Ingeniería DigitalManufactura esbelta: 7 claves para optimizar tus recursos - NC Tech

NOTICIAS

Manufactura esbelta: 7 claves para optimizar tus recursos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La reducción de desperdicios y la optimización de los recursos ha dejado de ser un objetivo más para las empresas e industrias para convertirse en una especie de salvavidas que puede garantizar la continuidad operacional en medio de una época de caída del consumo y limitaciones comerciales, lo cual nos lleva a hablar de la manufactura esbelta.

Por años, hemos escuchado sobre el lean manufacturing y los gerentes y líderes de la industria han orientado esfuerzos a aplicarlo: de hecho, en los últimos meses se ha vuelto incluso un tema más relevante.

Además de minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura, esta filosofía y metodología de gestión maximiza el valor que se entrega al cliente al optimizar la calidad y promover la personalización.

Para emplearla, se necesita de una labor proactiva de gerentes de diseño, líderes de producción y otros gestores de alta relevancia que puedan monitorear sus flujos de trabajo —de manera inteligente— e impulsar la aplicación de tecnologías y soluciones alineadas a la máxima eficiencia y el aprovechamiento de recursos.

Dicho esto, a continuación abordamos una lista de factores claves que debes tener en cuenta para desarrollar asertivamente la manufactura esbelta.

1. Hacer simulaciones de plásticos

Hoy, los plásticos siguen siendo una materia prima fundamental para las industrias, por lo cual estas tienen un gran inventario de este material que a veces no es aprovechado de manera óptima.

Para emplear las piezas plásticas justas y adecuadas, garantizando el valor funcional, puedes apoyarte en herramientas de simulación que la manufactura avanzada ha traído al mercado.

Por medio de pruebas virtuales, podrás evaluar el comportamiento físico de las diferentes piezas para así optimizar los diseños y, posteriormente, la materia que se empleará en fases de producción.

2. Digitalizar el diseño eléctrico

Los diseños y pruebas de sistemas eléctricos pueden abarcar uno de los costos principales de un proyecto de producción: realizar pruebas con sistemas físicos y prefabricados puede incrementar de manera sustancial la partida de gastos y, en consecuencia, reducir la rentabilidad.

Si llevamos el entorno de pruebas y, en general, las diferentes fases de diseño al plano digital, el proceso será mucho más eficiente y económico.

A la vez, puede representar mayor seguridad y practicidad para operadores y trabajadores involucrados, lo cual también se alinea a los principios de calidad de la manufactura esbelta.

3. Centralizar los flujos de trabajo

El diseño de productos y otros flujos de trabajo fundamentales deben estar centralizados para aplicar la manufactura esbelta.

El tiempo es uno de los recursos más importantes dentro del plano industrial y solo podemos aprovecharlo al máximo si se sigue una línea operativa única e integrada.

Además, esto evita duplicidades, intervenciones, cambios y ediciones que no agregan valor y otros problemas que al final del día se traducen en mayores costos e inestabilidad operativa.

4. Practicar la manufactura aditiva en general

La época del diseño y la fabricación en 3D es una realidad bajo el paraguas de la manufactura aditiva.

Esta metodología de diseño y producción también encaja a la perfección con la manufactura esbelta y su enfoque en la reducción de desechos.

Gracias a esta metodología, podemos fabricar productos 100 % personalizados de acuerdo a la demanda, cambiar los diseños de productos con mayor practicidad y optimizar los tiempos en líneas generales.

De esta manera, si bien migrar a la manufactura aditiva puede conllevar una importante inversión inicial, asimismo es un paso altamente viable desde el punto de vista financiero a raíz de la reducción gradual y sostenida de los costos.

5. Aplicar el IoT industrial

El IoT industrial —industrial internet of things o internet industrial de las cosas— brinda la posibilidad de obtener datos sobre los requerimientos de clientes que nos muestran indicadores concretos sobre las diferentes máquinas y dispositivos involucrados en los procesos de producción, entre otras cosas.

Esto facilita el monitoreo de las operaciones y la adecuación a los requerimientos específicos del proyecto de producción para así invertir solo los recursos necesarios que agregarán valor y que cumplirán un rol realmente funcional.

Por otro lado, el IoT industrial es un gran aliado para una correcta toma de decisiones que proteja las operaciones y las finanzas.

6. Nutrirte de datos provistos por el equipo comercial

Como hemos señalado, personalizar los productos y su ciclo de desarrollo, además de adecuarnos a necesidades específicas de clientes y el mercado, puede ayudarnos a alcanzar la optimización de los recursos y, en consecuencia, la manufactura esbelta.

Esto demuestra la importancia de la integración entre departamentos en las empresas de manufactura, especialmente entre los equipos comerciales y los encargados de la producción.

Es importante que líderes de los procesos de manufactura no sean ajenos a las dinámicas comerciales y, al contrario, que dispongan de un amplio volumen de datos sobre preferencias, niveles de consumo y funciones más demandadas para mejorar y ajustar de forma constante los ciclos de desarrollo de productos.

7. Optimizar y sistematizar la capacitación

Mientras mayor sea la formación y grado de especialización de trabajadores, operadores y talentos involucrados, la empresa tendrá más capacidad para implementar la manufactura esbelta.

El dominio de determinadas tecnologías y el conocimiento de los requerimientos específicos del ciclo de producción, entre otros factores asociados con la capacitación, permiten optimizar las operaciones y reducir los desperdicios.

Por ello, es una buena idea invertir en plataformas LMS —learning management system— y otras soluciones que puedan sistematizar la capacitación dentro de las industrias e incrementar el grado de experiencia.

¡Bien! Si leíste hasta este punto del texto, ya conoces algunos de los factores claves que permiten practicar con coherencia y asertividad la manufactura esbelta.

En general, resulta fundamental poner las nuevas tecnologías y soluciones —alineadas a la industria 4.0— al servicio del máximo aprovechamiento de recursos y a la mejora sistemática de los flujos de trabajo.

Cuando se trata de soluciones y tecnologías que mejoran la eficiencia de las operaciones en la industria y la manufactura, las herramientas de diseño 3D destacan claramente. ¡Ingresa aquí y descubre las características y funciones que brindan estas soluciones!

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín