Ingeniería DigitalManufactura avanzada: 4 herramientas de gran alcance - NC Tech

NOTICIAS

Manufactura avanzada: 4 herramientas de gran alcance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La manufactura avanzada es una realidad que responde a la ampliación y profundización de la industria 4.0 y la transformación digital en el sector.

A través de la ciencia, la ingeniería y la tecnología como factores integrados, incrementa la efectividad de los materiales, productos y procesos, posibilitando modelos de operación optimizados, ágiles y de alta calidad.

Desde el punto de vista tecnológico, en los últimos tiempos se han desarrollado múltiples herramientas que se alinean a la perfección con los principios de la manufactura avanzada y que permiten dar el paso definitivo hacia la modernización y digitalización. Y 4 de las más importantes son las siguientes:

1. Solución de ingeniería digital y diseño 3D

Una de las vertientes de la manufactura avanzada es la manufactura aditiva, que se basa en el diseño y la impresión 3D.

La implementación de una solución de este tipo es un muy buen primer paso hacia la transformación digital que demanda la industria 4.0.

Una herramienta integral de ingeniería digital y diseño 3D incluye módulos, funcionalidades y capacidades como:

CAD 2D

Aunque su enfoque es el diseño 3D, estas soluciones también incluyen recursos de edición, creación y visualización de dibujos con CAD (diseño asistido por computadora) en 2D.

Además, en el caso del módulo de CAD 2D, permite la impresión de archivos en formatos DWG y DXF.

CAD 3D

Conceptualizar, crear, validar, transformar, innovar… ¡y todo en 3D! Este es el gran valor del módulo CAD 3D, que resulta especialmente útil para el modelado y diseño de productos.

Simulación y pruebas virtuales

Predecir el comportamiento físico de un producto es una realidad gracias a una solución de ingeniería digital y diseño 3D, gracias a las pruebas virtuales de los modelos CAD.

Estas simulaciones pueden realizar testeos de ingeniería, procesos de fabricación, sustentabilidad, diseño y otras características y particularidades del producto.

Gestión de datos del producto

Como mencionamos, estas soluciones son integrales y de gran alcance, y una prueba de esto es que gestiona eficazmente los archivos de datos y documentación del producto, fomentando tanto la calidad como la productividad y la agilidad.

Integración de herramientas de interacción

A través de las herramientas sociales integradas, podrás fomentar el trabajo colaborativo con tu equipo, a la vez que tendrás la oportunidad de interactuar ágilmente con clientes, proveedores o cualquier otra parte de interés en el desarrollo del producto.

Inspección y comunicación técnica

Con una solución integral de ingeniería digital crearás ágilmente documentos de inspección técnica y reutilizarás datos de diseño 3D para desarrollar gráficos y presentaciones interactivas de alta calidad.

Además de lo mencionado, la simplificación del diseño eléctrico y la posibilidad de visualización permanente, al convertir los datos en imágenes de calidad fotográfica, son otras grandes potencialidades y beneficios de este tipo de herramientas para la manufactura avanzada

2. Impresoras 3D

Por supuesto, estas herramientas son el complemento de las soluciones de diseño 3D de ingeniería digital, que permiten una cadena de valor integral de manufactura aditiva.

Hoy, existe una amplia variedad de equipos que permiten imprimir distintos elementos, piezas, con compuestos y materiales, como:

  • Piezas con materiales compuestos hasta 10 veces más resistentes que el plástico;
  • Plásticos de grado estrictamente de ingeniería;
  • Termoplástico reforzados con fibra de vidrio;
  • Guías de manufactura;
  • Elementos de sujeción y herramientas.

Poner el acento en la impresión 3D en las líneas de producción optimiza el tiempo de creación y costes. También brinda mayor libertad de diseño, practicidad para editar y reutilizar y, en general, eficacia operativa.

3. Tecnologías de conectividad

Los recursos de este tipo son fundamentales para migrar hacia un funcionamiento industrial y productivo inteligente y con un alto grado de automatización.

Por medio de estos podrás, finalmente, interconectar tus equipos industriales y obtener datos e información relevante de diferentes hardwares que requieren ser monitoreados, como PLC’s, CNC’s, equipos de medición y robots.

Además de fomentar la automatización y procesos de fabricación mucho más cohesionados, las soluciones de conectividad, basadas en el IoT industrial, refuerzan el monitoreo en tiempo real, mitigando los eventos críticos, y abren las puertas de la analítica avanzada, gracias al acceso a paneles gráficos con métricas definibles.

Para una mayor comprensión de los alcances de las tecnologías de conectividad, profundicemos en las aplicaciones del IoT a distintos equipos.

IoT para CNC’s

Permite el monitoreo de tiempos de ciclo, paros y eficiencia, entre otros puntos de interés relacionados con estos equipos. Además, enlaza la información de los CNS’s con brazos robóticos, sistemas ERP y otros recursos.

IoT para robots industriales

Fomenta la conexión y obtención de información, en tiempo real, procedente de brazos robóticos industriales, principalmente, monitoreando movimientos, alarmas e índices de eficiencia de operación.

IoT para equipos convencionales

El IoT también conecta con equipos antiguos, siguiendo la eficiencia en tiempo real sin la necesidad de PLC’s o recursos externos de automatización.

Por medio del Internet de las Cosas Industrial y sus soluciones también podemos monitorear consumos eléctricos, inyectoras, prensas, troqueladora y líneas de producción en general.

4. Virtualización

Estos tienen un gran impacto en la gestión de los productos y la satisfacción de los alto estándares de calidad de las industrias y mercados de hoy.

Por medio de un entorno virtual de este tipo podrás probar movimientos de cuerpos rígidos cinemáticos, dinámicas de reemplazos de piezas, componentes, ensamblajes y otros aspectos de los productos y sus líneas de fabricación.

A partir de la información analizada y obtenida podrás prevenir riesgos, impulsar puntos de mejora y, en general, optimizar la gestión y toma de decisiones.

¡Ya sabes! La manufactura avanzada ya es el presente, y estas 4 herramientas son de gran ayuda para aplicarla de manera integral, a lo largo de la cadena de valor.

En general, la producción aditiva, el IoT y la virtualización de procesos son mejoras operativas y elementos de innovación a los que te conviene apuntar.

¿Te pareció útil este artículo? Si necesitas más información sobre estas herramientas o deseas compartir tu punto de vista sobre el tema, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! 

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad nc tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo