NC Tech7 tips para hacer un análisis de situación de proyectos - NC Tech

El análisis de situación de proyectos representa uno de los aspectos más importantes en la gestión y productividad de cualquier organización en la actualidad.

No obstante, la gran variedad de fuentes que han surgido de la transformación digital y las nuevas tecnologías, han mejorado grandemente las competencias de los directores de proyectos de las organizaciones.

Ahora bien, un buen diagnóstico de proyectos implica que se debe saber qué preguntas hay que hacer, en lugar de obtener resultados producto del azar, por lo que el procedimiento debe estar muy bien definido.

Esto significa que la tarea de análisis debe estar basada en la realidad de la situación de partida y del escenario que se quiere alcanzar, razón por la cual es clave saber con precisión las fortalezas y debilidades que imperen en la actualidad.

En este post te mostraremos cuáles son esos tips que debes saber para hacer un análisis de situación de proyectos efectivo.

¡Sigue leyendo hasta el final!

1. Transparencia y comunicación compartida

El análisis de situación de proyectos implica la transparencia y comunicación entre las partes involucradas.

Y es que cada vez se trabaja más con equipos dispersos, multidisciplinarios, e incluso multiculturales, por lo que compartir, comunicar y abrazar la transparencia es importante.

Las personas que participan en el proyecto deben saber lo que ocurre, cuáles son las técnicas que se van a emplear para buscar las soluciones y lo que se conseguirá.

Compartir los problemas hace posible que lleguen las soluciones, incluso muchas de las cuales eran impensables en la soledad de una oficina. La idea es aprovechar la diferencia que nos distingue como individuos.

2. Situación actual clara y directa

El análisis de situación de proyectos tiene mucho que ver con la selección de datos para informarnos adecuadamente.

Al igual que en el mundo periodístico, por ejemplo, el exceso de información tiende a desinformar cuando se trata de un análisis de situación de proyectos, por lo que solo hacen falta los datos pertinentes.

La recomendación es hacer una buena lista que contenga los problemas reales, a fin de enfrentarlos sin miedo y con mucha disposición.

3. Objetivo principal claro y a la vista de todos

En este punto es importante tener claro qué es lo que se quiere conseguir una vez que se halle la solución de un conflicto.

Esta pregunta es esencial en todo análisis de situación de proyectos, ya que permite tener una claridad de cuáles son los objetivos que se persiguen. De ese modo, hay menos posibilidad de que las acciones sean dispersas y no se logre el propósito.

4. Aplica la técnica del valor ganado

El informe que refleje el resultado de un análisis de situación de proyectos debe estar basado en técnicas elaboradas puntualmente para ese objetivo.

A esto se refiere justamente el Valor Ganado (EVG), lo cual implica una serie de métricas que te permiten comprender si tu proyecto se está llevando a cabo en tiempo real, de forma correcta o no, en función de la planificación.

5. Metodología ágil

Un buen análisis de situación de proyectos también tiene mucho que ver con la aplicación, con agilidad, de las nuevas técnicas de gestión dinámica para actuar rápido.

En este punto, es bueno recordar que una decisión sin incertidumbre casi siempre llega demasiado tarde, por lo cual es necesario y seguimiento y control en tiempo real.

Los problemas resueltos al instante no tienen mucha posibilidad de multiplicarse ni de hacerse más complicados, por lo que es esencial que se apliquen todas las acciones rápidamente para atacarlos en el momento en que se generen.

6. Identificación del problema

La identificación del problema no surge por sí sola. Siempre es importante buscarla y tenerla clara.

En este punto, es necesario entender que las acciones destinadas a resolver el conflicto tendrán un menor efecto si lo detectamos tarde o cuando ya es evidente.

Frente a esta situación, los diagnósticos se deben hacer de forma periódica y tomando en cuenta un determinado sistema. Es decir, la tarea no se debe realizar de manera desorganizada.

La recomendación es que te preguntes regularmente cuestiones que tengan que ver con la recolección de la información, a fin de que posteriormente plantearte cómo poner en acción las líneas teóricas.

7. Análisis realista

Y tal y como dijimos en la introducción, un efectivo diagnóstico de proyecto implica un análisis realista de la situación a partir de la cual se está iniciando el estudio.-

También contempla plantearse los objetivos que se desean alcanzar, considerando las herramientas con las que se cuentan.

Una de las cosas que hay que tener claras es que los recursos impondrán buena parte de los aspectos que caracterizarán la conducta y comportamiento de nuestro proyecto.

Frente a esta situación, la clave es conocer con exactitud tanto las fortalezas como las debilidades de la situación actual del proyecto.

Conclusión

En fin, el análisis de situación de proyecto se realiza con la única intención de decidir si actuamos o no frente a una situación de conflicto.

Así, en la gestión de proyectos profesional, el estudio de la situación actual, los diagnósticos y revisión, normalmente se hacen en los llamados hitos.

Los hitos son los momentos claves en los cuales se lleva a cabo la valoración del estado del proyecto, de acuerdo con la situación de este en relación con la planificación.

En ese instante es cuando es preciso tomar las decisiones y se establece seguir o no con el proyecto.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido los tips que hemos presentado para que puedas hacer un análisis de situación de tu proyecto.

Lo importante es que puedas discernir sobre el momento y la forma en que más te conviene cumplir con dicha tarea, a fin de que puedas obtener los resultados esperados.

¡Si te gustó el post y quieres obtener más información sobre este y otros temas de tu interés, entonces no esperes más y desde ya te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757