IoT Industrial¿Cómo lograr el trabajo colaborativo en las empresas de manufactura? - NC Tech

El trabajo colaborativo es indispensable para poner a nuestro equipo en la misma página y trazar un objetivo común que será potencialmente factible mientras mayor sea el nivel de colaboración. Sin duda, esta es una premisa indispensable en toda industria 4.0.

El primer paso es alejar el individualismo del trabajo y ver la colaboración como el lubricante que mueve los engranajes de un equipo: con un flujo correcto y constante, mantendrá en funcionamiento una maquinaria.

En la práctica, el 97 % de los empleados y ejecutivos de alto nivel creen que la falta de un buen trabajo colaborativo tiene un impacto negativo en el resultado del proyecto.

En virtud de su importancia, hemos elaborado este contenido especial para tratar los 4 mejores consejos que fomentan la colaboración en una empresa manufacturera y, por consiguiente, aumentan el rendimiento en todos los niveles.

¡Saca papel, lápiz y toma nota!

1. Traza objetivos comunes

En primer lugar, debes asegurarte que todas las personas involucradas conozcan las metas de trabajo en equipo que persiguen: hay que comunicar los objetivos del equipo a diario para evitar que se produzcan malentendidos en el camino.

Esto ayudará a que los colaboradores se mantengan concentrados, enfocados y productivos mientras eliminas los vacíos que pueda haber.

En este sentido, necesitarás un gran liderazgo para establecer objetivos comunes que contribuyan a construir un equipo exitoso con el estilo de trabajo colaborativo adecuado para cumplir con todos los plazos de entrega.

Como datos a destacar y considerar, tenemos los siguientes:

  • 75 % de los empleados piensa que un buen trabajo en equipo y habilidades de liderazgo son cruciales para el éxito de los proyectos.
  • 39 % cree que las organizaciones y colaboradores deberían trabajar más en conjunto.

2. Optimiza la comunicación entre equipos y departamentos

El trabajo colaborativo funciona dentro del equipo, con otros y, además, con los distintos departamentos de la empresa. Esto se produce cuando empleados de diferentes departamentos colaboran juntos para lograr los objetivos trazados, los cuales sirven como gran enfoque para la colaboración en general.

La idea de la comunicación entre equipos e interdepartamental es que cada colaborador —proveniente de una experiencia diferente— pueda encontrar formas únicas de resolver inconvenientes con los que otros miembros del equipo no estarán familiarizados: ver un problema de colaboración en particular desde una perspectiva diferente para hallar una solución más efectiva.

Ser parte de un equipo multifuncional puede hacer sentir como nuevo a cada uno de los miembros, ya que abordarán las reuniones con una actitud diferente y más curiosa en comparación con los esquemas que estaban acostumbrados.

Asimismo, hay que promover también una comunicación externa con el medio para conocer cómo podemos modificar las metas.

En ambos casos, puede llegar a ser:

  • Bidireccional: que haya interacción entre emisor y receptor.
  • Monodireccional: simplemente, un envío de mensaje sin réplica.

Por supuesto, puedes apoyarte en los softwares de gestión de comunicación totalmente operativos: entre otras cosas, contribuyen a retener a los mejores talentos en las empresas hasta en un 450 %.

3. Utiliza plataformas LMS: ¡Capacitación al día en torno a las nuevas tendencias!

Una plataforma de Learning Management System (LMS) —o sistema de gestión de aprendizaje— es una tecnología a favor de la educación y representa una pieza clave de la academia 4.0 y la 3D experience.

Mediante este recurso, estarás modernizando, virtualizando y digitalizando los procesos de formación gracias a una enseñanza online o semipresencial.

Ahora, ¿cómo puede ayudar esta clase de programas a una empresa de manufactura?

Si tomamos en cuenta que el 60 % de la generación X y millenials colaboran más a través de medios visuales que presenciales, esta herramienta supone un gran avance en términos de capacitación de personal y promueve la eficiencia de procesos.

Además, al ser una plataforma altamente colaborativa, puedes crear cursos específicos para un grupo de trabajo en particular y, de esa manera, todos pueden estar al día sobre tendencias como la virtualización de procesos, lo que fomenta la integración en la aplicación de estas prácticas como, por ejemplo, la realidad aumentada.

Esta herramienta digital tiene diversas características que la hacen una opción ideal, entre las cuales destacan:

Escalabilidad

Usar una plataforma LMS es sinónimo de acompañamiento de desarrollo y nuevos proyectos, pues tiene la capacidad de crecer en cuanto al número de usuarios conectados en simultáneo o dentro de un mismo entorno sin llegar a perder calidad o presentar problemas técnicos.

Este es un recurso flexible con posibilidades de cambiar o agregar mejoras en las actividades, tareas y cursos dependiendo de las necesidades, criterios de evaluación y análisis de resultados.

Funcionalidad

Los usuarios autorizados y el administrador podrán adecuar los procesos de capacitación y formación valiéndose de las preferencias y necesidades concretas de la empresa manufacturera.

De esta forma, podrás desarrollar cursos innovadores y cargar contenidos educativos o videos interactivos para explicar una situación en particular.

Interactividad

Lejos de ser un sistema aislado e impersonal, se trata de un recurso altamente interactivo que tiene la capacidad de integrar a todos los involucrados.

Por ejemplo, los usuarios pueden valorar y reaccionar a las actividades, lo que representa un indicador relevante para los gestores, quienes podrán hacer ajustes, optimizar la experiencia y analizar puntos importantes antes de la puesta en práctica. Todo esto, a la larga, mejora la toma de decisiones.

4. Asigna una metodología de gestión de proyectos específica para las colaboraciones

Una metodología de gestión de proyectos colaborativos busca estandarizar, organizar y estructurar la manera de trabajar para que todos sepan qué hacer y cómo hacerlo.

En consecuencia, todos sabrán cuál es el enfoque de cada actividad y tendrán la capacidad de aprender de los errores o, incluso, repetir los éxitos: evidentemente, hay un proceso de mejora continua.

Esto representa una herramienta didáctica que genera eficiencia a medida que se va usando, lo que brinda grandes beneficios, por ejemplo:

  • Mayor organización en los tiempos de un proyecto.
  • Estimación acertada de tiempos y costos.
  • Minimizar y gestionar riesgos.
  • Desarrollo de las habilidades del equipo.

Indudablemente, para que un trabajo colaborativo tenga éxito, hay que fijar este tipo de lineamientos.

Un empleado que conozca íntegramente cómo su disciplina ayuda a cumplir con los objetivos laborales y el método de aplicación puede aumentar su productividad hasta en un 20 %. ¡Fundamental!

¡Excelente! Si llegaste al final de este artículo, ya conoces cómo lograr un trabajo colaborativo efectivo que logre resultados impresionantes con alto valor agregado en una organización manufacturera.

Por último, ¿qué te pareció el contenido? ¿Te quedó alguna duda? ¿Quieres darnos tu opinión acerca de este tema? ¡Anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!

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