infraestructura física solo puede manejar una cantidad determinada a la vez. 

El edge computing permitirá ralentizaciones menos frecuentes en la velocidad cuando muchos usuarios estén usando la red al mismo tiempo. 

Así, esta tecnología vanguardista contribuirá con los procesos de entrega más rápidos, eficaces; lo que mejora la experiencia del cliente con la marca. 

A medida que avancen las tendencias del IoT, veremos una adopción más generalizada de los sistemas adaptados a la industria 4.0. 

Los desarrollos futuros parecen ilimitados, a medida que se lanzan nuevas ideas brillantes y se crean productos ingeniosos con la ayuda del IIoT que buscan eficientar todo tipo de proceso a nivel mundial. 

¡Genial! Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias de IoT, podrás identificar que el Big Data juega un papel clave en todo este proceso. ¿Qué te parece leer más al respecto?  

Tan solo debes conectar con nuestro artículo del blog: 

5 usos del Big Data en las industrias modernas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757