IoT IndustrialUsos del Internet de las Cosas: 4 sectores industriales que lideran su aplicación - NC Tech

NOTICIAS

Usos del Internet de las Cosas: 4 sectores industriales que lideran su aplicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los usos del Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito industrial se han extendido por múltiples sectores como la fabricación —industria 4.0-, logística, transporte, energía, servicios públicos, y demás casos que incorporaron estas tecnologías para optimizar sus procesos.

En este contexto de industria 4.0, donde esencialmente encontramos el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) como parte de un enfoque integrado en el que ocupa una posición clave, los datos son un activo indispensable y el análisis en tiempo real una necesidad en la esfera conectada de los productos —a lo largo de su ciclo de vida completo, activos de producción, y más.

El IIoT es la parte más grande e importante de los usos del internet de las cosas.

¿Quieres conocer más sobre los sectores industriales que lideran su aplicación? En el cuerpo de este artículo detallaremos su uso en 4 sectores industriales y manufacturero.

¡Atención!

Sector manufacturero: el mercado del IIoT más grande

Si observamos el IIoT en la fabricación desde una perspectiva de caso de usos del internet de las cosas y las áreas que aprovecha dentro de un contexto práctico, podremos detallar que se destaca uno en particular: las operaciones de fabricación, ya sea sustractiva o aditiva.

En efecto, se trata de la utilización más grande en todas las industrias a nivel mundial. En 2016, las operaciones de fabricación representaron un gasto total en IoT de 102.5 mil millones de dólares, no obstante, el 66% de los pioneros manufactureros dicen que el IIoT es fundamental para tener amplia ventaja competitiva.

La fabricación cubre, evidentemente, muchos tipos de productos, operaciones, procesos y un vasto espacio de actividades, componentes, máquinas, personas, sistemas de información, etcétera. Hay un largo camino desde la materia prima hasta el producto final, y también está inevitablemente relacionado con las cadenas de suministro, logística y transporte.

Operaciones de manufactura

Entre los usos más grandes del internet de las cosas está la fabricación. Estas operaciones incluyen los diversos elementos que son típicos en la gestión de operaciones de fabricación como la gestión de activos, optimización y seguimiento de rendimiento, la interacción hombre-máquina, visibilidad operativa de un extremo a otro y los sistemas ciberfísicos.

Gestión y mantenimiento de activos de producción

Este es el segundo caso de usos del Internet de las cosas manufacturero, donde incluye el monitoreo y seguimiento de los activos de producción que parte desde la ubicación hasta el análisis de parámetros en varias áreas como: calidad, desempeño, o daños.

Además, también existe, por supuesto, la dimensión del mantenimiento proactivo como resultado y/o de forma predictiva.

Seguridad de personas y empresas

Este es un enfoque distinto, acá el objetivo del IIoT es garantizar la seguridad física mediante los objetos interconectados como, por ejemplo, los dispositivos que están comunicados por una misma red que advierten de alguna situación de urgencia.

Dentro de esta categoría podemos incluir:

  • Alarmas contra incendios conectadas directamente a un centro operativo de atención telefónica ubicada en la sede de los bomberos.
  • Botones de alarma en los ascensores.
  • Dispositivos de protección y prevención: alerta de caída, desfibriladores cardíacos conectados o teleasistencia.

Medición inteligente

Un medidor inteligente es un dispositivo con acceso a internet que mide el consumo de energía, agua o gas natural de un edificio o casa, según Silicon Labs.

Los medidores tradicionales solo miden el consumo total, mientras los «smart» registran cuándo y cuánto de un recurso es consumido. Las compañías eléctricas están implementándolos para monitorear al consumo del consumido, ajustando los precios según la hora del día y temporada.

Esto beneficia a las empresas de servicios públicos al mejorar la satisfacción y experiencia del usuario agilizando la interacción, brindando a los consumidores un mayor control de su uso energético para ahorrar dinero y reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, brindan visibilidad del consumo de energía hasta el medidor, por lo que las empresas de servicios públicos pueden optimizar la distribución de energía y tomar medidas para cambiar las cargas de demanda.

Según Sierra Wireless, también ayuda a las organizaciones de servicios públicos a:

  • Reducir los gastos operativos gestionando las operaciones manuales de forma remota.
  • Mejorar la previsión, el servicio al cliente.
  • Disminuir el robo de energía.

Seguimiento de activos

El objetivo del seguimiento de activos es permitir que una empresa localice y supervise fácilmente los activos clave, incluso a lo largo de la cadena de suministro para optimizar la logística, mantener los niveles de inventario, prevenir problemas de calidad y detectar robos.

Una industria que depende en gran medida del seguimiento de activos es el transporte marítimo.

A gran escala, los sensores ayudan a rastrear la ubicación de un barco en el mar y, a menor escala, proporcionan el estado y temperatura de contenedores de carga individuales.

Uno de los beneficios del uso del internet de las cosas industrial en este caso, son las métricas y el análisis de datos en tiempo real en contenedores refrigerados. Estos deben almacenarse a temperaturas constantes para que los productos perecederos permanezcan frescos.

Gestión de flotas

Para las empresas de autotransporte, una exitosa gestión de flotas les ayuda a eliminar o minimizar los riesgos asociados con la inversión en vehículos; mejorando la eficiencia, productividad y reduciendo los costos totales de transporte y personal.

Por ejemplo, algunas ciudades ya se encuentran utilizando el rastreo de activos para fines de gestión de residuos al brindar a los recolectores de basura las rutas más libres en los entornos urbanos.

En paralelo, los servicios de envío también utilizan información de tráfico en tiempo real y algoritmos de eficiencia para entregar más paquetes con menos desgaste de los conductores y de la flotilla.

¡Excelente! Ya sabes cómo los usos del internet de las cosas optimizan los procesos productivos, así como los servicios brindados de estos 4 sectores industriales y manufactureros.

Evidentemente, representa una solución adaptable a cualquier tipo de negocio. Ahora bien, a ciencia cierta, ¿cómo impacta este tipo de soluciones en nuestros procesos? Para acceder a esta información, te recomendamos leer nuestro contenido dedicado al tema:

¡Descubre el impacto de una solución de Internet de las Cosas en tus procesos! Contiene datos duros e importantes.

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín