IoT Industrial El siguiente paso tecnológico: Digital Twin

20 noviembre, 2019by NC Tech0

El siguiente paso tecnológico: Digital Twin

Desde el comienzo de la vida industrial, el trabajador ha buscado la manera de anticipar y controlar en tiempo real situaciones que puede enfrentar su fábrica, mejorar sus productos, reducir tiempos, evitar reprocesos y lograr eficiencia operativa. Actualmente hemos migrado hacia una nueva forma de entender la industria, en ella, el mundo físico se enlaza con el  mundo digital gracias a un puente de innovación constante que permite mejorar cada proceso que hacemos. (Si estás interesada(o) en conocer más acerca de transformación digital y cómo implementarlo en tu empresa, contáctanos para recibir más información).

Frente a las nuevas olas de avances tecnológicos, se ha logrado desarrollar una de las innovaciones que está revolucionando al sector industrial: DIGITAL TWIN. Este avance se considera una de las implementaciones indispensables para las industrias y ya ha logrado entrar como una de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner en el 2019.  Se estima que para el 2021, el 50% de las empresas industriales aplique esta tecnología dentro de sus labores. *

Para entender con más detalle sus aplicaciones, comencemos por definirlo. De manera sencilla, el Digital Twin ideal es el ciclo entre el mundo físico y el digital, esto mediante el uso de IoT, Virtualización, Simulación y Modelado. 

Se comienza mediante la réplica virtual de un proceso, producto, objeto o sistema que se encarga de simular el “comportamiento” de su homólogo físico, con la finalidad de monitorearlo para analizar con detalle su estado en tiempo real. Este análisis genera una gran cantidad de datos (Big data) que son procesados (Analytics) mediante algoritmos (AI), para mejorar la productividad, reducir tiempo y costos, simular escenarios futuros y sobre todo eficientar las operaciones impulsando un ciclo de mejora continua. 

Profundicemos un poco más sobre cómo funciona Digital Twin. Para esto, primero tenemos que visualizar las nuevas tecnologías de industria 4.0 como una red, en la cual cada una se complementa y apoya mutuamente. De esta forma Digital Twin, se nutre de tecnologías como: Internet de las cosas (IoT), Big Data,Virtualización, Simulación,Modelado 3D, Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA). 

El corazón de Digital Twin,está en la integración de la información que se genera en el mundo físico. Por eso, sin datos reales, no hay Digital Twin. Este es su punto de partida: el poder de la información. 

Dicha información la obtenemos a través de controladores y/o sensores, que se encargan de recopilar una gran cantidad de datos en tiempo real sobre el proceso, producto o sistema. 

Los dispositivos de los cuales se obtiene la información se encuentran conectados (IoT) a un sistema ubicado en LA NUBE, en el cual se procesa y analiza toda la información recibida (Big Data). Toda esta información permite recrear nuestro proceso, producto o sistema de manera virtual.

Ahora sí, en nuestro Digital Twin, se podrán hacer todos los cambios, mejoras, simulaciones o implementaciones, para que una vez que se fabrique, cumpla con todos los criterios de calidad, rendimiento y eficiencia. 

La implementación de esta tecnología ha marcado un hito en los procesos de manufactura de las empresas, debido a que permite ver, experimentar, prevenir, simular y ejecutar, optimizando tiempos y costos, partiendo de información obtenida en tiempo real.  

Pongamos el ejemplo de la NASA® (pionera en la implementación de Digital Twin). Ante la necesidad de operar, mantener o reparar los sistemas cuando no estaban físicamente cerca de ellos, comenzó a trabajar con Digital Twin para desarrollar nuevas recomendaciones, hojas de ruta y actualizaciones de vehículos y aviones para las nuevas generaciones. . 

En la industria automotriz, TESLA® ha aprovechado de manera efectiva Digital Twin. Por ejemplo cada MODEL S ® de TESLA® tiene un Vehicle Identification Number (VIN) el cual se vincula a un gemelo digital, con el cual intercambia una gran cantidad de información en tiempo real día con día. De esta forma TESLA® puede actualizar su software partiendo de los datos obtenidos, así se podría solucionar de manera rápida y eficiente cualquier problemática que el vehículo haya tenido.** 

Ante los nuevos desafíos que se presentan en el sector industrial, tenemos que estar más conectados al mundo digital y entender a la tecnología como un medio para alcanzar mejores resultados, facilitar nuestros procesos y tener mayor libertad para enfocar nuestra atención en mejoras continuas. La eficiencia es el siguiente reto por resolver y para eso en NC Tech®, expertos en soluciones de industria 4.0, te invitamos a seguir adentrándote en el mundo de la innovación con capacitaciones, cursos y certificaciones con los que darás un gran paso a industria 4.0. ¡Contáctanos y sé parte de esta experiencia tecnológica!

 

Referencias: 

*https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/

**https://blogs.dxc.technology/2016/09/08/the-digital-twin/

Todos los materiales contenidos en este sitio (incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, imágenes [animadas y estáticas], íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por las leyes de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, tanto nacionales como internacionales.

En relación con todo lo contenido en el sitio, se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, traducción, adaptación, reordenación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de los datos y obras contenidos en esta página, por cualquier medio y de cualquier forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo