NC TechEl papel de las soluciones y los procesos 3D en la experiencia del empleado - NC Tech

Hoy en día, empresas de todo el mundo han comenzado a adoptar el proceso de impresión en 3D, con la finalidad no solo de actualizar los métodos de fabricación que ya han caducado, sino además hacer que los empleados tengan mejores experiencias en sus desempeños.

Sin duda, estas soluciones de ingeniería digital benefician a su organización porque permiten reducir costos, pero lo más importante, es que les ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de aumentar su productividad y hacer más eficientes las formas en que prueban sus ideas.

En las siguientes líneas, mostraremos cómo las soluciones en 3D pueden mejorar la experiencia del empleado.

¿Le interesa el tema? ¡Siga con nosotros hasta el final!

¿Qué son los procesos de diseño en 3D?

Antes de conocer cuáles son los beneficios en la experiencia del empleado, comencemos por lo básico para entender de qué estamos hablando ¿Qué son las soluciones de diseño en 3D? ¡Veamos!

Es el proceso de fabricar objetos tridimensionales a partir de un archivo de ordenador, en el cual cada pieza de un determinado producto se elabora a partir de la colocación de material capa por capa.

¿Qué significa esto? Es simple. El trabajo se hace por medio de la fabricación de esas partes mediante el uso de software de impresión industrial en 3D.

¿Es el único método de fabricación?

No obstante, como ya usted debe saber, no ha sido el único método por medio del cual las empresas fabrican los productos que colocan en sus mercados.

También existe el mecanismo de fábrica sustractiva, el cual consiste en cortar material de forma continua en un bloque sólido, como es el caso del metal.

La tarea se puede hacer de forma manual o mediante la utilización de maquinaria CNC, a fin de hacer el proceso de forma más eficiente.

Igualmente, está el moldeo por inyección, que implica la fabricación de productos en grandes volúmenes, a partir de la colocación de material caliente dentro de moldes.

Sin embargo, la impresión en 3D o fábrica aditiva ha ganado espacios en las líneas de producción, en los nuevos tiempos donde la automatización y digitalización industrial está tomando fuerza.

Esa fortaleza no solo tiene que ver con las finanzas, ya que permiten la fabricación de productos más eficientes y perfectos, sino también con mejoras en los métodos de trabajo y, en general, la experiencia del empleado.

¡Veamos a qué nos referimos!

¿Qué papel juegan las soluciones y los procesos 3D en la experiencia del empleado?

En la actualidad, las soluciones y herramientas de diseño en 3D han llegado para quedarse en los procesos de la industria de avanzada de todo el mundo, debido a los beneficios que provocan en las organizaciones, así como las mejoras en la experiencia del empleado.

Como ya dijimos, las ventajas tienen que ver principalmente con el tema económico, porque al fabricar productos más eficientes, están mejor posicionados en los distintos mercados.

Pero el avance en las finanzas también obedece a razones que van más allá. Y es que los empleados y personal especializado, tienen más oportunidades de incrementar sus niveles de productividad y plasmar mejor sus ideas de desarrollo.

A continuación, vamos a identificar una por una, cada una de las ventajas que esta tecnología ocasiona en la masa de trabajadores:

1. Ofrece mayor seguridad

El uso de las soluciones 3D ofrecen una mayor seguridad a los empleados, debido a que no implica la manipulación de materiales peligrosos en los procesos de creación de productos.

Como es de recordar, históricamente las empresas han empleado métodos de diseño como la fabricación sustractiva, la cual tiene que ver con el proceso de cortes de material en bloques sólidos, casi siempre, con el uso de la fuerza bruta.

Aun cuando la técnica resultó en muchos momentos de la historia y quizás sigue resultando en algunas industrias, la cantidad de accidentes laborales no se puede ni siquiera cuantificar.

Si bien un dedo amputado no se puede recuperar, las compañías sí han entendido que los métodos deben cambiar en beneficio de la productividad y de los empleados.

2. Permite probar rápidamente las ideas

Ahora bien, una de las ventajas más importantes de las soluciones en 3D, y que sin dudas ha mejorado la experiencia del empleado, es la posibilidad de probar rápidamente las ideas.

Los arquitectos, diseñadores, ingenieros y educadores ahora cuentan con la posibilidad de crear prototipos de forma muy mágicamente rápida.

¿La razón? las herramientas tecnológicas les permiten diseñar, fabricar y probar una pieza personalizada, en el tiempo que tarda un pestañeo.

Asimismo, los diseñadores y especialistas tienen la oportunidad de modificar el diseño, sin que eso implique un perjuicio al proceso de fabricación.

3. Los almacenistas están más liberados

Incluso los almacenistas están más liberados, gracias al uso de la tecnología de diseño en 3D.

Y es que las pequeñas empresas e inclusive los particulares, creen que la diferencia del método de trabajo es significativa, ya que se puede crear casi cualquier cosa en menor tiempo y corriendo menos riesgos físicos.

Pero lo más importante, es que las compañías no tienen la necesidad de que sus almacenes estén llenos de productos que no salen tan rápido al mercado, debido a fallas o deficiencias.

Tampoco se ven en la obligación de estar llenos de maquinarias costosas, que al final ya no le son tan útiles o eficientes.

4. Podrán crear diseños continuos y tangibles

La forma tradicional de fabricación obliga a los empleados a tomarse mucho tiempo para corregir errores y es difícil reconstruir o reparar las estructuras.

La impresión en 3D permite a los ingenieros y personal especializado que con solo un algoritmo puedan realizar cambios en un diseño y probar ideas diferentes en lapsos muy cortos.

La situación pasa por el hecho de que ver un producto en una pantalla no se puede comparar con sentir un prototipo. Por ello, es posible probar un prototipo físico y, cuando presenta alguna falla, el archivo CAD puede ser modificado e impreso nuevamente.

¡Llegamos al final!

La impresión en 3D permite que las compañías ahorren costos de forma directa e indirecta, y ello tiene que ver mucho con el hecho de que los procesos de diseño de productos permiten que los profesionales y empleados sean más eficientes y rápidos.

Asimismo, brinda una mayor integridad física a los trabajadores y especialistas en general, gracias al uso de la tecnología en la fabricación de artículos, sin necesidad de recurrir al manejo de materiales peligrosos.

En general son sinónimo de una mejor experiencia del empleado y eso siempre va a ser sinónimo de éxito para la organización.

¿Le gustó el tema? Si además de saber cómo beneficia a sus empleados el uso de las soluciones en 3D para el diseño de productos, quiere saber cómo hacer más eficiente su empresa, le invitamos a leer el siguiente material: ¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757