IoT Industrial REALIDAD AUMENTADA EN LA INDUSTRIA

5 noviembre, 2019by adminNCt0

REALIDAD AUMENTADA EN LA INDUSTRIA

El mundo físico y el mundo digital están cada vez más cerca. La revolución tecnológica cambió  la forma de relacionarnos con lo que nos rodea. Dentro de estos nuevos espacios de interacción tecnológica, encontramos la realidad aumentada.

Al hablar de realidad aumentada (RA), nos referimos a una tecnología que sobrepone elementos del mundo físico con información del mundo digital. Esta convergencia, plantea una nueva experiencia a la hora de interactuar con nuestras pantallas y nuestro entorno.

Por ejemplo, dentro de los procesos de mantenimiento y soporte de máquinas, la realidad aumentada se ha usado para detectar e indicar puntos específicos sobre los que trabajar dentro de un sistema. De esta forma, las industrias pueden actuar más rápido y de manera eficaz.

La RA también forma parte de una revolución en el ámbito de la capacitación laboral, ahí, esta tecnología está creando nuevas formas de entrenar y mejorar los procesos de aprendizaje de los trabajadores.

En México, empresas como Aeroméxico, Cemex, Tubacero, 3G Herramientas y Coca-Cola entre otras, ya han implementado la realidad aumentada en sus procesos de capacitación logrando realizarlos 30% más rápido y con 90% más precisión que aquellos que fueron entrenados con el método convencional.

Un ejemplo concreto es el caso de Boeing. Esta empresa utiliza esta tecnología para simular el ensamble del ala de un avión con información gráfica útil, de esta manera el operador puede observar cómo tiene que quitar una pieza, colocarla o girarla, mostrando instrucciones específicas de ello, todo esto superpuesto sobre la pieza real.

Al implementar estos métodos de enseñanza en la empresa podrás contar con herramientas virtuales que proporcionan la posibilidad de entrenar a los empleados bajo situaciones de la vida real, pero sin los costos y riesgos que implicaría ponerlos en esas situaciones.

Otro ejemplo de la aplicación de RA es en la industria manufacturera. Aquí, se ofrece la oportunidad de ver los diseños de nuevos automóviles en tamaño real, conocer sus características, su funcionalidad, hacer modificaciones y ver los cambios en tiempo real, desde la oficina. Así fue como VOLVO, revolucionó la forma de generar diseños de sus automóviles, además al agregar RA se pudo reducir el tiempo de producción y re procesos.

También podemos encontrar la aplicación de RA en el desarrollo de nuevos productos. En estos se les permite a las personas trabajar sobre modelos virtuales y de esta forma evitar la creación de prototipos reales, que pudieran tener algún inconveniente. De la misma forma, la RA se ha logrado aplicar dentro de procesos de mantenimiento industrial. Así, mediante el uso de una aplicación, se pueden diagnosticar problemas y guiar visualmente a la persona a través de reparaciones fáciles y rápidas, sin la necesidad de ponerse en riesgo.

Los usos de la realidad aumentada son cada vez más amplios y notorios, desde el sector aeroespacial hasta el sector salud. Las nuevas revoluciones industriales implican renovar la manera de entender el mundo y seguir buscando nuevas soluciones a las problemáticas actuales. La realidad aumentada es sin duda un ejemplo de cómo la tecnología es una herramienta indispensable que ayuda a favorecer las actividades de la industria y sus aplicaciones sobre nuestra vida diaria. 

Y tú ¿Ya descubriste los beneficios que la realidad aumentada le ofrece a las actividades de tu empresa? 

En NC Tech, experto en soluciones de industria 4.0, te invita a seguir adentrándote en el mundo de la innovación con capacitaciones, cursos y certificaciones con los que darás un gran paso a esta solución de la industria 4.0. ¡Contáctanos y sé parte de esta experiencia tecnológica!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo