NC TechReducción de costos: ¿a cuáles áreas apuntar sin sacrificar la calidad? - NC Tech

La reducción de costos en la industria es un proceso que exige mucha calma y planificación principalmente para evitar que los cortes afecten la calidad de los procedimientos y productos.

Para lograr ese reto con seguridad y eficiencia, es imprescindible comenzar analizando de forma sistemática diferentes aspectos, áreas y puntos críticos del negocio para luego, desarrollar estrategias que posibiliten optimizar la toma de decisión y utilizar los recursos disponibles de la mejor forma posible.

Si has detectado que tu industria puede ahorrar dinero reduciendo algunos gastos, pero no sabes cómo hacerlo, te sugerimos que leas nuestro artículo hasta el final, pues aquí encontrarás consejos muy útiles para disminuir los costos en 3 áreas industriales. ¡Descubre cuáles son!

Recursos Humanos

Muchos gestores creen que reducir los costos en este sector significa iniciar una ola de despidos, sin embargo, es posible desarrollar acciones que disminuyan los gastos sin afectar a los colaboradores. Para hacerlo es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Contrata a los mejores talentos

El primer punto que necesitas tener en mente en el momento de desarrollar un plan de contención de costos es contar con profesionales que apoyen la adopción de medidas restrictivas y que, en un primer momento, no generen cierta molestia en el equipo.

De hecho, al incluir personal capacitado al negocio no solo puedes implementar acciones con más eficiencia en virtud de su elevado grado de conocimiento y experiencia, sino también logras mitigar la incidencia de fallas y errores en la cadena productiva, lo que repercute directamente en la reducción de los costos operacionales.

Promueve capacitaciones

Otra medida extremadamente relevante en este sector consta de la realización de capacitaciones periódicas teniendo en mente:

  • Actualizar los funcionarios acerca de nuevas tecnologías y procedimientos;
  • Brindar posibilidades de desarrollo en la empresa;
  • Verificar los profesionales con mejores destrezas;
  • Aportar feedbacks fundamentados en información confiable.

Por lo tanto, podemos decir que la realización de entrenamientos, cursos o cualquier otro tipo de actividad que fomente el aprendizaje constituye una solución valiosa en términos de reducción de costos, ya que incrementa los conocimientos específicos y habilita a los colaboradores a desarrollar sus tareas con más precisión y siguiendo las buenas prácticas del rubro.

Producción 

Desarrollar medidas que mitiguen los costos en esta área sin afectar la calidad de los productos parece un reto bastante complejo, pero ¡esto no es así! 

Incluso, mientras el gerente analiza los costos operacionales, puede identificar fallas en el proceso productivo y así, emprender medidas que las solucionen rápidamente.

Es decir, la búsqueda por minimizar costos tiende a dejar al descubierto una serie de puntos que, durante la jornada trivial, pueden pasar desapercibidos, lo que resulta en una optimización tanto de la productividad como de la rentabilidad del negocio.

A continuación, conoce 3 medidas de reducción de costos productivos muy útiles y acertados:

Mejora los procesos

La modernización y la reprogramación de los procesos deben formar parte de la rutina industrial en especial porque fomentan la eficiencia y la competitividad del negocio.

Bajo esta perspectiva, cuando optimizamos la agilidad y la calidad de los procesos logramos eliminar actividades y tareas poco o nada eficientes, así como detectamos las máquinas y los grupos humanos con mayor márgenes de errores, es decir, economizamos recursos repercutiendo así, de manera expresiva en la disminución de los costos.

Automatiza y digitaliza los procesos

La tecnología es una poderosa aliada de la reducción de costos en la esfera industrial, una vez que promueve la automatización de una gran cantidad de tareas repetitivas, complejas y/o peligrosas y estimula la digitalización de los datos gracias al uso de recursos de Big Data, Internet of Things y otras soluciones efectivas para el rubro.

Así pues, la innovación asegura que la industria 4.0 lleve a cabo sus actividades de forma mucho más económica, rápida, inteligente y efectiva una vez que:

  • Reduce los errores humanos;
  • Estimula las buenas prácticas;
  • Permite compartir la información con todos los colaboradores;
  • Aporta una visión más completa del proceso productivo;
  • Estimula a que los profesionales utilicen solamente los recursos necesarios para ejecutar sus tareas.

Como ves, promover la transformación digital a punto de convertir el negocio en una fábrica inteligente configura una estrategia orientada a la mitigación de costos a mediano y largo plazo.

Estructura un calendario de mantenimientos

La estructuración de un calendario de mantenimientos preventivos es fundamental para reducir los gastos manufactureros y los motivos son muy fáciles de entender: al garantizar que las máquinas funcionen correctamente, se disminuyen las paradas en la producción y se evitan costos correctivos.

Por lo tanto, otro paso importante rumbo a la mitigación de gastos es estimulando la rápida detección de fallas anticipándose así, a situaciones que demanden gastos más expresivos como un daño severo al motor de un equipo o la necesidad de sustituirlo.

Marketing

Si quieres tener éxito en el mercado, necesitas desarrollar acciones de mercadeo que estimulen el consumo y mejoren el posicionamiento de la marca. No obstante, para que aporten los resultados esperados, es imprescindible controlar su nivel de efectividad y detectar cuáles estrategias implican más gastos que beneficios.

Así pues, una de las formas de mitigar gastos es analizando el desempeño de las acciones de marketing.

Prioriza el marketing digital

Tener una buena presencia online se ha convertido en una cuestión de supervivencia para la mayor parte de los negocios y ¡esto no es diferente con las industrias!

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de marketing es que posibilita dirigir todas sus estrategias hacia el público objetivo del negocio evitando así, perder tiempo y dinero con campañas ineficaces.

Por lo tanto, si deseas minimizar los gastos y maximizar las oportunidades de ingreso necesitas ponerte al día con esta tendencia.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Se observa que la reducción de costos a nivel industrial sin perjudicar la calidad del producto final ni la imagen de la marca es un propósito viable, no obstante, para lograrlo, es indispensable que los procedimientos, acciones y medidas se ajusten a la realidad y a las proyecciones del negocio.

Luego de leer nuestro artículo y verificar que la tecnología es una gran aliada de las industrias, es probable que quieras conocer más detalles sobre la manufactura digital. Si es así, te invitamos a que accedas a la siguiente publicación y conozcas más detalles sobre este tema: Manufactura digital: conoce a fondo esta tendencia valiosa para la academia 4.0”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757