NC TechRetención de talentos: ¿cómo influye la capacitación laboral? - NC Tech

La retención de talentos es una estrategia empresarial basada en un conjunto de prácticas y políticas que garantizan la permanencia en la empresa de empleados talentosos y con gran desempeño y actitud.

Son cada vez más las empresas que generan planes a largo plazo para motivar a sus mejores colaboradores a permanecer porque, justamente, aquellos talentos por encima de la media en cuanto a eficiencia y productividad son elementales para el crecimiento y desarrollo del negocio.

Pero, la retención de talentos no es tan sencilla como parece, por lo que es preciso tener un buen plan y proyecto que ayude a sostener el interés de tus mejores empleados para que permanezcan a tu lado. Una forma de lograr eso es a través de las capacitaciones laborales.

Dicho esto, en este artículo queremos contarte qué es exactamente la retención de talentos y porqué una solida capacitación interna es esencial para favorecer el funcionamiento de todo el engranaje empresarial.

¿Qué es la retención de talentos?

Siendo más específicos, la retención de talentos es un conjunto de prácticas y políticas tomadas por la empresa para asegurarse de que aquellos empleados valiosos no abandonen el bote.

A partir de esta permanencia, la empresa es capaz de generar un diferencial competitivo elevado, ya que estos empleados y sus aportes son piezas claves para cualquier estrategia de negocio.

Por otro lado, este tipo de programas puede ser aplicado a cualquier organización o empresa sin importar tamaño ni público. Solo hay que saber identificar a quiénes no quisiera perder y asegurarse de cubrir sus necesidades lo mejor posible.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la retención de talentos son varios y todos muy valiosos. Aquí te va una lista con algunos de ellos:

1. Ambiente laboral amigable

Cuando trabajan juntos los mejores talentos, el trabajo será eficiente y se generarán interacciones respetuosas y entusiastas.

2. Compromiso y productividad

Al valorar a los empleados se generará una relación reciproca que tendrá por resultado un mayor compromiso con las tareas a resolver y, en consecuencia, mayor productividad.

3. Fluidez en la toma de decisiones

Al estar seguro de la existencia de un buen equipo laboral, las decisiones se tornan mucho más objetivas y fáciles de tomar.

4. Mejores finanzas

Al disminuir la taza de rotación de personal, se generan menos gastos destinados a la organización.

5. Valor del capital intelectual

El capital intelectual es el más importante dentro de cualquier empresa, valorarlo y asegurarse de no tener perdidas en ese campo es de suma importancia para generar luego otro tipo de capitales.

¿Y la capacitación interna?

En cuanto a la capacitación interna, ésta es una inversión hacia el capital humano de la empresa: su principal objetivo es mantener capacitados a tus empleados para promover el desarrollo continuo de los equipos de trabajo.

Con cada capacitación y formación, tus empleados estarán más calificados y preparados para desempeñar nuevas tareas y tomar las riendas de los desafíos presentes en el ambiente laboral.

Además, las capacitaciones no sólo son beneficiosas para el negocio en sí, sino que, justamente, mantienen motivados a los empleados porque se ven estimulados y en constante crecimiento.

Eso es, en verdad, lo que hace que quieran permanecer donde están, la seguridad de que tendrán nuevos desafíos y aprendizajes.

En resumen, tu empresa gana eficiencia y calidad porque posee profesionales bien preparados y tus empleados ganan experiencia y motivación. ¡La ecuación perfecta!

¿Cómo desarrollar una solida capacitación interna?

Una vez en claro la importancia de la capacitación en cuanto a la retención de talentos, es hora de pasar al siguiente paso: cómo se genera un buen plan de capacitación interna dentro de nuestra organización.

¡Sigue leyendo para saber más!

1. Analiza las necesidades

El primer paso a seguir es reflexionar sobre las verdaderas necesidades de tu equipo. Puedes hacerte preguntas acerca de cuáles son las fallas más comunes o las cosas a mejorar dentro de la empresa y, luego, con las respuestas y los puntos débiles identificados, estarás más seguro para redefinir metas y objetivos.

2. Piensa el contenido en base a cada demanda

La idea es tener siempre en mente qué se quiere exactamente transmitir, para qué y para quién. Es bueno hacerse preguntas tales como: ¿Para quién estará destinada esta capacitación? o ¿Qué tipo de lenguaje se debe utilizar en ella?

Así y poco a poco, se irán delimitando cada uno de los módulos, temas y clases de manera eficiente y profunda para no dejar nada de lado.

3. Evalúa junto a tus empleados

Siempre es bueno estar dispuesto a mejorar y nada mejor para eso que la crítica constructiva. Luego de haber puesto en marcha alguna capacitación, es interesante escuchar las opiniones de nuestros empleados para identificar qué debe ser pulido para la próxima.

A partir del feedback, es posible saber si la capacitación efectivamente cumplió los objetivos para los que fue pensada o si la metodología elegida fue la correcta.

4. Perfecciona el proceso

Claro está que la rueda siempre debe seguir en marcha, no basta con una sola capacitación, siempre hay que estar atento a nuevos aprendizajes.

Por eso, es necesario perfeccionar y ampliar el proceso de capacitación para que sea una constante en la vida de tu empresa y tus empleados nunca se queden atrás.

En resumen, los programas de retención de talentos y las capacitaciones internas permiten la permanencia en la empresa de aquellos empleados que hacen la diferencia y son parte del valioso capital intelectual de la organización.

Sin ellos es imposible progresar y seguir creciendo como negocio y es por eso también que es elemental valorarlos como corresponde. Generar ambientes laborales respetuosos y atentos del crecimiento de su personal es clave para subir la productividad al máximo.

El mejor ambiente laboral y el crecimiento empresarial son los únicos caminos para triunfar en el mundo de los negocios y un verdadero líder siempre debe ser pionero en inculcar y perpetuar este tipo de valores y propiciar espacios llenos de entusiasmo y trabajo en equipo.

¡Te invitamos a leer otro artículo para seguir aprendiendo sobre lógicas empresariales modernas y encuentres el mejor camino para tu negocio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757