Ingeniería Digital¿Cuáles son las tecnologías industriales del futuro? - NC Tech

NOTICIAS

¿Cuáles son las tecnologías industriales del futuro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el siglo XVIII las tecnologías industriales fueron transformadas con el surgimiento del vapor y la mecanización, a finales del siglo XIX con la electricidad, y en el siglo XX en la década de los 70 con la automatización.

Desde entonces, el mundo de las industrias y la manufactura ha estado pasando por un proceso de transformación histórico muy importante, pero principalmente en estos momentos está sucediendo un proceso que cambiará de manera radical las formas de producción, la calidad de la producción, y por consiguiente, el estilo de vida de la humanidad.

En nuestros tiempos la Industria 4.0 es la nueva transformación que surge debido al Internet y la necesidad de digitalizar los procesos de producción, lo que quiere decir, entre tantas cosas, que la maquinaria debe tener Internet, que todo debe interconectarse y digitalizarse. Una vez hecho la nueva Industria 4.0 será el resultado.

Para esto será necesario irnos preparando, pues son varias las tecnologías que intervienen en el cambio y que ya han comenzado a ponerse en práctica.

¿Quieres conocer cuáles son algunas tecnologías que serán indispensables en el futuro de las industrias? Si es así, lee este contenido hasta el final.

Tecnologías Industriales del futuro

La industria se prepara para un futuro totalmente digitalizado donde cada vez será más importante la automatización de los procesos.

Gemelos digitales y réplicas 3D

En el área de diseño industrial comienzan a crearse de forma digital —con información obtenida en tiempo real de un modelo físico del producto por medio de sensores— réplicas en 3D de objetos, máquinas o procesos que emulan el funcionamiento de dicha maquinaria u objeto.

A estos, se les llama gemelos digitales, y son de gran ayuda para crear prototipos y poner a prueba un proyecto antes de su ejecución en el ámbito real, ayuda a evitar riesgos, fallas y ahorrar en gastos.

Antes estos diseños se elaboraban solo en papel y su ejecución era a todo riesgo. Se espera que la creación de gemelos digitales y el uso del 3D se vuelvan comunes como parte del proceso en la creación de proyectos.

La Robótica

Los robots son claves en el ámbito de la automatización. Son máquinas que imitan los movimientos del ser humano, y son usados para sustituir a las personas en tareas o labores muy peligrosas o en actividades que requieren un esfuerzo continuo y repetitivo.

En el área industrial se usan tres tipos de robots:

Robot de automatización fija

Son programados para realizar una tarea fija, repetitiva y consecutiva durante muchas horas, de este modo son beneficiosos para la producción en masa a gran escala.

Su beneficio principal es el aumento de la producción y la disminución de accidentes laborales.

Robot de automatización programable

Es un tipo de automatización media, en ella es posible reprogramar el software para que el robot realice diversas tareas, es un tipo de robot reprogramable.

Es muy útil para producciones donde se abarcará una variedad de modelos de producción.

Robot de automatización flexible

Son controlados desde un ordenador central, y trabajan mientras reciben instrucciones a través de algún comando.

Por lo general se usan para producciones en serie y se coordinan varios robots al mismo tiempo.

En la actualidad se hacen varias pruebas para mejorar y perfeccionar a los robots, y entre ellas están las pruebas para conectarlos a la nube y para gestionarlos desde esta plataforma.

El Internet de las Cosas (Iot) o Internet Industrial de las Cosas (IIot)

El Internet de las Cosas (Iot) o en este caso, el Internet Industrial de las Cosas (IIot) es una de las tecnologías industriales digitales más importantes en el proceso de transformación y automatización de la industria, principalmente porque implica el proceso de digitalizar el funcionamiento de las máquinas de producción.

A las máquinas se les colocan sensores y hardwares que los harán detectables para las redes inalámbricas. Una vez que han sido sensorizadas pasan a ser máquinas digitalizadas e inteligentes, y pueden ser programadas, monitoreadas y gestionadas desde un ordenador o dispositivo móvil con la aplicación que sea necesaria.

El IIot traerá gran cantidad de beneficios a la industria entre ellos el manejo remoto de las máquinas.

Conexiones y red 5G

La 5ta red de conexión a Internet móvil llegará para beneficiar a las tecnologías industriales que no se han dado basto con la tecnología existente, principalmente porque en la actualidad se necesita una gran velocidad de descarga para procesar con rapidez los datos que se manejan, una gran cantidad de aparatos que están conectados al mismo tiempo, y la latencia.

Con la red 5G se promete eliminar los problemas de latencia y baja velocidad que afectan a la industria, en especial el área de IIot y los sistemas de control. Además, se promete una descarga y manejo de la información casi instantáneo.

A pesar de todos sus beneficios, la instalación de la tecnología 5G representa un reto debido a que requiere una gran inversión en infraestructura, por lo que necesitará coordinación entre operadoras, fabricantes y gobiernos, sin embargo, su implementación indudablemente ayudará a la evolución de las industrias.

Inteligencia artificial

Logra que una vez que las máquinas sean inteligentes, es decir, están digitalizadas y conectadas, puedan tomar sus propios datos para aprender de su funcionamiento y analizarlo para evitar futuros problemas.

¡Prepárate para las nuevas tecnologías!

Tanto si eres un amante de la tecnología como si eres un trabajador del área industrial, la capacitación y el estudio serán indispensables para seguir en este camino.

Principalmente porque son nuevas tecnologías que requieren crecimiento y mayor conocimiento al respecto, ya no bastará con solo llevar el control del personal humano, sino que será necesario hacer mantenimiento a las máquinas, la infraestructura y mejorar los procesos generales.

Además, será necesario formar y capacitar a todos los colaboradores para que aprendan a convivir con estas nuevas tecnologías industriales, también se deberá realizar una reasignación y renovación de los puestos de trabajo.

¿Tienes alguna duda o comentario referente a las tecnologías industriales que están por venir o, incluso, que ya están entre nosotros? Si es así, te invitamos a que nos dejes tus inquietudes en la casilla de abajo. ¡Estamos para ayudarte!

 

 

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad nc tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo