Ingeniería Digital5 ejemplos de tecnología 4.0 para las industrias - NC Tech

NOTICIAS

5 ejemplos de tecnología 4.0 para las industrias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tener verdadero control de los indicadores, lograr la conectividad óptima de equipos y el seguimiento en tiempo real, entre otros retos y objetivos claves de la industria de hoy, están al alcance con la implementación de la tecnología 4.0.

Se trata de todas esas herramientas, soluciones, recursos y sistemas que están al servicio de un funcionamiento inteligente, sistemático y con un alto grado de automatización, que se traduzca en mayores estándares de productividad y calidad.

Algunos ejemplos de tecnología 4.0, que te conviene tener presente para optimizar tus operaciones, son los siguientes:

1. Realidad virtual

En las industrias, la realidad virtual es de gran ayuda para el adiestramiento y la preparación para determinados procesos.

Gracias a esta tecnología, que recrea un espacio tridimensional virtual inmersivo, las fábricas y empresas pueden simular accidentes, maniobras de operación, ensayos de actuación en casos de emergencia e, incluso, instalaciones y dinámicas de línea de producción.

De esa manera, los colaboradores e involucrados se adiestran y capacitan para actuar en este tipo de escenarios, garantizando una mayor preparación y mejor desenvolvimiento cuando llegue la hora de llevar a cabo los procesos de forma real. 

2. Internet de las Cosas

En los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT) ha crecido a pasos agigantados en el giro industrial.

Hoy, el IoT industrial es una realidad, que permite la conectividad definitiva de los sistemas, medios, recursos e instalaciones de producción, dando paso a un funcionamiento inteligente, estandarizado y sistematizado.

Entre las principales aplicaciones de esta tecnología 4.0 encontramos:

IoT para CNC’s

Se emplea, primordialmente, para medir los tiempos de ciclo y los paros, así como otros estándares de eficiencia en equipos de control numérico por computadora.

Los mejores softwares y herramientas de IoT, además de permitir la supervisión de información clave de centros de maquinados, pueden enlazar los datos con sistemas ERP y otros equipos.

IoT para robots industriales

Conectar y obtener información – en tiempo real – de brazos robóticos y equipos similares es una realidad gracias a esta aplicación del IoT.

Esta integración brinda datos sobre eficiencia de operación, movimientos y alarmas, entre otros.

Incluso, el IoT industrial recolecta y analiza información de dispositivos anexos a los robots, generando lógicas de operación con otros sistemas.

IoT para monitoreo de consumo eléctrico

Monitorear, en tiempo real, el consumo eléctrico y energético de diversos equipos, como transformadores, motores, compresores y bombas, es fundamental para el control de costos, ¡y podrás hacerlo con ayuda del IoT industrial!

Esto también hace más sustentables y socialmente responsables a las empresas de manufactura e industria, pues cumplen con la premisa de optimizar los recursos energéticos.

IoT para líneas de producción

También, existen aplicaciones generales del IoT industrial, que abarcan toda la línea de producción, para así obtener información actualizada de productividad y eficiencia.

Esto ayuda a detectar fallas a tiempo, así como distintas anomalías, que pueden conllevar paros costosos.

3. Manufactura aditiva

Gracias a las tecnologías de manufactura aditiva, con las soluciones de diseño 3D a la cabeza, podrás obtener productos reales para conceptos o prototipos, así como piezas funcionales con capacidades que superan a las del plástico inyectado y partes maquinadas.

Estas son herramientas de ingeniería digital con alcance integral para la gestión de productos, abarcando desde la conceptualización hasta la fabricación y venta posterior a las validaciones de funcionalidad y resistencia.

Para completar el funcionamiento aditivo y altamente práctico de la cadena de valor, las soluciones de diseño digital, con recursos como CAD 2D y CAD 3D, se complementan con impresoras 3D capaces de imprimir termoplásticos de alta resistencia, reforzados con fibra de vidrio, y plásticos de grado estrictamente de ingeniería, entre otras piezas, materiales y compuestos.

4. Big Data

La conectividad eficiente no es aquella que únicamente recolecta un gran volumen de información, procedente de distintos equipos industriales, sino que también debe disponer de recursos analítica avanzados para categorizar y jerarquizas los datos disponibles.

Precisamente, el Big Data si alinea a todos estos principios, conciliando la cantidad con la calidad de la información disponible para la toma de decisiones.

La analítica avanzada te permitirá disponer de paneles gráficos con métricas definibles que facilitan el monitoreo de resultados y aportan datos cualitativos para la planeación, la toma de decisiones y la identificación de potenciales riesgos.

5. Cloud Computing

Si cuentas con herramientas de Big Data y soluciones de conectividad industrial, la nube será el mejor entorno común para la circulación y visualización de los diferentes datos.

Por ejemplo, si implementas una herramienta de IoT industrial para línea de producción, que integre la información con sistemas ERP, MRP o MES, el alojamiento en servidores remotos – Cloud Computing – te brindará la posibilidad de obtener reportes visibles desde distintos puntos geográficos y dispositivos, como móviles, laptops, tablets y PC.

En otras palabras, la nube es uno de los pilares del control operacional remoto, uno de los valores y esquemas de gestión que promueve la tecnología 4.0.

Las fábricas e industrias que permiten el monitoreo remoto son mucho menos propensas a paros y a accidentes, a la vez que sus operaciones pueden continuar incluso en medio de limitaciones como las generadas en tiempos de pandemia, en los cuales la presencia de operadores y trabajadores en las instalaciones se redujeron de manera sustancial.

¡Ya sabes! Si estás construyendo una fábrica y línea de producción 4.0, para estar a la vanguardia de la industria y conquistar objetivos estratégicos relacionados con la productividad y rentabilidad, ¡toma en cuenta estas tecnologías!

En general, la conectividad, el análisis masivo y avanzado de datos, la fabricación aditiva y la virtualización son aspectos elementales para disfrutar de la verdadera optimización y para construir ventajas competitivas en el mercado actual.

¿Te pareció útil e interesante la información que encontraste en este artículo? Si quieres seguir interactuando con contenidos como este, que aporten datos relevantes para la gestión de operaciones y la modernización de procesos, ¡suscríbete al newsletter!

 

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad nc tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo