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15 abril, 2020by NC Tech0

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LOS RETOS DE LA CONTINGENCIA

El mundo está viviendo una etapa de crisis que nadie pudo pronosticar. La situación generada por el virus ha golpeado hasta las economías más sólidas, debido a esto, muchas compañías han sido orilladas a cambiar repentinamente la forma en que trabajan. Algunas se están adaptando a los retos que han surgido, sin embargo otras han comenzado a tomar  decisiones duras como despidos masivos o recortes de sueldos. Aunque esta situación tomó por sorpresa a la industria y a las empresas, la pregunta es: ¿se podría haber estado mejor preparado para esta contingencia?

En México, desde hace unas semanas una gran cantidad de empresas del sector industrial tuvieron que migrar su trabajo a un modelo de home office. Esto causó que muchas plantas bajaran su ritmo de producción, pararan por completo o que se encontrarán con la problemática de tener que producir sin contar con toda la capacidad de sus recursos y mano de obra. 

Estos cambios tan repentinos (y hasta cierto punto obligados) han sacado a la luz el nivel real de digitalización de las compañías, trayendo nuevas problemáticas que se tienen que resolver para poder sobrevivir como empresa. Tres de los principales retos que tienen las compañías del sector industrial son:

  1.       Acceso a la información y colaboración en proyectos
  2.       Monitoreo remoto en tiempo real de la producción
  3.       Generación de negocios de manera virtual

Existen tendencias de las cuales hemos escuchado desde hace más de 4 años como “Industria 4.0” que involucra una serie de tecnologías que ayudan a resolver estos retos, sin embargo las empresas las contemplaban como implementaciones a mediano y largo plazo. Hoy en día el plan ha cambiado y las empresas se ven en la necesidad de acelerar su proceso de “Transformación Digital” para comenzar con la adopción de soluciones que les ayuden a salir adelante en el contexto actual.

A continuación, describiremos cómo algunas empresas han solucionado estos retos mediante un proceso de Transformación Digital.

Acceso a la información y colaboración en proyectos.

Cuando inició la contingencia, las empresas almacenaban sus datos en servidores locales y los colaboradores tenían acceso por medio de carpetas compartidas, además su forma de colaboración de proyectos era por medio de correos y reuniones en salas de juntas. Al pasar a un modelo de home office se comenzó a hacer uso de sistemas VPN (Virtual Private Network), el cual funcionó bien en el 50% de los colaboradores y todo dependía del proveedor de internet que tuviera contratado cada uno de ellos, situación que estaba totalmente fuera de las manos de las empresas.

Estas compañías han migrado en dos niveles para resolver el reto:

Nivel 1. Continuar con un almacenamiento local que esté centralizado con un acceso por medio de un sistema WEB (sin necesidad de una VPN). Esto permite mantener la seguridad de la información pues está siempre controlada y respaldada por la empresa. Además, con esta solución se tiene un control de cambios y se asegura un correcto flujo de trabajo y aprobaciones (esenciales para cambios de ingeniería o liberación de nuevos productos).

Nivel 2. Por otro lado, migrar a un sistema en la nube permite un acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a todos los archivos e información que se necesite, esto incluye herramientas avanzadas para el seguimiento de proyectos. Esto no sólo facilita el trabajo remoto, también genera una colaboración más eficiente entre diferentes departamentos, incluso mejor que los seguimientos físicos en salas de juntas.

Monitoreo remoto de producción.

Ante los ajustes en las operaciones de las empresas y la restricción de tener a la plantilla completa, hoy en día es más crítico conocer el rendimiento de una línea o un equipo sin la intervención de un supervisor. De igual forma, es relevante conocer si un equipo está operando en el momento que debe o si solo está generando un gasto por consumo de energía cuando no debería estar encendido. Es esencial que toda esa información la tenga un gerente de planta para que pueda tomar decisiones inmediatas con base en los datos y haga que la operación siga siendo rentable.

Con una solución de conectividad industrial (implementada en una semana) los gerentes de planta, producción y de mantenimiento tendrán en tiempo real la información directa de los equipos o las líneas de producción, esto les permitirá llevar un seguimiento remoto de indicadores convencionales (ej. OEE) así como una definición de indicadores no convencionales (ej. Consumo energético desde que  enciende un equipo hasta que está produciendo). La aplicación de esta solución incluso ha sido usada para llevar el nivel del desarrollo de las producciones, poder hacer ajustes en la producción de manera remota y comunicar automáticamente todos los datos de piso a los sistemas empresariales como un ERP.

Uno de los retos más críticos es seguir cerrando negocios en este momento en que la fuerza de ventas no puede estar de frente con un cliente. Aunque se ha implementado las sesiones virtuales con clientes, en realidad lo que más ayuda a cerrar un negocio es mejorar su experiencia de compra; sin embargo esto se vuelve particularmente complicado si las ventas se basan en la demostración de un producto físico.

Hacer el uso de los modelos 3D (que ya se generan en un área de ingeniería nuestros clientes) ha equipado a los vendedores con herramientas virtuales para mostrar un producto con una calidad y nivel de experiencia como si fuera presencial, con imágenes de alta calidad en entornos reales. Los que han optado por una estrategia de e-commerce, han generado plataformas con una calidad visual increíble basada en estas imágenes de alta calidad. Incluso hay quienes han creado experiencias de realidad virtual y aumentada en cuestión de horas para que un vendedor pueda tener mayor impacto con sus prospectos

El futuro de la Transformación Digital  se ha vuelto un elemento imprescindible del presente, las empresas se ven en la necesidad de adoptar estas medidas para lograr la sobrevivencia de su trabajo. Muchas compañías se han dando cuenta de que pudieron estar mejor preparadas si hubieran iniciado sus procesos de Transformación Digital antes de la contingencia. 

Ahora es el tiempo de adoptar estas tecnologías y hacer frente a la crisis con un nivel de madurez digital que se puede alcanzar en cuestión de días. La contingencia aún no termina y el éxito de las empresas estará basado en su capacidad de transformarse digitalmente para sobrevivir y, sobre todo, estar listas para un mercado completamente diferente cuando la contingencia termine.

Si estás desarrollando o implementando iniciativas de Transformación Digital para hacer frente a los retos actuales, NC Tech ® cuenta con un equipo de especialistas que puede ayudarte para que el proceso sea más eficiente y obtengas resultados en corto tiempo, tal y  como lo hemos hecho con nuestros clientes en las últimas semanas.

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