NC TechModelos de negocio: ¿cuáles hacen parte de la industria 4.0? - NC Tech

Ante un panorama económico y tecnológico extremadamente cambiante, las empresas pueden emprender 2 caminos: protegerse lo máximo posible evitando que estas alteraciones afecten su posición en el mercado o adoptar soluciones y modelos de negocio que posibiliten crecer acorde con las nuevas demandas.

De hecho, la industria 4.0 y tecnologías disruptivas han estimulado que cada vez más organizaciones opten por la segunda opción optimizando, de este modo, su probabilidad de alcanzar excelentes niveles de desempeño y rentabilidad aún en entornos desfavorables principalmente en virtud del desarrollo de productos y servicios innovadores y diferenciados. 

Tanto es así que, de acuerdo con una investigación desarrollada por Deloitte, el 56% de los gestores priorizan invertir en las soluciones de la industria 4.0. Esto significa que la transformación digital se acerca cada vez más de la realidad y de la proyección de futuro de los negocios modernos.

En el artículo de hoy, presentamos a detalle los modelos de negocio más atractivos en el ámbito de las fábricas inteligentes con la intención de inspirarte a cambiar de perspectiva, utilizar tecnologías avanzadas en tu cadena de valor e iniciar una nueva era para tu empresa en el mercado.

¡Adelante!

1. Empresas con enfoque en el cliente

Si deseas ofrecer productos más atractivos y dirigidos a subsanar las demandas de tu público objetivo, es esencial que pongas atención en sus necesidades y busques formas novedosas y efectivas de atenderlas.

En este sentido, es importante tener en mente que gana la preferencia del mercado aquellas empresas que están dispuestas a alinear sus procesos, productos y estrategias acordes con el avance tecnológico y los cambios del perfil de consumo.

Por lo tanto, seguir las buenas prácticas y soluciones proporcionadas por la cuarta revolución industrial se ha convertido en un punto crítico para las organizaciones, sin embargo, ¿cómo lograr esa adaptación?

A raíz de esta tendencia, es importante poner en marcha medidas que aporten datos relevantes acerca de los clientes como investigaciones de mercado. De hecho, gracias a la transformación digital, es posible hacer encuestas y estudios en el ámbito digital utilizando soluciones de Big Data e Inteligencia artificial.

Ante las soluciones de la industria 4.0, es interesante destacar que el modelo on demand, traducido al español como bajo demanda, es extraordinario para mejorar el panorama financiero, una vez que ayuda a reducir los costos principalmente de producción en virtud de la eliminación de los grandes stocks

Por lo tanto, si quieres optimizar las ganancias de tu empresa implementa esta alternativa.

2. Productos inteligentes

Si bien el desarrollo de nuevos productos, más específicos, atractivos y modernos, es indispensable para llamar la atención del público, modificar las soluciones existentes puede ser una medida fantástica para generar un retorno financiero más expresivo.

Así pues, trabajar sobre productos existentes aportándoles flamantes características y funciones de acuerdo con las nuevas perspectivas tecnológicas del mercado se ha transformado en un diferencial que puede añadir valor no solo a la solución, sino también a la marca.

3. Mantenimiento preventivo

Implementar un calendario de mantenimientos preventivos es una medida muy inteligente, pues evita que las máquinas paren de forma abrupta poniendo en riesgo la eficiencia y el desempeño de una planta industrial. Sin embargo, poner en marcha este tipo de control puede ser bastante costoso y demandar la contratación de personal especializado.

Afortunadamente, el Internet de las Cosas ha promovido cambios importantes facilitando así, la verificación de estos sistemas sin la necesidad de recurrir a profesionales antes de que se presente un problema que, de hecho, requiera la intervención humana.

Para efectuar este control, los sensores de IoT pueden incorporarse a los elementos y a los equipos de la industria posibilitando así, monitorear su desempeño y detectar fallas antes de que ocurran.

Por ejemplo, ante un ascensor que vibra más de lo que debería, las tecnologías de IoT pueden detectar cuál es el origen del problema evitando así, que ocurran problemas más graves y que incurra en una avería más costosa y difícil de resolver.

4. Monitoreo de activos en tiempo real

Es un hecho que la tecnología ha revolucionado los procedimientos de la cadena logística y entre sus principales aportes interesantes para optimizar los trámites, destacamos las etiquetas RFID. 

En efecto, estas soluciones son muy útiles para hacer el seguimiento de cargas y asegurar que el producto finalizado llegue al cliente en tiempo y forma. 

Además de proporcionar más seguridad y seriedad, las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas posibilitan identificar la situación de los artículos a lo largo del trayecto en tiempo real permitiendo así, por ejemplo, que una industria verifique la temperatura de los productos y detecte inconvenientes que puedan afectar su integridad. 

5. Diagnóstico remoto

El hecho de conocer datos de forma remota permite que los gestores corporativos tomen decisiones más acertadas y logren actuar con antelación mitigando, de este modo, el desarrollo de situaciones aún más críticas como el gasto innecesario de recursos y, por consiguiente, de dinero.

Por ejemplo, en una planta industrial que busca minimizar el consumo energético, es posible instalar sensores de movimiento que enciendan y apaguen las luces de acuerdo con la presencia de los funcionarios fomentando así, el ahorro de recursos.

Asimismo, las soluciones de IoT permiten obtener datos y emprender diagnósticos en tiempo real acerca del rendimiento energético promoviendo así, la gestión adecuada e inteligente de los suministros. 

6. Automatización de los procesos

La Inteligencia Artificial ha permitido convertir procedimientos manuales en tareas automatizadas mejorando así, no solo la velocidad de los procesos sino también su calidad y precisión.

Gracias a los robots autónomos, es posible que las máquinas realicen actividades prescindiendo de la intervención humana, economizando recursos financieros y optimizando la eficiencia.

Asimismo, la simulación o virtualización ha posibilitado la reproducción de procesos, situaciones y productos reales en el ambiente virtual antes del proyecto convertirse en realidad, lo que conlleva a una expresiva mitigación de costos con materias primas y con procedimientos.

De esta manera, el modelo de negocio inherente a la operación de softwares a través de las soluciones de IA se ha transformado en una gran alternativa para las empresas.

Cuantas posibilidades de innovar y alcanzar resultados mucho más prometedores, ¿verdad?

Esperamos que este artículo te haya brindado información relevante para implementar nuevos modelos de negocio de la industria 4.0 que se ajusten a la realidad de tu empresa y ofrezcan una poderosa ventaja ante la competencia.

Si luego de leer nuestra publicación has quedado con alguna duda, envíanos ahora mismo tus preguntas por el campo de comentarios. ¡Estamos a tu disposición!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757