NC Tech7 prácticas fundamentales para reducir costos de manufactura - NC Tech

Los costos de manufactura inciden directamente no solo en el potencial productivo del negocio, sino también en su rentabilidad. Por este motivo, es indispensable analizarlos frecuentemente orientando medidas eficientes y precisas hacia su contención.

En esencia, reducir los gastos es una tarea común de los gestores en el ámbito industrial, una vez que contribuye al alcance de dos objetivos muy relevantes: incrementar la salud financiera y promover el crecimiento del negocio.

Si buscas aprender más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post hasta el final.

En las próximas líneas, encontrarás 7 tips magníficos para mitigar los costos de manufactura y así, garantizar mejores resultados en términos de desempeño y rentabilidad.

¡Acompáñanos!

1. Implementar un procedimiento operativo estandarizado

La falta de estandarización en los procesos industriales es uno de los principales causadores de fallas y problemas internos. Por esta razón, es imprescindible que los profesionales cuenten con instrucciones minuciosas acerca de los procedimientos y actividades que deben cumplir a lo largo de su jornada.

El Procedimiento Operativo Estandarizado es un documento en el que consta la planificación de los procesos industriales abarcando, inclusive, todos los detalles de sus operaciones. 

Por lo tanto, el POE se posiciona como una guía para los colaboradores, puesto que orienta el trabajo considerando:

  • Etapas de las operaciones y sus diferentes pasos;
  • Procedimientos que deben implementarse ante situaciones inesperadas;
  • Profesional responsable de cada actividad;
  • Registros de los servicios realizados.

En definitiva, podemos decir que el POE cumple un rol estratégico muy importante, ya que suprime actividades que no generan buenos resultados incorporando medidas más eficientes y, en consecuencia, reduce los costos de manufactura.

2. Capacitar a los equipos de trabajo

Más allá de contar con herramientas y recursos tecnológicos de alta calidad, es imprescindible que los trabajadores desarrollen ampliamente sus habilidades técnicas y, para eso, la mejor alternativa es ofrecer capacitaciones.

Entre las principales prácticas relacionadas con la capacitación del personal, destacamos:

  • Entrenamientos en el período de contratación;
  • Cursos de actualización y reciclaje acaparando los temas del entrenamiento inicial;
  • Reuniones periódicas con la finalidad de quitar dudas y abrir espacio para comentarios y explicaciones;
  • Seminarios y workshops acerca de nuevas tecnologías interesantes para el sector.

En este sentido, tener profesionales aptos para ejercer sus actividades con excelencia minimiza la incidencia de errores y problemas que afecten la velocidad del proceso productivo y evita repetir procedimientos, así como utilizar recursos de forma abusiva. Como resultado, es posible minimizar los costos de manufactura y así, optimizar el margen de beneficio del negocio.

3. Mejorar el funcionamiento de las máquinas

Reducir los gastos de producción también demanda cuidar de la integridad de las máquinas. Bajo esta perspectiva, vale la pena considerar que fallas en su sistema, así como problemas mecánicos o eléctricos afectan el desempeño del proceso productivo. 

Por lo tanto, al asegurar el correcto funcionamiento de los equipos mediante la integración de un calendario de mantenimientos preventivos y la implementación de las mejores prácticas, evitamos que las máquinas presenten problemas durante su período de actividad minimizando, de este modo, los costos relacionados con la corrección de las fallas y con la repetición de tareas.

4. Optimizar la gestión de activos

Uno de los pilares principales de la industria 4.0 es la innovación tecnológica, es decir, la amplia utilización de herramientas con la finalidad de incrementar el dinamismo de los procedimientos del rubro.

Para mantener un excelente control de activos, es imprescindible adoptar prácticas inteligentes que fomenten sus buenas condiciones de uso y ayuden a identificar el momento adecuado de efectuar revisiones y/o sustituirlos por equipos más eficientes.

El Overall Equipment Effectiveness es un indicador extremadamente relevante para acompañar la vida útil y el desempeño de las máquinas. Al considerarlo, los gestores pueden identificar caídas en el rendimiento, problemas específicos e inconsistencias que comprometan la efectividad de las operaciones en la industria y, consecuentemente, aumenten los costos de producción.

Así pues, el OEE funciona como un recurso interesante para guiar el proceso de mitigación de gastos relacionados con manufactura principalmente por su aporte informacional actualizado y por su relevancia para la aceleración de los procesos industriales.

5. Apostar en métodos como el Just In Time

Incorporar los conceptos del JIT de manera eficiente permite reducir los costos de manufactura, una vez que:

  • Disminuye el índice de desperdicio de materia prima;
  • Minimiza el uso de energía eléctrica y de otros insumos necesarios para las actividades industriales;
  • Evita que los profesionales se enfoquen en tareas poco o nada urgentes.

En la práctica, la integración del JIT a la rutina de una industria posibilita comprar y utilizar los recursos considerando la cantidad exacta y el momento adecuado, lo que facilita la adopción de acciones que reduzcan los costos y aumenten la productividad como mejorar la gestión de inventarios, incrementar la eficiencia logística y de mantenimiento y mitigar las pérdidas productivas.

6. Incorporar límites operacionales

Es importante que los gestores consideren indicadores que ayuden a identificar los límites mínimos y máximos de cada operación permitiendo así, gestionar con mayor fluidez tanto el ritmo y la calidad como el rendimiento de los procedimientos corporativos. 

De hecho, al tener un mayor control de esas acciones, es posible disminuir los costos relacionados con tareas innecesarias, poco efectivas y generadoras de pérdidas.

7. Aumentar la visibilidad de los gastos

Para aumentar la visibilidad de los costos de manufactura, es importante que los negocios inviertan en herramientas que fomenten un control más eficiente de la información y del estado de cada proceso como sistemas ERP, tecnologías Big Data, Internet of Things y sensores wireless.

En definitiva, cuando se cuenta con recursos tecnológicos suficientes para atender las demandas comunicacionales y operativas de la industria manufacturera, los gestores pueden detectar con mayor exactitud los puntos que pueden ocasionar gastos fuera del presupuesto inicial y/o excesivos ante un determinado panorama.

¡Cuántos consejos valiosos!

Como compruebas, reducir los costos de manufactura es un reto posible, sin embargo, el alcance de buenos resultados resulta de la consideración de una serie de puntos críticos con el objetivo de ajustarlos a punto de convertirlos en diferenciales de mercado y de rentabilidad.

¡Adopta ahora mismo nuestros consejos adaptando tus acciones a la realidad corporativa y verifica una disminución expresiva en los costos de tu industria!

Si al finalizar la lectura de nuestro artículo, crees interesante añadir alguna buena práctica referente a los costos de manufactura o simplemente quieres quitarte algunas dudas, ¡envíanos un mensaje por la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757