NC TechPrograma de Medio Ambiente, Salud y Seguridad: 4 consejos para optimizarlo - NC Tech

Desde los inicios de la Revolución Industrial hasta la década de 1980, el enorme crecimiento industrial y económico ha causado un gran daño al medio ambiente. Este ha sido el precio del crecimiento de la productividad, las plazas de trabajar y la optimization de productos y servicios.

La contaminación y el acelerado agotamiento de los recursos obligaron a los gobiernos a entender la importancia de un programa de medio ambiente, salud y seguridad.

No fue hasta la década de 1990 que las mejoras en la tecnología permitieron que este programa creciera y mejorara. Lo que permitió que las empresas fusionaran en un solo programa la gestión de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En la actualidad, para las empresas de manufactura puede ser complicado estar al día con los requisitos cambiantes y mantener optimizado su programa.

Por ello, a continuación conoceremos qué es un programa de medio ambiente, salud y seguridad, y cuatro consejos para optimizarlo.

¿Qué es un programa de medio ambiente, salud y seguridad?

El programa de medio ambiente, salud y seguridad, o Environmental, Health & Safety (EHS) por sus siglas en inglés, es un término integral que busca mejorar el rendimiento de estas áreas en una empresa, y se enfoca en garantizar y mejorar la seguridad de los trabajadores y su entorno.

El programa EHS es un aspecto esencial para las operaciones de una empresa, ya que no solo ayuda a minimizar el impacto medioambiental y mejorar la seguridad y bienestar de los empleados, sino que aumenta su retención y productividad, además de mejorar la imagen de la marca impulsando el crecimiento de la empresa.

Las características del programa EHS son:

  • estratégico: ofrece la oportunidad de aumentar el valor comercial de la empresa sobre la base de un liderazgo eficaz y una alineación comercial estratégica;
  • ágil: permite adaptarse con éxito a cambios internos y externos;
  • sistemático: ejecución de sistemas de gestión basada en la estandarización de procesos, sistemas armonizados y análisis avanzados;
  • comprometido: permite que los empleados estén motivados y colaboren para lograr los objetivos empresariales basados en una gestión efectiva de competencias y una cultura organizacional de excelencia operativa;
  • basado en riesgo: permite predecir y prevenir impactos comerciales negativos mediante procesos sistemáticos y proactivos que gestionan los riesgos ambientales y de seguridad;
  • comunicación: permite la comunicación y colaboración rompiendo los silos multifuncionales, y proporciona integración de procesos y apoyo a la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales.

4 Consejos para optimizar un programa EHS

Si estás considerando implementar un nuevo programa de medio ambiente, salud y seguridad o revisar uno existente, los siguientes puntos te ayudarán a mejorarlo.

1. Identifica con precisión las necesidades

Para crear un plan efectivo que ayude a gestionar el riesgo general de tu empresa, es necesario que las necesidades estén claramente definidas.

Uno de los primeros pasos es identificar las obligaciones de cumplimiento normativo del programa EHS, por medio de evaluaciones a las operaciones e instalaciones físicas.

También es importante comprender otros riesgos potenciales asociados a las operaciones para que el programa pueda abordarlos. Por ejemplo, pregúntate lo siguiente: ¿Cuáles son los riesgos de seguridad más importantes para los trabajadores? ¿Y los de salud? ¿Cuáles son los posibles impactos ambientales de las operaciones de la empresa?

Estás y otras preguntas, sumadas a una evaluación exhaustiva de riesgos, permitirá asignar recursos para el desarrollo e implementación de un programa EHS eficaz sobre una base racional.

2. Impulsa una cultura empresarial alrededor del programa EHS

Hacer que el programa de medio ambiente, salud y seguridad sea una parte integral de la cultura organizacional puede ayudar a los empleados a comprender qué es el programa EHS, por qué es importante y cómo pueden contribuir a crear un entorno más seguro para ellos y el medio ambiente.

El primer paso para integrar el programa EHS en la cultura de la empresa es obtener la aceptación de los principales líderes y ejecutivos. Para hacerlo, utiliza los datos para demostrar que el programa no solo permite mantener a los empleados seguros, sino también tiene un impacto positivo en la productividad y los ingresos.

Conseguir el apoyo de los principales líderes de tu empresa te ayudará a darle credibilidad e impulso al programa EHS.

3. Establece un sistema de documentación

La documentación es fundamental para demostrar que se han cumplido todos los requisitos, ya sean formularios de inspección completados, registros de capacitación de los empleados o informes.

Establecer un sistema de documentación desde el principio permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en el futuro a medida que los registros se van acumulando, y ayuda a garantizar la continuidad de los programas existentes sin importar si se realizan cambios operativos o de personal.

Es importante que el programa EHS sea capaz de identificar qué documentación se requiere, y cómo y dónde se almacena.

4. Capacita a tus empleados

Aunque tengas el mejor conjunto de procedimientos y las mejores políticas, el programa nunca será eficaz a menos que los empleados conozcan cómo funciona y cuáles son los procedimientos para implementarlo.

Al momento de capacitar a los empleados, ve más allá de los programas de capacitación obligatorios, y consulta la evaluación de riesgos del EHS para asegurarte de que los trabajadores tengan las herramientas y la información necesaria.

Esto tiene como objetivo minimizar los riesgos para que los trabajadores lleven a cabo sus tareas de manera segura. Además, aunque hay prácticas y procedimientos que parecen ser de sentido común, no cometas el error de creer que los empleados ya las conocen.

Todos tenemos una forma de ver las cosas y lo que para ti es algo obvio, es posible que para otros no lo sea. Enfócate en recordar y enfatizar todas las prácticas y procedimientos necesarios para mantener la seguridad.

¡Llegamos al final!

Un programa de medio ambiente, salud y seguridad se puede desarrollar para adaptarse a las necesidades de tu organización.

Probablemente haya otras cuestiones importantes que tienes que atender a diario, por lo que tener un programa que garantice el cumplimiento normativo, la salud y seguridad de tus empleados, te permitirá concentrarte en otros asuntos de tu negocio.

Si te ha gustado este post y quieres ser el primero en saber cuando sale uno similar ¡Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las últimas novedades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757