IoT IndustrialGuía detallada sobre el wireless industrial y su estado actual - NC Tech

De acuerdo con la investigación realizada por Geographic Scope and Forecast Industrial Wireless automation market size and forecast, en 2019, el mercado de la conectividad inalámbrica en el ámbito industrial alcanzó el monto de US$ 1.42 billones y todo indica que tiende a aumentar llegando a US$ 2,39 billones en 2027, bajo una tasa de crecimiento anual compuesta -CAGR- de 6,78%

Este incremento en los resultados del giro refleja lo que está ocurriendo en el mercado: la intensificación del uso de wireless industrial.

¿Te gustaría profundizar tus conocimientos acerca de este tema y realidad de mercado?

Entonces, dedícale tiempo a la lectura de nuestro post, pues a continuación abordamos los siguientes puntos sobre el wireless industrial:

  • Concepto.
  • Importancia y desafíos.
  • Beneficios
  • Guía para implementarlo.
  • ¡Y mucho más!

¿Estás listo?

¿Qué es el wireless industrial?

El concepto de la Industria 4.0 se refiere a una cuarta revolución industrial caracterizada por la inclusión de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) a la realidad de los negocios con el afán de conectar sus diferentes elementos y, así, optimizar su productividad y rentabilidad.

Sin embargo, es esencial que esta comunicación entre los componentes industriales ocurra por medio de soluciones que prescindan del cableado típico de la señal convencional, es decir, se ejecute mediante una conexión inalámbrica o wireless.

En efecto, el uso creciente de las redes Ethernet y la ascensión de las soluciones IoT, así como de otras tecnologías relevantes para el buen desempeño del negocio ha promovido que cada vez más líderes industriales busquen profundizar sus conocimientos acerca de este recurso, tal como lo has hecho en esta ocasión.

Una red industrial conecta numerosos elementos relacionados con la automatización de una planta. En lo que concierne a esta última, demanda el procesamiento y análisis de un intenso flujo informativo y una gran cantidad de controles.

Como el aumento en la productividad está estrechamente ligado a la excelencia operativa, es imprescindible aumentar la eficiencia de la automatización, resultado que puede lograrse cuando se estructura una red de forma adecuada.

Gracias a la conectividad inalámbrica o wireless industrial, es posible comunicar máquinas y ordenadores mediante sensores y actuadores, así como controlar el nivel de operación en la planta de forma remota optimizando, de este modo, el acceso a información relevante para la toma de decisiones en las 3 esferas: operacional, táctica y estratégica.

Desafíos derivados de la introducción del wireless industrial

A raíz de su relevancia en la automatización de procesos industriales, la conexión inalámbrica configura la solución ideal para elevar el potencial productivo y reducir los costos operativos. No obstante, su uso ha sido limitado en virtud de los siguientes obstáculos:

Disponibilidad

Más allá de que existan dispositivos de wireless específicos para trabajar en el entorno industrial, es importante señalar que las plantas aún deben enfrentarse a ciertos detalles como la presencia de objetos sólidos -paredes- y la humedad relativa del aire.

En efecto, ambas situaciones pueden limitar la propagación de las ondas electromagnéticas necesarias para conectar los dispositivos perjudicando de esta manera, la calidad de la señal.

Interferencias

En una industria, existen numerosos equipos y cables de potencia como motores y transformadores con grandes campos magnéticos, así, las ondas emitidas por estos campos pueden afectar la señal wireless evitando que sus ondas se propaguen por el aire.

Como es un punto decisivo para la inclusión de la conectividad inalámbrica, es indispensable que antes de iniciar los protocolos de inclusión de la tecnología, el gestor responsable de introducirla investigue cuáles componentes pueden ofrecer este tipo de resistencia.

Cultura organizacional

La creencia de los gestores de que los cables son más efectivos y confiables que las soluciones wireless puede ser uno de los principales limitantes de la aplicación y del éxito de esta tecnología en la industria.

A pesar de que esta falsa perspectiva continúa presente en el medio, el avance tecnológico ha incentivado la ruptura del paradigma principalmente porque la mayor parte de las innovaciones fomenta la movilidad y, por ende, soluciones que la favorezcan.

Es un hecho que modificar la cultura interna suele ser un reto complejo de cumplirse, pues demanda no solo la aceptación de nuevos recursos, sino también la educación de los colaboradores y la concientización de la alta gerencia en pro de la alineación de la industria con las flamantes tendencias de mercado, como es el caso del wireless industrial.

Sin embargo, impulsar estos cambios es esencial para que el negocio pueda desarrollarse, obtener un diferencial competitivo y alcanzar mejores posiciones en su rubro.

A pesar de los desafíos, vale la pena destacar que hay un gran interés en la adopción y en el desarrollo de esta tecnología como un poderoso sustituto a las redes cableadas, cuyos costos son muy expresivos no solo por el uso de cables y otros componentes físicos, sino también por su mantenimiento y limitaciones en cuanto al alcance.

Los 6 principales beneficios de contar con una red wireless industrial

La conexión inalámbrica se ha transformado en una gran aliada para el giro industrial especialmente por el hecho de posibilitar la integración entre los equipos y las máquinas, así como la centralización de los datos, tanto de la planta como estratégicos.

A continuación, presentamos los principales beneficios inherentes a la utilización de la conectividad wireless con el objetivo de estimularte a incorporarla a la rutina tu negocio y, así, incrementar el dinamismo y la eficiencia de los procesos de la industria:

1. Promueve la flexibilidad

Las redes inalámbricas pueden usarse en cualquier lugar, lo que es muy útil en el caso de regiones donde la conexión cableada sería inviable. Además, su instalación es más rápida, una vez que no demanda invertir tiempo en la planificación del layout de los cables y componentes de los sistemas convencionales.

Asimismo, es importante señalar que en una conexión sin cables, la introducción y eliminación de elementos se lleva a cabo de forma mucho más rápida evitando perder tiempo efectuando las modificaciones, ya sea para actualizar o reestructurar la red.

En lo concerniente al último punto, debemos tener en mente que agilizar las alteraciones impacta positivamente en la productividad del negocio, ya que minimiza el tiempo de paradas para mantenimiento de los cables y otros inconvenientes derivados de la conectividad cableada.

2. Incrementa la confiabilidad

Como señalamos en el apartado referente a los desafíos, la idea de que los cables son más confiables que las redes inalámbricas aún tiene mucha fuerza entre los gerentes. Sin embargo, la creciente e intensa ola de nuevas tecnologías orientadas al ambiente industrial está colaborando con el cambio de perspectiva.

En efecto, los cables también pueden enfrentar una serie de inconvenientes, por ejemplo: cuando se conectan a máquinas que generan mucha vibración, el sistema de cableado puede afectarse en virtud de la ruptura de uno de sus componentes resultando así en la interrupción de la señal y en gastos impredecibles.

Ante este tipo de problema, las soluciones wireless consisten en la alternativa más eficiente, pues no requieren que las máquinas contacten con elementos conductores de la señal y permiten acceder a opciones de mantenimiento en el momento que se necesite incrementando, en consecuencia, la confiabilidad en el negocio.

3. Aporta comodidad y movilidad

Una red cableada centraliza las operaciones en una sala de control y monitoreo, hecho que limita la actividad de los equipos de TI a ese ambiente. Como resultado, para que los profesionales puedan intervenir ante fallas y problemas en el sistema y/o en la red, necesitan mantenerse en el local afectando de este modo, la efectividad y la rapidez en la estructuración de medidas emergentes.

Esta situación cambia completamente cuando recurrimos al wireless, dado que posibilita controlar las operaciones de una planta de forma remota desde cualquier lugar de la empresa, promoviendo así la movilidad en el entorno industrial. 

En consecuencia, los gestores y sus equipos pueden desplazarse entre los diferentes sectores sin perder su capacidad de responder frente a los imprevistos.

4. Genera economía de costos

El costo total de la implementación de una infraestructura wireless puede ser menor que el generado por una red cableada, en especial, a largo plazo. Esto ocurre porque la tecnología no demanda preocuparse con el mantenimiento del sistema de cableado ni con la compra de nuevos conectores para expandir la red.

5. Aumenta la eficiencia

Una de las características de una buena operación es la capacidad de tratar y analizar un elevado flujo de datos en tiempo real utilizando posteriormente esa información como base para potencializar la toma de decisión en una industria.

Cuando la planta industrial se conecta a una red, ocurre la centralización de los datos en una sala de control al paso que se los comparte mediante la intranet, lo que conlleva a que los supervisores puedan acceder a ellos tan pronto como los necesiten favoreciendo el desarrollo de medidas eficientes ante circunstancias inesperadas.

6. Optimiza la seguridad en la planta

La actividad industrial se caracteriza por presentar importantes riesgos a la integridad de sus trabajadores, por este motivo, es indispensable priorizar la utilización de los equipos de protección individual, conocidos como EPI, y respetar los protocolos de seguridad del negocio.

Además de esos aspectos, la conectividad sin cables se ha posicionado como un potente avance en pro de la seguridad de los equipos. Para entenderlo, basta con reflexionar acerca del uso de la telemetría con red wireless en las represas. 

Ante la necesidad de medir el nivel de agua en los embalses o predecir problemas en el funcionamiento de sus compuertas, contar con sistemas interconectados por una red inalámbrica configura un recurso inteligente por 2 motivos:

  • Evita colocar en riesgo el capital humano.
  • Actúa de forma remota y en tiempo real aportando información valiosa para definir cronogramas de mantenimientos preventivos.

Por lo tanto, este tipo de tecnología es capaz de reducir el trabajo manual que implique intervenciones humanas directas en las máquinas, así como de predecir problemas minimizando la probabilidad de accidentes y situaciones que afecten el bienestar de los trabajadores.

Conoce 4 errores comunes durante la instalación del wireless industrial

A menudo, el afán por incorporar una nueva tecnología al negocio genera una serie de errores, aleatorios y fácilmente predecibles. 

En las próximas líneas, presentamos 4 problemas derivados de la falta de planificación y de conocimiento sobre la estructura del negocio, del intento de economizar en la compra de equipos, así como de las limitaciones técnicas del responsable por llevar a cabo esta tarea:

Falta de alineación con la política corporativa

La política interna relacionada a la seguridad y procesos de Tecnologías de la Información varía de acuerdo con la industria, por eso, se recomienda que antes de dar los primeros pasos, el gestor conozca y entienda cuáles son sus disposiciones principalmente para viabilizar el mantenimiento de los estándares deseados.

Cuando esto no sucede, la empresa se arriesga a introducir soluciones que no atiendan sus demandas y, por consiguiente, generen costos innecesarios.

Selección de equipos inadecuados

Por lo general, la selección de máquinas y equipos poco eficientes guarda relación con la perspectiva de ahorro por parte del responsable y con la falta de conocimiento técnico.

Efectivamente, el proceso de elección y compra de los dispositivos que formarán la red inalámbrica suele ser bastante complejo, en especial, para los profesionales que no tienen una formación académica o técnica en el área.

Al elegir equipos poco o nada efectivos considerando las demandas tecnológicas de la industria, podemos comprometer su estabilidad y escalabilidad, así como perjudicar la calidad y la eficiencia de las operaciones cotidianas.

Para minimizar la probabilidad de que esto ocurra, es importante que toda la infraestructura como routers, ordenadores, punto de acceso y otros equipos sean modernos, actualizados y sobre todo, compatibles con las demandas y planes de crecimiento de la industria.

Dimensionamiento de red deficiente

Configurar correctamente el wireless industrial es un factor decisivo para evitar una congestión en las solicitudes, lo que frecuentemente conlleva a fallas en la red y una disminución en la velocidad, así como en la estabilidad de la transmisión de datos.

Para que esto no ocurra, es indispensable que el equipo de TI dimensione la red de acuerdo con las necesidades de cada sector y esté pendiente de los permisos de los dispositivos móviles conectados a la red.

Asociarse a proveedores de baja calidad

Al seleccionar proveedores, más una vez podemos caer en la trampa del ahorro financiero. Pero, ¿por qué llamarlo así?

En este sentido, es imprescindible tener en cuenta que comprar equipos con características y funciones inferiores a las requeridas por la empresa puede generar serios problemas considerando un corto horizonte de tiempo e incluso, demandar gastos complementarios. O sea, la economía de hoy, mañana puede convertirse en una importante pérdida.

Consideramos proveedores débiles no solo a los negocios que comercializan soluciones de baja calidad, sino también a las empresas que no proporcionan un buen servicio de soporte y de atención al cliente.

Por ejemplo, si se rompe un enrutador comprado en una empresa con una reputación cuestionable, es probable que tardes mucho tiempo en obtener el soporte que necesitas o una respuesta ante la necesidad de sustituir una pieza.

Ahora que conoces los errores, te encuentras listo para aprender un paso a paso simple y efectivo para eliminarlos, o en su defecto, mitigarlos tanto como sea posible. 

¡Ve al siguiente apartado!

Guía definitiva para implementar la conectividad inalámbrica en tu industria

El buen funcionamiento de una red wireless industrial depende de la consideración de diferentes factores, exigiendo la estructuración de un proyecto que abarque cuestiones como la capacidad de transmisión de dados, calidad de la señal en los diferentes puntos de la empresa y cantidad de equipos e insumos necesarios para ponerlo en marcha.

A continuación, conoce las etapas que deberás cumplir para asegurar la calidad y el buen desempeño del wireless industrial:

Planificación

El primer paso para estructurar una red inalámbrica efectiva es establecer sus requisitos y desarrollar un plan de adopción acorde con las particularidades, necesidades y perspectivas de futuro de la industria. 

Asimismo, el gestor debe crear un layout de la red permitiéndole así, contar con una visión holística y amplia de la infraestructura. Entre los factores que debe considerar, recalcamos:

  • Cantidad de usuarios que utilizarán la red;
  • Tipos y números de elementos necesarios para ponerla en marcha;
  • Posición ideal de cada componente;
  • Tamaño del negocio;
  • Número de usuarios concentrados en un determinado lugar.

Además de los puntos mencionados, es recomendable que el gerente responsable del proyecto de implementación considere las características específicas del ambiente en el que la red irá funcionar.

Por ejemplo, si el ambiente en el que deseas integrar el wireless industrial está expuesto a condiciones ambientales adversas, es esencial tenerlo en cuenta antes de seleccionar los elementos buscando alternativas más resistentes.

Peculiaridades de los puntos de acceso

En esta etapa, es imprescindible calcular el ancho de la banda necesaria para atender a todas las demandas de la industria considerando inclusive, los objetivos de su instalación como uso para tareas administrativas, control de equipos en la planta y trabajo integrado entre los equipos.

Bajo esta perspectiva, se deben considerar 2 cuestiones importantísimas:

  • Tipos de datos que deben transmitirse -voz y/o video, etc.
  • Desempeño esperado de la red para atender el flujo de datos.

Alcance

Una infraestructura wireless que no atienda las demandas de cobertura de la industria acarrea diferentes problemas como la disminución de la velocidad o la pérdida de la señal en algunos locales dentro del perímetro corporativo.

Así pues, la falta de alcance puede generar problemas en el desempeño y en el rendimiento de los colaboradores impactando negativamente en su trabajo y por consiguiente, en la productividad de los equipos.

Por este motivo, planificar cuidadosamente la posición de los equipos wireless de manera que atiendan las necesidades de cobertura local configura una actividad esencial para la correcta estructuración de la red.

A lo largo del proceso de implementación, es posible que se olviden algunos puntos y que uno de los equipos se posicione de forma incorrecta, pero esto solo podrá detectarse mediante la ejecución del Site Survey.

Site Survey

Esta metodología de análisis de redes permite identificar problemas como el señalado anteriormente para luego, planificar soluciones interesantes y efectivas en el afán de corregirlos.

De hecho, este método debe aplicarse a lo largo del proceso de adopción de la red wireless industrial justamente para validar el proyecto y evitar que algún error inherente a la planificación lo afecte en el futuro.

Esta etapa consta de pruebas para analizar diferentes factores como:

  • Intensidad de la señal en todas las áreas industriales.
  • Velocidad de conexión.
  • Presencia de interferencias que afecten el desempeño de la red.

Pero, ¡atención!

La aplicación de la metodología debe llevarse a cabo contando con profesionales especializados, solamente así podrá obtenerse un buen resultado.

Gestión de la red

Básicamente, esta etapa consta de gestionar a la red mediante la utilización de softwares adecuados que proporcionen estadísticas acerca de la performance de la red.

Al utilizar estas herramientas, es posible configurar la red para que únicamente usuarios autorizados ingresen al sistema, así como identificar la necesidad de mantenimientos en la estructura.

Buenas prácticas: Consejos extras muy útiles sobre el wireless industrial

Al llegar hasta este punto de nuestro artículo, es posible que te sientas inspirado a sustituir la red cableada por una wireless. 

Sin embargo, antes de considerar el paso a paso explicado e iniciar la transformación en tu negocio, es esencial que tengas en mente que el correcto funcionamiento de una conexión inalámbrica industrial también depende de la consideración de los siguientes aspectos:

  • Al adquirir productos wireless para la planta, asegúrate de que los fabricantes habiliten el uso de las tecnologías en el medio industrial. De hecho, un hardware habilitado para este tipo de uso necesita ser resistente a los ambientes difíciles lo que incluye temperaturas muy altas o excesivamente bajas.
  • Los equipos necesitan contar con una protección mecánica que les proporcione resistencia ante impactos, vibraciones y ruidos extremos.
  • El software debe disponer de mecanismos de seguridad de la información, una vez que la facilidad de detección de las redes inalámbricas puede abrir camino para la acción de terceros no autorizados. 
  • Para evitar inconvenientes, vale la pena incrementar la protección, integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos mediante el uso de recursos de autenticación y criptografía.
  • En cuanto a las particularidades inherentes a la infraestructura de la red, presta atención en la capacidad de conexión, velocidad, distribución de los puntos de acceso, en el tamaño del ambiente y en las especificaciones del router.

¡Esto es todo!

Como ves, el wireless industrial es indispensable para la automatización y eficiencia en la operación de una planta. Por eso, es importante que las empresas acompañen el avance tecnológico aprovechando los beneficios de una estructura inalámbrica para aumentar la producción y disminuir los gastos operativos.

¿Te ha gustado nuestro contenido y deseas continuar aprendiendo sobre la importancia de la tecnología en la industria? Conoce más detalles de este tema accediendo ahora mismo a nuestro artículo: Interoperabilidad: La guía completa sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757