NC Tech5 fases de proyecto claves en la ingeniería y manufactura - NC Tech

La ingeniería y la manufactura son dos giros claves de la economía y conocer las fases de proyecto necesarias para desarrollar estas actividades plenamente es más que elemental para el correcto crecimiento de nuestra empresa.

La ingeniería, por su parte, es la disciplina que se dedica a la puesta en uso de conocimientos científicos para la creación y diseño de máquinas o estructuras. Mientras que la manufactura se dedica a la creación de productos, ya sea manualmente o a través de maquinaria.

Sin embargo, actualmente estas industrias se encuentran mucho más especializadas y modernizadas, siendo este el caso de la ingeniería 4.0 y la manufactura 4.0, en donde la producción se lleva mucho más allá y los procesos se digitalizan y se entremezclan con la inteligencia artificial, el IoT y nuevas metodologías.

Es por eso que es elemental, no solo mantenerse al día de todas aquellas innovaciones tecnológicas, sino también asegurar la correcta gestión de los proyectos para hacer del resultado el mejor posible.

Así que si estás interesado en instruirte acerca de cuáles son las fases de proyecto a seguir en la ingeniería y la manufactura, este es el artículo para ti.

¡Allá vamos!

1. Identificación

Ya sea que estemos hablando de ingeniería o de manufactura avanzada, el primer paso es la identificación del proyecto en sí mismo.

Es decir, que, antes de tomar cualquier decisión y luego de que hayas identificado un tópico particular, primero deberás medir el valor, objetivos y viabilidad de lo que quieras hacer.

Para poder calcular con exactitud los resultados de esta etapa, los expertos suelen tomar una de estas dos opciones:

  • Plan de negocio: Es un documento formal con los distintos objetivos corporativos que permite proyectar y evaluar esta primera fase, sobre todo en cuanto a expectativas económicas, perdidas y ganancias.
  • Estudio de viabilidad: Este estudio se basa en el análisis de datos empíricos, tales como ambiente del proyecto, rentabilidad o necesidades, que podrán anticipar de alguna manera el éxito o el fracaso del mismo.

A partir del uso de estas técnicas podrás ahorrar pérdidas de capital innecesarias y negativas para tu empresa y, por el contrario, sabrás a qué vale la pena apostarle.

2. Planificación

Una vez el proyecto haya superado la primera fase, será hora de pasar a la planificación. En este punto lo importante es generar un plan sólido y fuerte para poder:

  1. Lograrlo en un tiempo determinado y pactado;
  2. No superar el presupuesto disponible;
  3. Conseguir los recursos necesarios;
  4. Obtener financiación.

Con una buena planificación el equipo tendrá mejor dirección y los resultados serán de mayor calidad y eficacia. Además, también ayuda a prever riesgos y obstáculos que puedan presentarse en el camino.

3. Ejecución

La tercera etapa es aquella destinada a la efectiva construcción y puesta en marcha de todo lo previamente planeado. En esta fase es donde los equipos se encuentran en acción, ya trabajando en sus tareas específicas, y precisan la generación de los distintos productos o servicios.

Lo importante para que esta fase funcione correctamente es, sin embargo, la claridad y eficacia de las dos primeras, ya que esto sienta las bases de una ejecución sólida.

Por su parte, la etapa de ejecución contiene en sí misma sus propias etapas. Estas son:

  • Organización: Para ejecutar un proyecto también es menester organizar el capital humano que va a ser parte del proceso, así como también los materiales. Esta es la única forma de asignar correctamente los recursos necesarios para cada tarea.
  • Control: Una buena ejecución irá, necesariamente, de la mano del control de riesgo. No prever riesgos y posibles soluciones, tendrá por resultado acciones ineficaces.
  • Conclusión: Dentro del desarrollo concreto las conclusiones del proyecto deben ser claras, concisas, definidas y acordes. Esta es la única manera de encontrar una aceptación del proyecto en sí mismo.

Esta tercera etapa es una de las más largas y es por eso que hay que ser pacientes y organizar bien los recursos y tiempos.

4. Seguimiento

Aunque la lista aparezca en orden cronológico, la etapa de seguimiento suele suceder al mismo tiempo que la de ejecución, ya que el control y la supervisión van en conjunto para evitar pérdidas o errores catastróficos que, de no ser vistos con anticipación, podrían ser irrecuperables.

Entonces, la idea es lograr monitorizar el proceso a medida que esté sucediendo. Así, además, podrán garantizarse las correctas fechas de entrega y el rendimiento.

Algunos consejos para monitorear de manera eficaz un proyecto son:

  1. Identificar aquellas áreas que necesitan algún cambio;
  2. Revisar constantemente el proyecto;
  3. Tener en mente el cronograma propuesto;
  4. Comparar los resultados con el diseño e idea original;
  5. Identificar los posibles riesgos que vayan surgiendo;
  6. Proporcionar pronósticos;
  7. Informar al equipo acerca de los avances;
  8. Evaluar el desempeño

En síntesis, hay que mantenerse constantemente atento ante todo cambio, desafío, riesgo e intervención para tener control sobre los pasos a seguir.

5. Cierre

Una vez terminadas las primeras cuatro fases llega el momento de la entrega y la finalización del proyecto elegido y desarrollado.

Cuando son contactados los interesados y entregado el proyecto, es una buena idea comenzar con la etapa de evaluación y documentación.

Esta es una buena técnica para saber exactamente qué se hizo, cómo se hizo, qué podría ser mejorado y cuál fue todo el camino recorrido. La documentación de los errores es útil para, justamente, evitarlos en el futuro.

En resumen, la concreción y desarrollo de las fases de proyecto, aunque en principio pueden parecer abrumadoras, no son caminos tan pesados si son realmente divididos y organizados con base en esta lista.

Lo único que debes tener en cuenta es que la organización y la planificación son claves infaltables en la administración de cualquier proyecto, sobre todo de ingeniería o manufactura, ya que evitar perdidas y obtener resultados funcionales es un pilar elemental en materia de producción y diseño.

Y tú, ¿qué estás esperando para hacer tus sueños realidad? Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre gestión de proyectos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre control y comunicación para generar una red comunicativa fuerte y dinámica que mantenga a todas las partes involucradas hasta el final. ¡Adelante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757