NC TechSoluciones NC Tech: una mirada profunda a sus funciones y potencialidades - NC Tech

La cuarta revolución industrial aterrizó apenas unas décadas y se instauró en todos los mercados e industrias en muy poco tiempo y, desde entonces, se mantiene en constante desarrollo.

En NC Tech sabemos lo importante que representa para las empresas incorporarse en esta nueva tendencia, buscando mejorar la eficiencia de sus procesos y lograr un mayor valor agregado de cara a mantenerse competitivas en un mundo tan cambiante y digitalizado.

Después de todo, según el pronóstico de Morgan Stanley, el tamaño del mercado de IIoT para 2020 llegó a los 110 billones de dólares y, para el 2021 se espera que incremente hasta los 123 billones de dólares.

En efecto, la implementación exitosa del IoT industrial y todas las tecnologías derivadas de la ingeniería digital tienen un efecto muy positivo en las empresas: aumentan la eficiencia en un 47%, productividad un 31%, crea un 29% más de oportunidades de negocios y reduce los tiempos muertos aproximadamente en 28%.

Debido a su gran importancia, hemos elaborado esta guía completa donde explicaremos en detalle las 4 soluciones principales que ofrece NC Tech, sus funciones y potencialidades:

  • IoT industrial;
  • Ingeniería Digital;
  • 3DEXPERIENCE;
  • Academia 4.0.

¿Quieres un último dato curioso antes de iniciar este material? El 35% de las organizaciones no logran sus objetivos respecto al IoT industrial debido a la falta de expertos que los apoyen y asesoren correctamente durante todo el proceso.

Sin más demoras, lee hasta el final las siguientes líneas; descubrirás más acerca de este tema y tendrás éxito en tu proyecto industrial.

¡Quédate con nosotros!

IoT industrial

Para comenzar, IoT significa Internet de las Cosas y podemos definirlo como un desarrollo basado en el Internet donde todos los objetos cotidianos tienen conectividad de red, lo que les permite enviar y recibir datos.

En pocas palabras, el IoT es la red de objetos físicos conectados a Internet que pueden comunicarse entre sí y con otros sistemas e incluso, realizar acciones por sí solos sin la necesidad de ser programados para ello.

Aunque no lo parezca, este concepto es muy común en nuestra vida diaria, desde bombillas controladas por wifi, controles de temperatura —como Nest– y sistemas domésticos inteligentes —Alexa de Amazon o Google Home.

Ahora bien, ¿qué es esa «I» que sobra cuando vemos IIoT?

Se refiere al Industrial Internet of Things o Internet de las Cosas Industrial, por su traducción libre; representa la misma definición, pero utilizada en un contexto industrial.

Si estás pensando en «Terminator 3: la rebelión de las máquinas» te podemos asegurar que es muy diferente a la ficción. Y, a pesar de que las máquinas también tienen la habilidad de aprender por sí solas con la tecnología machine to machine, no serán capaces de iniciar una guerra contra los seres humanos; se dedicarán a rentabilizar la producción y darle un mayor valor agregado.

Estos conceptos giran en torno a la conexión de máquinas y la gestión de datos en «Smart Factories» o fábricas inteligentes, para lograr mejoras en la productividad y la calidad del producto o servicio.

Con todos los activos conectados y los «edge devices» o dispositivos periféricos —que se encuentran al borde, emitiendo señales mucho más rápido; envían datos a las infraestructuras de comunicaciones de datos, que la convierten en información procesable.

Con el tiempo, los ingenieros pueden utilizar los datos recopilados para encontrar y analizar patrones que ayuden a identificar problemas potenciales y sus causas fundamentales; este resultado también puede ayudar a impulsar mejoras de procesos y decisiones comerciales acertadas.

¡Ahora sí! Vamos a quitarle el velo a los secretos y entremos en detalle sobre las soluciones que brinda NC Tech con su plataforma de IIoT:

Uso de software IIoT centrado en datos para asignar dispositivos directamente a aplicaciones

Esto parece sencillo y hasta automático, sin embargo, no se puede mapear dispositivos directamente. Las cosas no se conectan y funcionan así de fácil.

Entonces, ¿cómo se asignan dispositivos, como los Controladores Lógicos Programables (PLC), directamente a las aplicaciones? Necesitaremos un software IIoT NC Tech «Data-centric» o centrada en datos.

Una plataforma data-centric significa que fue especialmente desarrollada para fusionar dispositivos tradicionales y modernos independientemente del protocolo de comunicación y proporcionar una canalización de datos centrales a todos los dispositivos y aplicaciones en la red, lo que brinda un control íntegro sobre cómo, cuándo y dónde son utilizados los datos.

Muchas plataformas de IIoT se centran en la analítica, pero carecen de datos debido a su incapacidad para incorporarse rápidamente entre dispositivos.

Pero, sin grandes flujos de información, los usuarios se sentirán frustrados porque no pueden obtener respuestas reales a partir de datos incompletos.

Es por esto que una plataforma de software data-centric nos permitirá obtener realmente los datos que necesitamos y canalizarlos en cualquier aplicación analítica que ya tengamos o nos gustaría adquirir en el futuro.

Drivers nativos que van más allá de las API, OPC y MQTT

Todas las plataformas de IoT industrial tendrán herramientas estándar para API, OPC y MQTT, no obstante, comúnmente no poseen la cantidad suficiente de drivers nativos.

Por lo tanto, NC Tech desarrolló un software centrado en datos con amplia gama de drivers nativos. Esto significa que ya hay controladores previamente diseñados, por lo que no será necesario programarlos.

La falta de este tipo de drives es lo que lleva a los programadores a tener que escribir todo el código personalizado.

Al seleccionar un sistema que tenga todos los drivers que requerimos, vamos a conseguir que todos los equipos lleguen a incorporarse satisfactoriamente.

Ahora ya podremos conectar dispositivos a nuestra plataforma y funcionarán instantáneamente bien con cualquier otro dispositivo o aplicación.

De esta forma, todo el trabajo complicado dentro de lo que este tipo de programación respecta, ya está listo.

Asimismo, NC Tech se asegura conteniendo drivers para aplicaciones que integran los dispositivos heredados con los modernos, incluyendo también drivers nativos para plataformas de softwares analíticos como SAP, Microsoft Azure, entre otros, evitando programar al final de la aplicación.

Todo esto permitirá realizar nuestros proyectos de IIoT en cuestión de días, en lugar de meses.

Implementación de un diagrama de flujo visual

Una vez que los dispositivos ya se pueden incorporar fácilmente, el siguiente obstáculo que debemos superar es la configuración del sistema.

Esto puede requerir muchas horas de programación, incluso si tenemos controladores nativos para cada dispositivo y aplicación.

La plataforma de software IIoT de NC Tech centrada den datos no solo hace que los datos sean accesibles para todos los dispositivos y aplicación en la red; también permite que sean accesibles para el usuario.

Lo que brinda la posibilidad de controlar los datos y los detalles de cuándo, cómo y dónde serán usados sin la necesidad de ser un profesional en informática.

En definitiva, el diagrama de flujo visual es elaborado para que sea accesible para todos, con etiquetas que se puedan enumerar automáticamente, fácil de arrastrar y soltar. El sistema de IIoT puede facilitar la construcción de cualquier tipo de lógica sin programación personalizada.

Es decir, los ingenieros de planta tendrán la capacidad de personalizar completamente la implementación de una plataforma de IoT industrial incluso sin ser especialistas en informática.

El uso de un diagrama de flujo visual significa que no necesitamos depender de un experto informático para realizar modificaciones en la lógica empresarial en nuestro programa de IoT.

Una solución de IIoT centrada en datos puede hacer que las etiquetas aparezcan instantáneamente al conectar el dispositivo y darles un formato a las etiquetas en una arquitectura de nomenclatura universal a través de una función denominada enumeración automática de etiquetas o «tag auto-enumeration«.

De este modo, el programa hace que las variables del proceso como la temperatura o presión, se vean iguales independientemente del tipo de PLC.

Esto facilita a los usuarios tomar una etiqueta de temperatura de cualquier dispositivo y decirle al sistema qué hacer con ella; ayudando a prevenir estrés por nombres que no coincidan y que puedan causar una interrupción en el sistema de lógica automatizado.

Reducción de la cantidad de dispositivos e instancias de software

Con más dispositivos que ahora podemos conectar fácilmente y más datos que podemos dirigir a los flujos de forma sencilla, el último obstáculo es cómo manejar este enorme incremento de datos cargados en nuestro hardware.

Un sistema IIoT centrado en datos se encarga de eliminar la carga del hardware manejando los datos eficientemente. Como resultado, ahorra enormemente en la cantidad de computadoras requeridas para ejecutar la misma implementación de IIoT.

Pensemos un poco el ahorro de costes si pasamos de 1000 computadoras a 1 o tal vez 2 para un sistema redundante. La inversión de TI para administrar los ordenadores es mucho menor, casi nula.

Asimismo, los gastos indirectos derivados también se han reducido como, por ejemplo, la luz, licenciar el software para cada instancia. Ahora, podemos escalar sin que el costo sea un impedimento.

Llevar los dispositivos de borde a un escalamiento global

La lógica de los dispositivos de borde es donde las cosas de ponen realmente interesantes con la plataforma de NC Tech. Dado que ahora tendremos controladores directos para todos los dispositivos, ya no tendremos la obligación de utilizar OPC.

En lugar de usar OPC para sondear datos y «solicitar» continuamente a los dispositivos que envíen datos cada milisegundo, estos podrán tomar decisiones sobre cuándo enviarlos de acuerdo con las configuraciones preestablecidas.

Solo se produce una transacción de datos, en lugar de cientos de ida y vuelta. Esto garantiza la precisión y prácticamente eliminar la latencia del sistema.

Incluso seremos capaces de configurar otro PLC para que haga algo basado en las variables de otro PLC, porque pueden comunicarse directamente entre sí. Eliminamos el paso de enviar los datos de un PLC a un servidor central, esperar su procesamiento y esperar que este servidor le diga a otro PLC que haga algo.

Esta serie de paso pueden tardar milisegundos y puede que no parezca mucho, pero cuando suman cientos o incluso miles de dispositivos, causa mucha congestión en la red.

Ahora, piensa cuánto más rápido y preciso tu sistema va a ejecutarse sin que el servidor central tenga que procesar toda esta información y de los dispositivos al servidor de vuelta a estos.

IIoT: beneficios de la solución NC Tech

La solución que ofrece NC Tech en términos de IoT industrial está cambiando el juego para las organizaciones.

Las máquinas conectadas utilizando esta tecnología capturan y comunican datos en tiempo real con mayor precisión y coherencia que las tradicionales, permitiendo que las empresas romper los silos de datos abiertos y obtengan acceso a la información en todos los niveles.

Efectivamente, los beneficios de estos datos procesables son de gran alcance. Los operadores, supervisores e ingenieros pueden obtener visibilidad total de la producción.

En este sentido, los gerentes podrán seguir las indicaciones particulares de cada proceso, el operador y los datos de la máquina para lograr una mejora continua y promover la eficiencia en la planta.

Además, la administración puede tomar decisiones comerciales respaldadas con datos duros, eliminando las conjeturas a la hora de resolver problemas.

En general, todo el personal involucrado en el proceso productivo puede detectar problemas e ineficiencias a tiempo que puedan ser corregidas y optimizar sus operaciones.

Utilizando esta herramienta, estarás garantizando el éxito de tu proyecto industrial.

¿Quieres conocer más sobre las demás soluciones de NC Tech? ¡Todavía restan 3, continúa la lectura!

Ingeniería Digital

La ingeniería digital es el arte de crear, capturar e integrar datos utilizando un conjunto de habilidades digitales. Desde dibujos, hasta simulaciones y modelos 3D, los ingenieros utilizan cada vez más tecnologías avanzadas para capturar datos y desarrollar diseños en un entorno tecnológico.

Si bien los modelos 3D se consideran la forma más comprensible de ingeniería digital, son los datos computables detrás de este los que abren la ventana a amplias posibilidades y oportunidades.

NC Tech, junto con SOLIDWORKS, busca ayudar a que las organizaciones estén enfocadas en la constante innovación y en dar los primeros pasos en una transformación digital de cara a la industria 4.0.

Se trata de una solución CAD eficiente, flexible y con herramientas poderosas para distintos giros industriales, contribuyendo en la reducción del ciclo de diseño, desarrollo, investigación, manufactura y desarrollo de un producto.

Entre las soluciones más importante destacamos:

Grandes empresas

Procede a unificar todo el ecosistema conectando personas, aplicaciones y datos en tiempo real de todos los aspectos del negocio para mejorar la productividad, colaboración y una innovación acelerada. De esta forma podremos:

  • Conectar al equipo de trabajo mediante el diseño y fabricación con el marketing y el servicio en un sistema integrado;
  • Agregar y organizar datos comerciales y de productos como información procesable;

Además, podrás beneficiarte de la gestión del ciclo de vida y los datos de productos integrados y basados en la nube, compartiendo de forma segura datos actualizados y colaborando a impulsar una innovación sostenible.

Simulación estructural

Las soluciones de simulación estructural disponibles para los usuarios de NC Tech, utilizando SOLIDWORKS, proporcionan un conjunto completo de capacidades de análisis estructural para guiar las decisiones de diseño; mejorando el rendimiento y la calidad del producto.

Entre las características más relevantes de este servicio tenemos:

  • Soluciones de análisis estructural integradas en CAD que usan análisis de elementos finitos (FEA) para predecir el rendimiento en la vida real.
  • Las capacidades integrales y fáciles de usar representan una solución eficaz, desde un simple análisis lineal de componentes individuales hasta simulaciones completas.
  • Integran soluciones habilitadas para la nube que brindan acceso a la tecnología potente, probada y escalable Abaqus, de SIMULIA.
  • Comprensión del rendimiento del producto en las primeras etapas del proceso de diseño para innovar más y evitar la repetición.

Operación de manufactura

Incluso las ideas más vanguardistas pueden fallar si no se logran fabricar de manera eficiente. Las empresas necesitan un conjunto de herramientas que faculten a los equipos del área de fabricación y diseño a trabajar simultáneamente — desde el ERP hasta el taller.

En consecuencia, podrán monitorear, rastrear, ubicar y comunicar actividades y datos comerciales y de manufactura a lo largo de la cadena de suministro. Observando en tiempo real cada detalle involucrado en toda la operación manufacturera para fomentar una toma de decisiones basada en datos.

Utilizando esta herramienta, además, podremos gestionar los problemas de calidad mientras optimizamos las operaciones comerciales, de fabricación y facilitamos la colaboración.

Aportando soluciones de gestión de la cadena de suministro para aumentar el rendimiento, agilizar el proceso de pedido a efectivo y reducir el inventario.

3DEXPERIENCE

A medida que aumenta la necesidad de desarrollar experiencias atractivas para el consumidor y los productos se tornan más complejos y conectados, la capacidad de acceder fácilmente a los datos de desarrollo y colaborar eficazmente con las partes interesadas en diferentes ubicaciones fue más crítica que nunca.

¡Te hablaba del pasado! Ahora cualquier empresa puede aprovechar las nuevas capacidades para satisfacer estas demandas de alto riesgo con la plataforma 3DEXPERIENCE.

Conexión entre los stakeholders y los datos para la colaboración

La colaboración es la piedra angular del negocio. Business Innovation, la base del sistema 3DEXPERIENCE, conecta digitalmente a todos los intervinientes a lo largo del proceso de fabricación.

Permite a los usuarios crear paneles y comunidades que posibilitan a los equipos a compartir, experimentar e innovar con un mayor grado de confianza.

Además, agrega de forma segura los datos de toda la organización, lo que permite a las partes interesadas recopilar comentarios valiosos para mejorar la productividad. Conecta gente e información en un solo lugar para tomar decisiones inteligentes basadas en un modelo colaborativo.

Modelado intuitivo en subdivisiones en la nube

Este sistema se basa en un navegador que permite a los diseñadores industriales, ingenieros y artistas, a crear modelos estilizados ergonómicos u orgánicos de una manera más rápida y sencilla que las herramientas tradicionales.

Construido sobre la plataforma de 3DEXPERIENCE, el 3D sculptor complemente y se conecta a la perfección con SOLIDWORKS 3D CAD.

Capacidades de simulación avanzadas en la nube

Structural Professional Engineer ofrece simulación avanzada impulsada por el solucionador de análisis de elementos finitos Abaqus para los usuarios de SOLIDWORKS.

Al igual que el anterior, también está elaborada sobre la plataforma 3DEXPERIENCE, una solución amplia de SOLIDWORKS Simulation a través de una estrecha integración.

Permite realizar análisis estructural estático, de frecuencia, pandeo, dinámica modal, análisis estructural y térmico de piezas.

Tan solo falta 1 de las soluciones por ver en este contenido: Academia 4.0. ¡Veamos de qué trata!

Academia 4.0: XpertCAD

Con NC Tech liderando los procesos educativos industriales ha impulsado a crear alianzas entre instituciones académicas y distintas industrias para la preparación de estudiantes y docentes acerca de la aplicación, uso y certificación de tecnología emergente para la industria 4.0.

Siguiendo esta misma línea, utilizamos la plataforma XpertCAD. Se trata de una plataforma de formación y especialización en tecnología en línea enfocada en la cuarta revolución industrial.

Gracias a XpertCAD, más de 40000 estudiantes y trabajadores se encuentran interactuando diariamente y preparándose en distintas especialidades:

Modelado y simulación

Este curso realizado por especialistas certificados en SOLIDWORKS, busca educar sobre las diversas aplicaciones en diseño mecánico, eléctrico y hasta dibujo 2D con Draftsight.

¿Tienes interés en la simulación de fluidos (CFD) o análisis de elementos finitos (CAE); entonces las soluciones SOLIDWORKS Simulation, Motion y FlowSimulation es lo que buscas, ¡y acá lo tenemos!

Virtualización de procesos

En este caso, certificados en Delmia enseñan cómo simular una actividad real de una planta y simulaciones sobre brazos robóticos o análisis de datos.

¡A un paso de la ingeniería avanzada!

Manufactura digital

Al especializarse en programación CAM con FeatureCAM junto con SOLIDWORKS CAM, los colaboradores aprenderán la forma de programar maquinados en 2, 3, 4 y 5 ejes de fresado.

IoT industrial

Con XpertCAD los trabajadores podrán especializarse en IoT industrial. Serán capaces de crear proyectos de IoT usando tecnología inicial de Raspberry o de la tecnología implementada en el sector industrial aeroespacial y automotriz basado en Telit.

Realidad aumentada

¿Quieres un experto en desarrollo de aplicaciones RV/RA en tu equipo? De ser así, hay que iniciar el curso para aprender a utilizar Unity con la academia 4.0 de NC Tech y así, conocerán cómo crear aplicaciones avanzadas en realidad virtual o avanzada.

Y, si necesitas ir aún más allá, también aprenderán cómo elaborar proyectos donde integren el IIoT con la realidad aumentada, incluyendo en las experiencias de RA, datos en tiempo real procesados por máquinas o equipos remotos.

¡Terminamos!

Al llegar hasta este punto, ¿qué te pareció el material? ¿Quedaste contento con la información suministrada en este contenido? ¡Anímate a dejar tu comentario, estamos dispuesto a debatir ideas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad