NC TechFormación de trabajadores: retos a superar para cumplir los objetivos - NC Tech

Desde el momento en que los procesos de aprendizaje y enseñanza se hicieron presentes en el mundo, no existe ámbito explorado por la humanidad que no lleve a cabo sus principios. Este ideal, más allá de perfilarse como una especie de filosofía, es una realidad que ha ido en escalada en diversos entornos de la vida.

En un contexto más amplio, en donde converge la naturaleza de Estados, instituciones, giros empresariales, entre otros ámbitos, la transmisión eficaz de conocimientos es esencial, y un claro ejemplo de esto es la formación de trabajadores.

Este proceso representa parte fundamental del crecimiento, la competitividad y el dinamismo dentro de los sectores de negocios, por lo cual no debe pasar desapercibido por ningún gerente, emprendedor y líder.

Tomando en cuenta este panorama, en las próximas líneas te mostraremos una serie de retos que necesita superar tu empresa para tener éxito en sus proyectos de formación de trabajadores.

1. Crear contenido formativo adaptado a la empresa

Hay muchas maneras de instruir al personal de una empresa. No obstante, para lograr un proceso perfilado hacia a la efectividad, es vital que todo el material de instrucción, además de ser práctico y objetivo, maneje el lenguaje/identidad de la organización en cuestión.

Además, por supuesto, debe enfocarse en áreas de enseñanza realmente esenciales para el mercado en que opera y el ritmo de innovación de los tiempos de hoy.

Ante esta realidad, te recomendamos que dispongas de plataformas LMS con modelos de curso predefinidos de acuerdo al giro de tu negocio y las necesidades formativas de la industria.

2. Fomentar la acción interna

Para nadie es un secreto que muchas veces estudiar/capacitarse a solas en frente a un computador puede resultar aburrido.

Es por ello que el concepto de acción interna es muy importante dentro de una empresa, ya que, al incluir actividades que ameritan de videoconferencias, interacción de redes sociales y presencia en plataformas de tecnologías móviles, el compromiso de los trabajadores estará presente durante el desarrollo y formación de trabajadores.

En general, opta por plataformas que permitan interactuar en tiempo real y la retroalimentación humana, permitiendo una gestión proactiva de la los procesos de enseñanza.

3. Personificar los procesos

Para que la formación de trabajadores sea exitosa, hay que partir de la siguiente premisa: no todas las personas son iguales. De este modo, la flexibilidad y personalización de los programas o procesos de capacitación, toman partido e incorporan distintos modos a fin de lograr el resultado común.

De esta manera cada empleado puede completar los cursos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y la dinámica de sus labores cotidianas.

Para cumplir con el reto de personificar primero necesitas conocer muy bien a los trabajadores involucrados, definir con claridad qué necesidades formativas presentan y construir un plan de aprendizaje y desarrollo para cada uno.

4. Garantizar la adaptabilidad de los cursos

Como en todo lugar donde la tecnología ha llegado, realizar proyecciones a futuro en función de capacitaciones que no tomen en cuenta la portabilidad y uso de herramientas móviles es una pérdida de tiempo.

En la actualidad es casi impensable que un curso interactivo solamente esté disponible para un solo tipo de dispositivo, cuando contamos con la presencia de otros objetos funcionales como las tablas, celulares, entre otros.

Siendo esta la cara más visible del consumo y eficacia de la transmisión de información, es de vital conocimiento/aplicación el uso de dispositivos móviles que vayan en búsqueda de una estrategia solidificada. Además, esto podrá levantar una red de comunicación interna en la que sin importar la ubicación, podrán ejecutar el curso propuesto.

5. Fomentar el nivel de compromiso de los colaboradores

Objetivos de negocio, métricas de rendimiento, generación de reportes… Son muchas las responsabilidades diarias que tienen los colaboradores, y esto puede ser un obstáculo a superar para los programas de formación.

Como líder, debes mostrarle a los trabajadores la relevancia del proyecto de capacitación y cómo esto beneficiará sus carreras, fomentando un mayor nivel de compromiso.

También, desde el punto de vista de la planificación de las operaciones, debes establecer mecanismos y estructuras de trabajo que le permitan al colaborador disponer de suficiente tiempo para acceder a los cursos y aprovecharlos al máximo.

6. Superar limitaciones presupuestarias

Se trata de uno de los retos para la formación de trabajadores que más experimentan las empresas en estos tiempos.

No es un secreto que la pandemia comprometió las finanzas de muchas empresas y generó que líderes y gerentes se centren cada vez más en la reducción de costos.

Sin embargo, la capacitación interna es una de las áreas en que menos conviene aplicar una rigurosa política de ahorro, pues impactará de manera directa en los resultados y la efectividad de la organización.

En este sentido, te recomendamos optimizar los procesos educativos a través de recursos tecnológicos como las plataformas LMS, para que puedas sacar el máximo provecho del presupuesto, el tiempo y otros recursos clave, sin comprometer el alcance y la calidad de los programas.

¡Bien! Si llegaste hasta aquí ya conoces cuáles son los principales retos que podrías enfrentar a la hora de desplegar un programa de formación de trabajadores.

Como ves, resulta activa mantener una gestión proactiva de la capacitación dentro de las empresas, fomentando el nivel de compromiso y alineando los programas de acuerdo a las particularidades del mercado y de los empleados.

Y, por supuesto, no olvides la tecnología, especialmente recursos como las plataformas LMS adaptadas a los requerimientos técnicos de la industria, que incluyen cursos de temáticas como Internet de las Cosas, virtualización de procesos e inteligencia artificial.

Si aún crees que tienes alguna duda acerca de este tema o necesitas más información sobre la importancia que tiene la formación de trabajadores para superar retos y lograr objetivos dentro de una empresa, ¡anímate y déjanos tu opinión en nuestra casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757