IoT Industrial Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ¿cómo iniciar en la industria 4.0?

14 junio, 2019by adminNCt0
Los primeros pasos al Internet Industrial de las Cosas

Llega el momento en que por fin nos damos cuenta del potencial que tiene implementar el Internet Industrial de las Cosas en nuestra empresa, nos encontramos convencidos de los beneficios y queremos dar ese salto al siguiente nivel, pero ¿cómo empezamos?, ¿qué necesitamos?, ¿qué tengo que hacer?

En esta serie de blogs responderemos de manera breve y concreta a estas preguntas.

¿Cómo empezamos?

Ya sabemos a donde queremos ir, nuestro objetivo es esa implementación IIoT. Pero antes de hacer planes debemos detenernos y analizar cuál es nuestra situación actual. Para ello, debemos: realizar un levantamiento para encontrar cuáles serán nuestras fuentes de información, estas pueden ser: PLCs, controles de CNCs, sensores, PCs, instrumentos, robots manipuladores industriales, aplicaciones web, ERPs, bases de datos, etcétera y revisar cuál es la forma en la cual codifican y transfieren los datos tanto físicamente como a nivel de bits, esto es, revisar cuáles son sus protocolos de comunicación.

DESCARGA EL MAPA DE CONEXIONES  

En el caso de los dispositivos, los más modernos contaran con una sofisticada decodificación de envío de datos a través de un simple cable de red ethernet, mientras que para los más antiguos deberemos integrar nuevos sensores o extraer las señales en paralelo y codificarlas con otro dispositivo; aun cuando hay estándares de comunicación la mayoría de los fabricantes utilizan sus propios protocolos, lo cual complica mucho la extracción de datos de los diferentes dispositivos ya que cada protocolo requerirá de un desarrollo complejo.

Para el caso de bases de datos, ERPs y aplicaciones web se vuelve necesario el uso de APIs y un conocimiento avanzado de programación para lograr la comunicación. Afortunadamente existe en el mercado deviceWISE, esta plataforma de IIoT cuenta con una amplia librería de drivers que le permiten comunicarse directamente con los dispositivos y aplicaciones utilizando los protocolos nativos reduciendo drásticamente el tiempo de desarrollo y concentrando la solución en una única plataforma y no en múltiples aplicaciones.

Por otra parte, debemos plantear cómo será la arquitectura de red que necesitamos de a cuerdo a la solución que estamos buscando. Esto implica la selección de equipos de cómputo, pantallas de visualización, etc., así como la manera en la cual todos estos equipos estarán interconectados de manera física.

NC Tech® cuenta con soluciones y especialistas que pueden proporcionarte la asesoría para los desafíos de la industria en temas de conectividad industrial, logramos la extracción de datos, interpretación y presentación en dashboards muy sencillos de interpretar que te permiten saber qué procesos corregir y qué decisiones tomar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo