NC Tech13 beneficios tangibles de tener trabajadores altamente capacitados - NC Tech

En un mundo productivo de alta competitividad y donde la única constante es el cambio, prestar especial atención a la capacitación de tus empleados puede ser no solo una gran idea, sino tal vez de las inversiones más rentables que puedes hacer en tu organización. 

Te aconsejamos que no te conformes solo contratando a profesionales calificados. Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan e incluso el más apto puede quedar rezagado. 

Por eso te aconsejamos crear proyectos de formación continua que vayan en lineamiento con los objetivos que planeas para tu empresa y te permitan construir una base de trabajadores altamente capacitados.

Aquí te contamos por qué y cuáles son los beneficios de llevar la expertise de tu plantilla al siguiente nivel. 

1. Aumento de productividad

Mejora el conocimiento de los distintos puestos, por lo tanto también el desempeño en cada una de las tareas que se realizan. 

A la vez, el trabajador tiene mayor destreza en tareas operativas cotidianas, lo cual le permite optimizar el tiempo y los recursos disponibles.

2. Acerca el mensaje

Facilita la comprensión del mensaje empresarial y los valores de la organización.

La capacitación empresarial también tiene planificación, y si te encargas tú mismo de proveerla puedes ponerla en lineamiento con las políticas de tu empresa para que acompañe e incentive en el cumplimiento de los objetivos planteados.

3. Evita y soluciona problemas

Estar preparado para las eventualidades se alcanza con conocimiento sobre los procesos dados, y ampliar estos saberes se logra con capacitación. 

Un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de la industria en la que te desarrollas y tener empleados altamente familiarizados con los procesos de manufactura te permitirá una rápida solución en caso de problemas, y probablemente te ayudará a ahorrarte unos cuantos otros.

4. Promueve la comunicación

Un aspecto clave en los procesos de capacitación profesional son las relaciones humanas. Funciona como espacio de contacto con, y entre, tus equipos de trabajo.

Al fin y al cabo deben trabajar en equipo y complementarse. También puede ser una buena ocasión para afianzar los vínculos y entrar en contacto con lo que le sucede a tus trabajadores.

5. Propicia el desarrollo personal

Este es un buen punto a tener en cuenta, puesto que uno de los factores que puede hacer que los trabajadores se desmotiven, es la sensación de estancamiento.

La capacitación constante favorece el desarrollo personal, suma conocimientos y experiencias y satisface la necesidad de crecimiento que tenemos las personas. De esta manera tendrás trabajadores altamente capacitados y, además, conformes y dispuestos a seguir desempeñándose en tu empresa.

6. Disminuyen los temores 

El desconocimiento puede ser un gran punto débil para cualquier organización. Los miedos por incompetencia o ignorancia paralizan y causan errores.

Los trabajadores altamente capacitados no solo seguridad en sí mismos, sino que estarán preparados para reaccionar rápidamente y con calma cuando se produzcan cambios imprevistos o llegue la hora de renovarse.

7. Facilita el cumplimiento de tus objetivos 

A dónde sea que desees llevar tu compañía, no te verás frenado ni retrasado.

Mantenerte actualizado y a tu equipo capacitado allanará el camino a hacia donde quieras ir, pues contarás con las herramientas necesarias para ello.

8. Ayuda y prepara para los tiempos de cambio

La flexibilidad que otorga el estar preparado es clave para hacer de tu empresa una organización que evoluciona con el tiempo.

Tener trabajadores altamente capacitados garantiza que dispondrán de las herramientas necesarias para implementar los cambios que proyectes para tu empresa y estimula la capacidad de adaptación.

9. Desarrolla la confianza hacia ambos lados

Contarás con empleados que saben lo que hacen y en los que podrás delegar el trabajo con confianza en su idoneidad.

Y a su vez, los trabajadores de tu empresa se sentirán seguros de la tarea que realizan, sin presiones en demasía.

10. Mejor la imagen pública

Estarás actualizado y en vanguardia, y qué mejor para tu empresa que crearse una identidad pública con estas características.

La apuesta está siempre hecha hacia el futuro; mantenerte actualizado puede mejorar mucho la imagen de tu empresa.

11. Genera buen clima de trabajo

La creación de espacios de intercambio y capacitación crearán movimiento por fuera de la función laboral específica de cada trabajador.

Esta distensión de lo cotidiano, pero dentro del mismo contexto y afín a los mismos objetivos puede ser muy bueno en la generación de un buen clima de trabajo; el abordaje transversal de la función en sí, incluye también lo formativo y capacitaciones.

12. Acompaña en la orientación de empleados nuevos 

Si tener trabajadores altamente capacitados está dentro de tus objetivos, ofrecer dichas formaciones te permitirá ya tener la estructura organizacional para brindar acompañamiento y un equipo formativo que oriente en los procesos de inserción.

A su vez, el equipo de recursos humanos se debe capacitar continuamente en cómo mejorar y optimizar la inducción del personal.

13. Ayuda en la promoción de los empleados 

Aparte de mejorar el conocimiento sobre los puestos a todos los niveles, generando la capacitación entre los trabajadores lograrás afianzar a los empleados promocionados sobre sus responsabilidades previo a estar en el nuevo rol. Así les acompañas en el proceso de ascenso y se agilizan los tiempos en que se estabiliza el ritmo de trabajo.

En conclusión

El foco a la hora de capacitar a tus trabajadores debe ser el de formar capital humano. Ser proactivo antes que reactivo fomenta el desarrollo de las empresas, e invertir en capacitación es apuntar hacia el crecimiento del conocimiento, resultados, desarrollo personal humano, y de tu organización en general. 

Recuerda ser coherente y corresponder a las necesidades tanto de tu equipo como empresariales. 

Si bien la capacitación es fundamental para sostenerse en un mundo productivo y altamente competitivo, también es de vital importancia para responder al deseo básico y vital del humano -sea como individuo u organización- que necesita crecer, evolucionar y desarrollarse para sentir que avanza y mantenerse motivado.

Y tu empresa, como sistema humano complejo, también precisa de esas motivaciones y verse cada vez más eficiente en los procesos de producción. Así que, ¡recuerda mantenerte actualizado y construir un equipo de trabajadores altamente capacitados!

Esperamos que nuestros consejos sean de ayuda y acompañen al crecimiento de tu empresa en el camino de la vanguardia y capacitación. 

Si te interesa más información sobre el tema suscríbete a nuestro Newsletter para recibir todas las novedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757