NC Tech5 tendencias de capacitación empresarial que conviene seguir de cerca - NC Tech

Las compañías de todo el mundo avanzan sin parar hacia su desarrollo, abrazadas por nuevas e innovadoras propuestas de capacitación de su personal.

Te has preguntado ¿Cuáles son las tendencias de capacitación empresarial que se están usando? En el siguiente post te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Y es que resulta sumamente importante entender cómo los métodos de E-learning, gamificación, simulación, entre otros, están rompiendo el molde en cuanto a las herramientas más usadas para enseñar a la masa laboral.

¿La razón? Estas propuestas tecnológicas cobran mayor fuerza no solo porque son efectivas, eficientes, confiables y ofrecen garantía, sino porque han luchado con éxito contra las distancias geográficas y de tiempo, planteadas por la nueva realidad que vive el mundo, a raíz de la pandemia del COVID-19.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Por qué es importante la capacitación empresarial?

Antes de entrar en materia sobre las tendencias de capacitación empresarial, vamos a hacer algunas precisiones ¿Por qué es importante la capacitación? ¡Toma nota!

Lo primero que hay que señalar es que las expectativas del empleado de estos días han cambiado del cielo a la tierra, por lo cual las empresas deben seguir el ritmo de ese ímpetu, con la finalidad de mantener a la fuerza de trabajo motivada.

De este modo, las empresas comienzan a reconocer que una fuerte cultura de aprendizaje, que siga la misma línea de los objetivos y estrategias comerciales de la organización, les brindará la posibilidad de superar a la competencia y, por ende, tener éxito en el mercado en el que se desenvuelvan.

Ahora bien, cuáles son esas herramientas de capacitación que, con el paso de los años, han adquirido fuerza. Si quieres saberlas ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las tendencias de capacitación empresarial más usadas?

Bien. Llegamos al punto que nos ocupa. A continuación, te mostraremos cuáles son las tendencias de capacitación empresarial que marcan la pauta:

1. El auge de las Learning Management System (LMS)

Aun cuando sus comienzos en materia de capacitación fueron muy modestos, pues se basaba en computadoras, la utilización de las llamadas aulas virtuales, como se le conoce a las LMS, ha crecido con el tiempo hasta convertirse en una industria millonaria.

De acuerdo con Todd Maddox, de Almagam Insights, el mercado de E-Learning tanto desde el punto de vista corporativo como académico, percibió 180 mil millones de dólares en 2018, lo cual lo posiciona como una de los proyectos más prósperos del mundo.

Y con el auge de la pandemia de COVID-19 que asola a muchos países del planeta desde 2020, las cifras de ganancias pudieron haberse triplicado, en vista de que permite combatir con éxito las distancias geográficas y de tiempo, gracias a su sistema de preparación online.

Dos de sus principales ventajas son:

  • El auge de los costos y riesgos que implica la capacitación presencial, ha sido otro de los factores que ha contribuido con una mayor adopción de este método de capacitación.
  • Asimismo, influye el hecho de que los empleados sienten la necesidad de una cultura de aprendizaje para toda la vida, para ampliar su abanico de opciones en el campo laboral de estos tiempos.

2. Fomento de Soft skills o las llamadas habilidades blandas

Las Soft skills conforman una de las herramientas sobre las cuales hay que poner atención como tendencia de capacitación empresarial.

Las también llamadas habilidades blandas ocupan el centro del foco de la formación de los empleados, por cuanto son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, actitudes, rasgos de la personalidad y atributos profesionales, con los que cuenta un individuo.

Gracias a todo lo antes mencionado, se conforma la llamada inteligencia social y emocional que permite a los empleados moverse en su entorno, trabajar muy bien en compañía de otros y tener la capacidad de llegar a entendimientos, como un complemento de sus habilidades duras, que involucran la consecución de objetivos de manera eficiente.

Entre sus habilidades están:

  • Inteligencia emocional,
  • Productividad,
  • Gestión de cambio,
  • Comunicación y empatía digital,
  • Manejo del estrés,
  • Gestión de conflictos.

3. Las simulaciones

Una de las tendencias de capacitación empresarial tiene que ver con las simulaciones ¿De qué se trata? ¡Presta atención!

Las simulaciones son herramientas de ingeniería digital que permiten perfeccionar la fabricación de productos de forma virtual, desde el análisis estructural y la dinámica de fluidos, hasta llegar a la simulación de moldeo por inyección.

Las funciones de avanzada basadas en la nube con la ayuda de algunas tecnologías ofrecidas por grandes firmas, permiten contar con herramientas de análisis para ingenieros, diseñadores y analistas.

Actualmente, existen plataformas digitales que, junto con organizaciones académicas y empresas de todo el mundo, preparan a personal en el uso de estas herramientas de realidad aumentada, cuyo fin es diseñar productos más efectivos y que llenen las expectativas de los consumidores.

4. La gamificación o ludificación

La ludificación o gamificación es una de las tendencias de capacitación empresarial sobre la cual se está haciendo mayor hincapié.

La gamificación consiste en el uso de elementos, técnicas y la dinámica propia de los juegos, con el fin de potenciar la motivación de los empleados.

La principal ventaja que ofrece es que permite reforzar la conducta para solucionar un problema, lograr un objetivo, mejorar el nivel de productividad, evaluar individuos y activar el aprendizaje.

Entre sus ventajas está:

  • Activa la motivación al aprendizaje,
  • Facilita un aprendizaje más significativo,
  • Permite la constante retroalimentación,
  • Vincula al estudiante con el contenido y genera fidelización,
  • Alfabetiza digitalmente, entre otras.

5. Los microcontenidos o nodos de información

Esta tendencia de capacitación empresarial implica el principio de la formación en pequeños pasos y de forma repetitiva durante mucho tiempo, lo cual ha sido reconocido como un método muy eficaz en el aprendizaje de empleados de todo el mundo.

Vale referir que existe una relación muy directa entre la extensión del contenido que se ofrece y el tiempo en que un grupo de estudiantes lo puede consumir.

El nuevo ritmo que impone la industria 4.0, involucra la atención fragmentada de los usuarios. Esta situación provoca que el diseño de los contenidos se conviertan en nodos pequeños de información que van entrelazándose.

Esta, una tendencia de E-learning, tiene como principal objetivo el micro aprendizaje, mediante lecciones cortas para adquirir nuevos conocimientos.

¡Llegamos al final!

Esperamos que les haya gustado la información que hemos aportado, y que les permita entender que hay que seguir muy de cerca estas nuevas tendencias de capacitación empresarial, a fin de adaptar a las empresas a los nuevos tiempos, en los que lo digital llegó para quedarse.

Si además de conocer todo acerca de las tendencias de capacitación empresarial, deseas saber más sobre Learning Management System, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad