NC Tech6 consejos para elaborar un reporte de seguridad en la manufactura - NC Tech

Máquinas y hombres hacen posible que las empresas de manufactura alcancen óptimos niveles de producción.

A medida que avanza la fábrica, también se deben optimizar los procesos y un reporte de seguridad es la clave para lograrlo.

La seguridad dentro de la planta es básica para contar con un buen ambiente laboral, en el cual los trabajadores sientan confianza y estén dispuestos a operar los equipos.

Si necesitas elaborar un reporte de seguridad para tu empresa y no sabes por dónde empezar , ¡sigue leyendo! Estos 6 consejos te ayudarán con esta tarea básica.

1. Investigación de accidentes

Cada uno de los incidentes que se originan en la empresa deben estar detallados en el informe. Es importante que se haga una investigación sobre las causas que dieron origen a los accidentes.

En el informe especifica cuál es el estatus actual de cada uno de los sucesos, quiénes fueron las personas responsables y cuáles medidas se tomaron como correctivos.

Todos los incidentes deben ser reportados, tanto los menores como los mayores. A ambos hay que darles importancia porque allí está la clave para la prevención.

2. Estado de los equipos industriales

Debe constar en el informe cuál es el estado de los equipos industriales. Son datos de relevante importancia si estos son nuevos o heredados.

También tienes que ser muy específico sobre el mantenimiento:

  • ¿Cada cuánto tiempo se realiza?
  • ¿Se han cambiado piezas a las máquinas?
  • ¿Cuál es el estado de lo que fue sustituido?

Dedica a este apartado un estudio para analizar cuáles son los riesgos mecánicos en la planta. Esto ayudará a determinar si con el uso de ciertas herramientas podría resultar lesionado algún trabajador.

3. Uso de equipos de protección personal

Esto parece algo obvio, pero recordarle a los trabajadores la importancia de usar correctamente los equipos de protección personal ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos en la industria, porque se reducen los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Al hacer un estudio para el reporte de seguridad es preciso determinar si se está haciendo el uso correcto de los mismos, poner atención en que se efectúe el almacenamiento adecuado de guantes, cascos, botas, lentes, etc.

Y no menos importante, cuál es la calidad de los equipos de protección que entrega la empresa.

4. Estado de las superficies dentro de la planta

Verifica que todas las superficies dentro de la planta estén en buen estado. Una baldosa dañada, huecos en el suelo, desniveles, montacargas mal ubicados… Todo esto puede ocasionar accidentes.

Cuando en las áreas de trabajo hay humedad es imperativo vigilar el buen funcionamiento del sistema de drenajes. Es muy importante, en estos casos, revisar que las rejillas de los desagües estén colocadas correctamente.

No olvides inspeccionar con detalle los techos, escaleras, tanques de agua y ascensores.

5. Inspecciona el sistema eléctrico

Este es uno de los puntos más sensibles para tomar en cuenta al momento de hacer el informe sobre la seguridad laboral, porque en las empresas de manufactura la mayoría de los equipos requieren electricidad para su funcionamiento, por lo tanto debe ser una prioridad la optimización de la energía.

Algunos de los puntos que debes tratar son:

  • Que los cuartos y subestaciones eléctricas estén cerradas para que solo accedan a estos espacios personal autorizado.
  • Es importante contar con señalización en las zonas de alto riesgo eléctrico.
  • No usar conexiones defectuosas, ni improvisadas. Tampoco provisionales.
  • Procurar que los equipos tengan conexiones con polo a tierra, este es un mecanismo de seguridad indispensable en las instalaciones eléctricas de la empresa.

6. La capacitación del personal

Las compañías de manufactura deben capacitar de forma constante al personal sobre el uso de la maquinaría. Es importante que si se incorporan nuevas tecnologías los trabajadores conozcan su funcionamiento, porque de esta manera se evitan accidentes laborales y se mejoran los procesos de producción.

Además un personal calificado, formado y que recibe la orientación adecuada facilitará el proceso de la implementación de los sistemas y programas de seguridad.

Dejar este punto claro en el informe aportará un valor agregado en la búsqueda de la eficiencia dentro de la planta.

En la capacitación de los trabajadores es un plus considerar si el personal está preparado para la atención de emergencias como incendios, terremotos y otros desastres naturales.

Algunos puntos que no pueden faltar en tu informe

Los análisis de seguridad industrial son de gran valor para las empresas de manufactura y una vez que se recolectan todos los datos necesarios para elaborarlo hay algunos puntos que no deben faltar:

  • El resultado de la evaluación de los riesgos.
  • Alertas sobre cuáles son los cambios que deben realizarse de manera inmediata.
  • Las nuevas tecnologías que pueden incorporarse para mejorar la seguridad del personal.
  • Estrategias de seguridad para prevenir riesgos y accidentes.

¿Qué características debe tener un informe de seguridad?

Toda la información que se plasmará en el reporte sobre seguridad en la manufactura debe ser relevante y escrita en un lenguaje claro.

La finalidad es que todo el personal pueda entenderlo, poner en práctica las recomendaciones sugeridas ya que serán el resultado de un estudio minucioso. Estas son las características de un buen informe:

  • Preciso: Procura plasmar el mayor número de detalles. Que la información sea clara.
  • Específico: Evita las declaraciones ambiguas. Cada apartado tiene que contener datos y detalles.
  • Con material gráfico: Apóyate en fotografías para que quede constancia de que lo expresado es información fidedigna. Además es un material de apoyo valioso.
  • Ofrece conclusiones: En este punto ayuda a identificar factores de riesgo, actividades peligrosas y propón las posibles soluciones.

La elaboración de un reporte de seguridad debe hacerse cuidando cada detalle y prestando especial atención a los datos que arroja, porque con base en esa información la empresa puede diseñar estrategias que ayuden a prevenir accidentes.

No basta con verificar constantemente las condiciones laborales, es preciso analizar los resultados y poner en práctica las estrategias más adecuadas para hacer crecer la empresa de manufactura con escalabilidad y convertirla en un lugar seguro para todos.

¿Este artículo te ha sido de utilidad? Entonces te invitamos a suscribirte ya mismo a nuestro newsletter para que recibas más contenido como este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757