Ingeniería Digital Simulación de inyección de plástico

10 junio, 2019by adminNCt0

Después de realizar el diseño de un producto de plástico, un fabricante de moldes elabora los moldes de inyección. Estos pasan por un mecanismo de precisión para crear las características de la pieza que se desea producir.

Posteriormente pasa al proceso de inyección, que se realiza en una máquina de inyección de plástico, donde el polímero se funde por calor, y se inyecta a las cavidades huecas de un molde dando forma así a la pieza a fabricar.

El proceso de obtención de una pieza por inyección de plástico es el siguiente:

  • Cierre del molde
  • Inyección: fase de llenado y de mantenimiento
  • Plastificación y enfriamiento
  • Apertura del molde y expulsión de la pieza

Sin embargo, ¿qué ocurre si no hubo la precisión suficiente en el diseño?, ¿Cómo probar si tu molde funcionará antes de manufacturar?, es bien sabido que la producción de un molde no es sencilla y en muchas ocasiones es realmente costosa, es por esto que se busca hacer pruebas y simulaciones antes de manufacturar una pieza de estas.

El software de simulación de inyección de plástico busca reproducir de forma gráfica y numérica todo este proceso mediante algoritmos basados en el modelo de elementos finitos, desde el diseño de la pieza 3D, identificación de los puntos de inyección, hasta la simulación de inyección incluyendo su enfriamiento.

Cada vez es más necesario contar con estas herramientas debido al uso de piezas de plástico en casi todas las industrias, la necesidad de reducir costos y los tiempos de producción.

En NC Tech contamos con soluciones como Solidworks Plastics que permite a los diseñadores de piezas, moldes y herramientas, la capacidad de simular el proceso de moldeo por inyección, eliminando suposiciones para asegurar que una pieza de plástico inyectado sea fabricada con calidad y lanzar mejores productos al mercado con un menor costo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad