Tener una visualización en tiempo real sobre los indicadores, nos permite conocer el estado de operación de la maquinaría. Con esto podemos estar atentos a diferentes problemas que pudieran suscitarse o tomar decisiones sobre nuestros procesos para impactar directamente en el performance de la producción en piso.
Cuando tenemos nuestro equipo en constante monitoreo y almacenamos información sobre su desempeño, podemos establecer tendencias que nos permitirán decidir en qué momento es mejor intervenir el equipo para realizar algún ajuste. Esto no sólo garantiza el correcto y más eficiente funcionamiento del equipo en el proceso, también nos garantiza que no ocurrirá una falla que podría comprometer en su totalidad nuestro objetivo de producción. Cuidar la salud de nuestros equipos es un factor crucial que nos permite ahorrar tiempo y recursos.
Tener un constante monitoreo sobre el consumo eléctrico nos ayuda a evidenciar cuando necesitamos realizar alguna corrección o actividad de mantenimiento sobre nuestro equipo. Por otra parte, tener monitoreado el consumo global de nuestra planta por línea, nos permitirá realizar un mejor balanceo de cargas a lo largo de nuestros procesos, logrando así un consumo energético más eficiente que traerá consigo una contribución al medio ambiente y un ahorro económico para nuestra empresa.
Tener la capacidad de un monitoreo remoto abre la puerta a diferentes posibilidades, ya sea que seamos un integrador que da mantenimiento a su proyecto en otra parte de la república o que nuestro rol dentro de la empresa se preste para trabajar únicamente con la información de desempeño de la producción. En ambos ejemplos, el valor de una implementación de este tipo se ve reflejado en el hecho de que restringe nuestra necesidad de acudir a piso únicamente a eventos que requieran una intervención tangible con el proceso, esto no sólo nos ahorra tiempo, también nos permite tener una mejor gestión de la información y nos deja realizar consultas más eficientes para poder concentrarnos en actividades más relevantes como desarrollar planes de mejora o poner atención al desarrollo de otros proyectos.
En la gestión empresarial, disponer de información actualizada y de calidad puede aportar grandes ventajas a la hora de tomar decisiones y detectar los puntos de mejora u oportunidades de ahorro. El gran valor que aporta combinar una aplicación de analítica de datos con un ecosistema IIoT, radica especialmente en el punto de la calidad de la información, ya que de este modo tenemos una capa de comunicación transparente y confiable para asegurarnos que los datos que estamos analizando son información de confianza.
Tener un canal de comunicación directo con estos sistemas nos permite tener una capa transparente para el intercambio de información directamente desde los equipos y líneas hasta los sistemas de gestión empresarial. Esto significa que tendremos una entrada unificada y automatizada de información que nos permitirá destinar mayores recursos a las actividades propias de toma de decisiones y planes de mejora.