NC Tech9 tips claves para la gestión de riesgos en manufactura - NC Tech

En los últimos años, el enfoque hacia la gestión de riesgos eficiente ha sido potenciado no solo en las grandes organizaciones del mundo, sino además en las PYME. Todo ello ha sido motorizado por la inclusión de un ciclo de mejora continua de la productividad, la cual es utilizada por todos los modelos de gestión.

En este post, te presentaremos 10 tips para la gestión de riesgos en la industria manufacturera que te pueden servir para cumplir con esta importante tarea en tu organización.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

1. Contempla las partes interesadas

Al igual que en un plan de producción, en la gestión de riesgos hay establecer las partes que van a estar involucradas en la tarea.

Esto no es otra cosa que precisar todo aquello que de una forma u otra se encuentre vinculado con el cumplimiento de dicha gestión de riesgo. El objetivo es tener un mayor control.

2. Establece la gestión como un principio

Al momento de referirnos a sistemas de gestión de riesgos, es frecuente encontrar que existen muchas organizaciones que ponen en marcha normas ISO 9001, bien sea por exigencia o tendencia de mercado, de acuerdo con sus procesos logísticos.

Sin embargo, las empresas no hacen un análisis exhaustivo acerca del por qué es preciso su uso para dichas corporaciones.

No obstante, esta situación promueve la búsqueda proactiva de las fallas en la gestión de riesgo, así como de la necesidad de ponerla en practica.

3. Trabaja con líderes del proceso

Con el fin de mantener un mejor control de la gestión de riesgos, es indispensable trabajar en completa sintonía con el encargado del proceso en el cual esta se pueda materializar.

Y es que este personal conoce los riesgos mejor que nadie, por lo que es posible que pueda ayudar a evitarlos de forma efectiva.

4. Nombra a un equipo innovador en la gestión de riesgo

En este punto, es importante dejar claro que las organizaciones deben conformar un equipo multifuncional que sea capaz de diseñar los diferentes escenarios en los cuales se encuentre un posible riesgo.

Así, los responsables podrán diseñar un documento en el que especifiquen dichos riesgos, así como establecer posibles soluciones para cada uno de ellos.

4. Utiliza la información histórica

En el proceso de gestión de riesgos, la información histórica es de mucha utilidad con el fin de anteponernos a todo lo que pueda ocurrir.

El punto es que estos datos encierran antecedentes y otros aspectos dentro de la organización, los cuales pueden ayudar a marcar el camino correcto para prevenir los peligros.

5. Prioriza los riesgos

Luego de la elaboración de un documento en el que enumeremos los posibles riesgos, el paso más importante es hacer una evaluación y priorización de cuál será el tratamiento de aquellos que -según nuestra percepción- son los más peligrosos.

La materialización de los riesgos representa un gran costo para la corporación. Sin embargo, es importante destacar que la gestión de riesgos también puede ameritar la inyección de un presupuesto importante.

6. Elabora una matriz de riesgo

Uno de los tips más importantes a la hora de llevar a cabo una gestión es riesgos es la elaboración de un documento en el que se identifiquen cada uno de ellos.

El texto no solo debe analizarlos, sino además asignarles una probabilidad de ocurrencia y frecuencia.

Otro de los análisis debe girar en torno a saber cuál es el nivel de tolerancia de la corporación, a cada uno de dichos riesgos.

7. Plan de actuación

Las organizaciones deben elaborar un plan de actuación, en caso de que la prevención no funcione, ya que cuando se hace una buena gestión de riesgos, estos se podrán evitar en un gran porcentaje, aunque algunos lleguen a materializarse.

En el momento que esto ocurre, lo recomendable es volver a documentar el riesgo y llevar a cabo una investigación, a fin de activar las posibles soluciones.

Incluso, los expertos consideran que es necesario hacer una nueva evaluación de la matriz de riesgo, ya que es posible que la frecuencia o el impacto hayan cambiado.

8. Mide, ajusta y mejora

El análisis y medición de los diferentes resultados es muy importante para la toma correcta de decisiones, con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de riesgos.

Asimismo, el planteamiento de metas e indicadores específicos, realistas, medibles y delimitados en el tiempo, permite una mejora continua del mismo sistema de gestión de riesgos.

No obstante, la evaluación de las metas de forma periódica es indispensable para que todo marche al pie de la letra. La idea es que estés seguro de que la gestión que has establecido se esté llevando a cabo de forma correcta.

9. Establece el procedimiento para la toma de decisiones

Finalmente, la creación de un procedimiento para la toma de decisiones es una de las recomendaciones más importantes que podemos darte, pues permite atacar los problemas efectivamente.

Ello puede ser más fácil cuando se fija una rutina. Un ejemplo de ello es el establecimiento de reuniones con una frecuencia semanal o quincenal, con los responsables de cada sección, con la idea de hacer un análisis de los trabajos que se han llevado a cabo y conocer los riesgos que se corren.

¡Llegamos al final!

Una empresa, independientemente de su tamaño, que pretenda un buen funcionamiento, está en la obligación de entender que debe contar con una buena gestión de riesgo.

El análisis de los posibles riesgos y el establecimiento de sus soluciones, permite la elaboración de un plan estratégico que, ejecutado de manera correcta, reduce significativamente todos los riesgos a los cuales está expuesto el personal.

Frente a ello, esperamos que los tips que te hemos presentado para la elaboración de un plan de riesgo te sean de mucha utilidad para la ejecución de esta tarea de forma correcta.

Si te gustó el tema y quieres seguir nutriéndote de información valiosa, ¡te invitamos a quedarte un rato más en nuestro blog! ¡Hay muchos otros artículos para ti!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757