Ingeniería Digital ¿Cómo estandarizamos el flujo de documentos con SOLIDWORKS PDM?

27 junio, 2019by NC Tech0

PDM cuenta con distintas funcionalidades, de las cuales destaca el controlar distintos tipos de archivos mediante estados de un flujo de trabajo. Al ejecutar esta solución permites controlar posibles rediseños, asignar permisos en función del rango en la empresa, etc.

A continuación, veremos un flujo de trabajo muy simple pero muy habitual en las empresas:

Flujo 1

En él, podemos ver el estándar de trabajo de las diferentes empresas en la fase de diseño de cualquier prototipo.

Como norma general, solemos tener una primera fase “Editando” o “Diseño”, donde los diseñadores crean sus diseños y esperan la aprobación por parte de la dirección técnica. Esto se escenifica con el estado “Esperando aprobación”, donde podremos definir que un archivo no pueda ser modificable y donde solo un miembro de la dirección técnica pueda cambiar de estado ese diseño.

Como cualquier diseño, este podrá ser aprobado o devuelto a la fase de edición porque necesita algún tipo de modificación.

También podemos tener archivos que no necesiten dicha aprobación y que podamos mandar directamente a un estado de aprobación, en el cual nuestro diseño esté listo para ser fabricado.

Otra utilidad de estos flujos es el control de revisiones, las cuales se incrementarán automáticamente en el estado que nosotros le digamos y se incluirán en el plano directamente si así lo tenemos configurado.

Por otro lado, es muy típico que un diseño ya aprobado, al llegar a la fase de fabricación nos demos cuenta de que no podemos fabricarlo y que con bastante probabilidad necesitemos un cambio de ingeniería para fabricarlo. Para ello tenemos un estado posterior en el cual poder modificar el archivo de CAD exactamente igual que al principio, seguido de una necesidad de aprobación por parte de dirección técnica.

Por supuesto podemos tener un flujo de trabajo tan complejo como necesitemos, además de incluir en él otros archivos que no sean solo archivos de CAD, como por ejemplo fotografías, archivos de office, etc.

Flujo 2

En este flujo podemos ver más estados como un “Almacén de Fotos”, al cual irán automáticamente los archivos .jpg. También aparece un estado “Documentos Compras” donde irán listas de materiales necesarias para la fabricación de los diseños. Además de un estado “Estándar” donde tendremos archivos comúnmente reutilizados en nuestra compañía y para los cuales no es necesaria su aprobación y un “Obsoleto” y “Definitivo”, a los que irán nuestros diseños una vez fabricados en función de si es posible su reutilización más adelante o no.

En este segundo flujo podemos distinguir dos tipos de transiciones:

  • Una normal (para la cual hay que pasar el archivo manualmente haciendo un click de ratón).
  • Una en color rojo que automáticamente y con unas condiciones que nosotros le demos cambia el archivo de estado.

Es importante hacernos a la idea de que estamos trabajando con estados, no con carpetas. Dentro de una misma carpeta puede haber archivos en diferentes estados (algunos aprobados, otros por aprobar, otro estándar, etc.). Cabe destacar que la utilidad de estos estados es darle los permisos reales que cada usuario tendría dentro de la etapa en el que este se encuentra en la oficina técnica, donde, por ejemplo, los diseñadores modificarán archivos en un estado de edición, la aprobación de dichos archivos solo podrá hacerse por parte de un jefe de proyecto o dirección técnica, otros usuarios solo podrán visualizar archivos, etc.

Este flujo de trabajo permitirá agilizar y ver a detalle todos el proceso de diseño de tu producto reduciendo drásticamente el tiempo empleado en cada proyecto, con el uso automático de notificaciones a los usuarios y grupos designados cuando se producen cambios en el estado de los archivos, facilitará la rastreabilidad de los documentos.

Los flujos dentro de SOLIDWORKS PDM pueden configurarse para seguir cualquier sistema de control documental basado en estándares como ISO o cualquier otro y que se convierta en una herramienta de valor para las auditorias.

Facilitando los procesos que requieren la participación de múltiples aprobaciones, inclusive en otros áreas o departamentos.

Contáctanos y obtén esta solución para tu empresa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo